Este lunes entran en vigor las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra las instituciones financieras CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa.
De acuerdo con Bloomberg hoy, las tres entidades financieras tienen prohibido operar con empresas estadounidenses, tras ser señaladas por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) por presuntas actividades de lavado de dinero vinculadas con organizaciones criminales.
Contexto: el pasado mes de junio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que los bancos CI Banco e Intercam y Vector Casa de Bolsa facilitaron durante años transferencias multimillonarias a nombre de cárteles mexicanos y colaboraron indirectamente en la compra de precursores químicos utilizados para la producción de opioides sintéticos. Como resultado, se prohibieron ciertas transferencias de fondos que involucren a dichas instituciones.
“Facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector están permitiendo el envenenamiento de innumerables estadounidenses al mover dinero en nombre de los cárteles”, afirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent en un comunicado.
El pasado 10 de octubre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México revocó la autorización de la firma CIBanco para operar como institución financiera.
Con ello se inició el proceso de liquidación del banco y ante ello el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) aprobó que se procediera al pago de obligaciones garantizadas a las personas ahorradoras.
