El litigio fiscal que tiene Samsung en tribunales contra las autoridades fiscales asciende a un poco más de 9 mil 600 millones de pesos, informó Gari Flores, Administrador General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El funcionario federal dijo que, actualmente, el SAT tiene 30 juicios contra 24 empresas por un monto total de 16 mil millones de pesos.
“Uno de esos juicios es el de Samsung… del total de las 24 empresas son 16 mil millones de pesos… un poco más del 60% (es con Samsung), el dato exacto no lo tengo, pero la mayoría de los 16 mil millones de pesos corresponde a Samsung, pero pues nada que ver con la información falsa que se estuvo presentando”, dijo Gari Flores.
Te podría interesar
Agregó que la cifra que se llegó a manejar de un litigio de 300 mil millones de pesos es completamente falsa y alejada de la realidad.
Contexto: la semana pasada, salió a la luz pública que se abrió un frente de batalla fiscal existe entre Samsung y el SAT, lo cual podría poner en riesgo la permanencia en el país de la empresa que encabeza Lee Jae-yong.
La autoridad fiscal a cargo de Antonio Martínez Dagnino lleva a cabo un litigio para cobrar cientos de miles de millones de pesos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la multinacional electrónica Samsung
Samsung México informó a La Silla Rota que “la compañía busca una resolución constructiva a este tema mediante un diálogo continuo y colaborativo con el Gobierno de México”.
No es doble tributación
El Administrador General de Recaudación del SAT aseveró que el litigio en tribunales contra Samsung no se trata de una doble tributación.
Expuso que tiene que ver con planeaciones fiscales en donde el IVA que estaban reteniendo no lo enteraban de manera correcta, con lo cual se abusó de una figura que es la importación temporal o la importación virtual.
“Es un tema de ya algunos años de una planeación fiscal que vendieron algunos despachos en temas de maquilas y el resto de compañías incluidas Samsung se han corregido de esta planeación fiscal.. incluso Samsung, ya desde hace unos años ha corregido esta situación y el resto de las 534 empresas que tienen esta facilidad también, ya solo se tiene 24 empresas que siguen con este abuso, con esta mala práctica”, expuso.
En una primera instancia, diversos columnistas expusieron que choque entre Samsung y el SAT se debió a un litigio por doble cobranza de IVA a la importación temporal virtual.
Respetuosos del fallo de la Corte
El funcionario enfatizó que el caso está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la autoridad está a la espera de la resolución final
“Entonces una vez que se resuelva, dependiendo del fallo que dé la corte, del cual siempre el SAT es muy respetuoso, en caso de que haya que cubrir algún impuesto por parte de Samsung y el resto de empresas maquiladoras que tienen estos estos juicios, tendremos que hacer las acciones con la compañía para para cobrarlo y con el resto”, explicó.
Se queda en México
El subsecretario de comercio exterior en la Secretaría de Economía, Luis Rosendo Gutiérrez, aseguró que la empresa coreana se quedará en México, a pesar de los rumores de que se va del país por el litigio que tiene con el SAT.
“Ellos (Samsung) nos han manifestado que permanecerán en el país abiertamente. Nos han dicho que no se quieren ir de nuestro país”, dijo el funcionario al finalizar su participación en un evento del Milken Institute.
¿Por qué es importante Samsung?
Samsung es uno de los principales inversionistas extranjeros del sector electrónico en México. Su presencia impulsa cadenas de suministro locales, genera empleos de alto valor y fortalece la integración manufacturera con América del Norte bajo el T-MEC.
La compañía tiene en el país más de 12 mil empleados, considerando las plantas que tiene en el país.
La empresa opera dos plantas de producción: una en Querétaro (electrodomésticos y componentes) y otra en Tijuana (pantallas y televisores).
En Tijuana, Samsung es el segundo mayor empleador del sector electrónico.
En Querétaro, ha impulsado el desarrollo del corredor tecnológico del Bajío, junto con empresas como LG y Bosch.
Según la Secretaría de Economía, su producción se destina tanto al mercado nacional como a exportación, principalmente a Estados Unidos y Latinoamérica.
