El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó que se alcanzó un acuerdo con las empresas refresqueras tras el anuncio del aumento del Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas en la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, Clark explicó que los compromisos incluyen reducir 30% el contenido de azúcar en las bebidas en el plazo de un año, impulsar alternativas light y zero, y diferenciar claramente los precios de estas opciones.
Además, las empresas se comprometieron a no publicitar productos dirigidos a niños y adolescentes, y a hacer públicos sus avances, aunque sin obligación legal, para que la ciudadanía pueda dar seguimiento.
Te podría interesar
"La industria refresquera también se compromete a públicamente a deja de publicitar refrescos, en el caso de Coca-Cola, con niños y adolescentes. Importantísimo para que nuestras niñas y niños mexicanos no vean publicidad que les llame la atención comenzar a tomar refrescos desde más jóvenes", enfatizó.
Acuerdo busca que mexicanos consuman menos refrescos
El subsecretario destacó que el objetivo del acuerdo es que los mexicanos consuman menos refrescos, especialmente niños y jóvenes, y tengan acceso a opciones más saludables. Por su parte, la COFEPRIS será responsable de supervisar que se cumpla la disminución de azúcar en las bebidas.
Clark aclaró que aunque el IEPS se mantendrá en 3.08 pesos por litro y que el gobierno cuenta con herramientas para revisar el cumplimiento de los compromisos por parte de la industria.
"Las empresa refresqueras se acercaron a nosotros para buscar de qué manera podemos trabajar juntos y llegamos a un acuerdo, lo que buscamos es lo siguiente: en primer lugar, que tomemos menos refresco, en segundo lugar que las personas tomen decisiones de salud y que los niños adolescentes tomen menos refresco. Con ese objetivo es que las empresa consuman menos refrescos (...) nosotros mantendremos el IEPS en el nivel que se presentó para las bebidas con azúcar en 3.08 pesos por litro y la propuesta era subir de 0 porque no tienen IEPS", dijo desde Palacio Nacional.
Suben impuestos a bebidas azucaradas
Contexto: La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma y adiciona la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con 337 votos a favor, 126 en contra y cero abstenciones.
Con esta modificaciones la reforma eleva el impuesto a las bebidas con azúcar de 1.65 a 3.08 pesos por litro e impone por primera vez un gravamen de 1.50 pesos a las bebidas con endulzantes no calóricos.
De acuerdo con el dictamen, las medidas fiscales permitirán una recaudación estimada de 761 mil 318 millones de pesos para el próximo ejercicio.
El proyecto, que forma parte del Paquete Económico 2026 enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum, fue remitido al Senado de la República para su análisis y votación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
