Pese al contexto de desaceleración económica que hay en el país, El Buen Fin 2025 busca alcanzar ventas de 200 mil millones de pesos, una meta “ambiciosa” que está fundada, aseguró Salomón Rosas Ramírez, director General de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía (SE).
“Tenemos expectativa fundada de poder llegar a los 200 mil millones de pesos en la edición del Buen Fin 2025, derivado a que hemos implementado una estrategia en donde estamos haciendo una convocatoria ampliada, es decir, muchos de los que no estaban en el Buen Fin los estamos invitando a que participen y ha habido una gran receptividad por parte de las empresas”, dijo el funcionario en entrevista con La Silla Rota.
Detalló que este año se están sumando muchas más empresas como Oxxo, o como Walmart que estuvieron y luego se fueron, y muchas otras, pero también han fortalecido su convocatoria nacional.
Te podría interesar
Explicó que esta es la primera vez que trabajan de forma coordinada con los gobernadores y secretarios de Desarrollo Económico de todos los estados, y a través de ellos se está haciendo la difusión para que las empresas locales se incorporen.
Contexto: Este año El Buen Fin 2025 se realizará del 13 al 17 de noviembre, y durará un día más que ediciones anteriores, la meta que se ha propuesto la Secretaría de Economía para este año, es 15% más, comparada con los 173 mil 800 millones de pesos que se alcanzaron en 2024.
Consumo desacelerado
En los primeros siete meses del año, el consumo privado registra una caída de 0.13% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, esta situación sólo se ha repetido en los años 1995, 2009, y 2020, períodos en los que la economía mexicana se recuperaba de una recesión.
Ante este escenario, Janneth Quiroz dijo a La Silla Rota, que el optimismo de la Secretaría de Economía puede justificarse por la suma de grandes participantes al programa.
“Walmart concentra más del 80% del mercado de las tiendas de autoservicio en México, mientras que OXXO cuenta con más de 24 mil tiendas a nivel nacional, por lo que ambas tienen una capacidad única para incentivar las compras y acercar las promociones a todo el país. Sin su participación, el panorama sería mucho más limitado, pero su presencia podría compensar la desaceleración del consumo y dar un impulso relevante a las ventas del Buen Fin 2025”, explicó la especialista.
Piden confianza en los consumidores
Salomón Rosas, pidió la confianza de los consumidores para aprovechar las ofertas que ofrecen las tiendas, pues aseguró que están trabajando muy de cerca con la Profeco, además de que el 2024 las quejas fueron sólo 423, aunque si hubiera sólo una se atenderá y se defenderá a los consumidores.
Esta será la XV edición de El Buen Fin 2025, y cerca de 8 de cada 10 potenciales compradores planean adquirir algún producto o servicio durante la jornada, lo que confirma una intención de compra sólida y sostenida, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)
Datos de la asociación muestran que 9 de cada 10 internautas en México ya han participado en ediciones anteriores, consolidando el posicionamiento de la campaña como referente del consumo nacional. Además, 7 de cada 10 interesados prevén comprar al mismo nivel o incluso más que en años previos, impulsados por promociones, confianza y una experiencia omnicanal mejorada.
