Durante septiembre, la venta de autos en el país alcanzó un total de 117 mil 182 unidades, lo que significó una caída de 5.63%, comparada con el mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros correspondientes a septiembre del 2025, en su comparación anual, las ventas de autos registraron un avance anual de 0.34 por ciento.
Los datos del Inegi muestra que, en el acumulado de enero a septiembre, se han vendido un millón 75 mil 188 unidades, mostrando una caída anual de 0.6%, siendo la primera contracción en el acumulado para un periodo igual desde el 2020, cuando la industria se vio afectada por la pandemia.
Te podría interesar
Contexto: El mercado de autos muestra signos de desaceleración, con varias caídas mensuales lo que muestra un menor dinamismo en el mercado, además es importante mencionar que las ventas reportadas por el Ineg no contemplan la comercialización de los autos chinos que representan cerca del 14% del total de las ventas.
Autos chinos siguen sin reportar sus ventas
Los autos chinos de reciente llegada al país como BYD, Chirey y Omoda, no reportan sus ventas al Inegi, por lo que, es muy probable que si se toman en cuenta sus cifras de venta en realidad las ventas totales en el país presentan un aumento, pero al no tenerlo muestra una contracción anual.
Estas marcas representan un porcentaje importante del mercado, pero no proporcionan la información al Inegi, además de que con la próxima imposición de aranceles podrían verse afectadas, y con ello las marcas tradicionales podrían recuperar mercado.
Las marcas que siguen dominando el mercado
Las marcas que dominan el mercado y que concentran el mayor número de ventas durante los primeros nueve meses del año son la Nissan, cuyos autos representan el 18.3%, seguida de la General Motors con 13.3%, Volkswagen con 11.4%, Toyota con 8.4% y Kia con 7.5 por ciento.
¿Por qué es importante la industria automotriz mexicana?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, México es el séptimo productor mundial de vehículos.
Además, la industria automotriz mexicana aporta 3.5% del PIB, genera más de un millón de empleos y es el cuarto exportador mundial de autos y un eslabón vital de Norteamérica.
