INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Volkswagen podría parar sus plantas por crisis de chips en Europa

La automotriz alemana alertó a sus empleados sobre un posible impacto en sus operaciones por el conflicto con su proveedor Nexperia; la industria enfrenta riesgos de interrupciones a corto plazo.

La empresa anunció que algunas piezas que fabrica Nexperia son fundamentales para sus vehículos, lo que “conducirá a restricciones de producción significativas en un futuro cercano".Créditos: Volkswagen newsroom
Escrito en NEGOCIOS el

Volkswagen advirtió a sus trabajadores sobre posibles interrupciones en la producción debido a la crisis de semiconductores tras los problemas que enfrenta Nexperia.

Según Reuters, la automotriz alemana comunicó internamente que, aunque la producción aún no se ha visto afectada, no pueden descartar un impacto a corto plazo en sus operaciones.

Loading…

En entrevista con la CNBC, la empresa anunció que algunas piezas que fabrica Nexperia son fundamentales para sus vehículos, lo que “conducirá a restricciones de producción significativas en un futuro cercano".

Contexto: datos de la Germany Trade & Invest indican que Alemania produjo más de 4 millones de vehículos de pasajeros fabricados en 2024, y generó alrededor de 536.1?mil millones de euros en ingresos en el mismo año.

Paro temporal de producción en Wolfsburg

Volkswagen está planeando detener de manera temporal la producción de sus modelos Golf y Tiguan en su planta central de Wolfsburg, según reportó el diario alemán Bild.

Tras las suposiciones, Volkswagen informó que la pausa temporal será para abordar un problema de inventario no relacionado con los problemas en el suministro de los chips.

Bild también informó sobre conversaciones con las autoridades laborales sobre un plan para reducir las horas de trabajo, respaldado por el Estado, que podría afectar a decenas de miles de empleos.

También lee: Estados Unidos busca cerrar paso a semiconductores chinos

Impacto potencial en toda la industria automotriz

La Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) alertó que la situación “podría provocar importantes restricciones de producción en un futuro próximo si el suministro de chips Nexperia no se puede subsanar a corto plazo”, según su presidenta Hildegard Mueller.

Por su parte, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) advirtió que, sin los envíos de Nexperia, el stock de chips duraría solo unas pocas semanas.

“Los fabricantes de automóviles han tomado medidas en los últimos años para diversificar las cadenas de suministro, pero el riesgo no se puede reducir a cero”, declaró Sigrid de Vries, directora general de la ACEA.

De Vries reconoció que, si no hay soluciones, habrá una posible interrupción significativa en la fabricación de coches europeos.

Por su parte, el gobierno alemán aseguró que esta en comunicación con todos los actores para buscar una solución.

"Estamos en estrecho contacto con todas las partes implicadas: con la industria, con nuestros socios europeos, con la Comisión Europea y también con el Gobierno chino", informó un portavoz del Gobierno germano en la rueda de prensa del Ejecutivo Alemán.

Nexperia y la crisis de chips

El 7 de octubre, la Cámara de Empresas de los Países Bajos (Enterprise Chamber) ordenó como medida inmediata la suspensión de Zhang Xuezheng, CEO de Nexperia.

Los motivos tras la decisión fueron que la gestión de Zhang comprometía “de manera inaceptable” las operaciones de Nexperia en Europa, generando preocupación por la disponibilidad de semiconductores críticos para la industria europea.

Además, la Enterprise Chamber ordenó que la mayoría de las acciones de Nexperia, que pertenecían de manera indirecta al conglomerado chino Wingtech Technology Co. Ltd., debían ser transferidos a un administrador independiente.

Tras estas conclusiones, La Haya activó la Ley de Disponibilidad de Bienes (Wbg) que permite medidas excepcionales en defensa de la seguridad nacional y la continuidad industrial.

Bajo esta orden, Nexperia no puede trasladar activos, despedir ejecutivos ni tomar decisiones sin autorización del gobierno holandés durante un año para garantizar que la producción no se traslade fuera de Europa.

China responde: Pekín bloquea envíos desde su planta

En respuesta, Pekín bloqueó todos los envíos de chips desde la fábrica de Nexperia en China, lo que agrava la escasez para los fabricantes europeos.

En su canal oficial de WeChat, Nexperia emitió un comunicado en donde reafirma la autonomía de la compañía, declarando que:

Nexperia es en todo momento una empresa china con gestión y toma de decisiones independientes. El representante legal está autorizado para representar la voluntad de la empresa y es el responsable último de todas las decisiones operativas”, dice el comunicado.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Por qué esto es importante?

La crisis de chips vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de las cadenas de suministro globales, especialmente en sectores estratégicos como el automotriz.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ante la crisis, Volkswagen y otras marcas podrían enfrentar paros en su producción, pérdidas millonarias y afectaciones en los empleos si no se resuelve el conflicto.

JL