SAT

"Trabajamos entre 12 y 16 horas diarias": empleados del SAT acusan incumplimiento de aumento a su salario

Trabajadores del SAT protestaron por la falta de aumento en 2025, pero la respuesta de sus superiores es que el aumento no se ha dado por la austeridad, ya que “primero son los beneficios de los pobres”; el SAT aseguró que no han existido amenazas contra los manifestantes

Una de las manifestantes que prefirió no dar su nombre, comentó que tienen miedo de que al cierre de este año no les den sus prestaciones completas. Créditos: Laura Quintero
Escrito en NEGOCIOS el

"Las actividades que manejamos son de más de ocho horas diarias de trabajo. Laboramos alrededor de 12, 15, 16 horas diariamente", expone un trabajador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a La Silla Rota. En ese momento, la unidad 573 del metrobús toca el claxón y hace un alto alto a unos pasos del manifestante. Él voltea y le muestra la pancarta de protesta.

La escena es en la Avenida Hidalgo, cerca de la sede principal del SAT, donde despacha su titular Antonio Martínez Dagnino y su equipo de funcionarios.

Loading…

Este día, a poco más de dos meses de que termine 2025, trabajadores dedicados a la fiscalización en México protestaron en la capital de la República y en entidades federativas porque el gobierno federal no les ha cumplido con el aumento salarial que reciben cada año, el pago de horas extras y por las extenuantes jornadas de trabajo.

La principal justificación que han recibido de sus superiores es que la austeridad llegó hasta las instalaciones de los hombres y mujeres encargados de mejorar la recaudación en México.

Hasta el cierre de agosto, los ingresos tributarios en el país contabilizan tres billones 695 mil 265 millones de pesos, un crecimiento de 6.5%, comparado con el periodo enero-agosto de 2024.

Contexto: la semana pasada, la presidenta de México felicitó al equipo que encabeza el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, porque, sin Reforma Fiscal, la recaudación en el país sigue incrementándose. 

Leyenda

El incremento se canceló este año

Los trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en movilización, desde temprana hora, exigieron el aumento salarial que la dependencia canceló este año, por la austeridad. 

Una de las manifestantes que prefirió no dar su nombre, por temor a represalias, comentó que tienen miedo de que al cierre de este año no les den sus prestaciones completas. 

“Hemos hablado con nuestros jefes, pero nos dicen que no está en sus manos, que es a nivel presidencia, y por eso estamos aquí. Nos dicen que es por la austeridad y que primero son los beneficios de los pobres”, indicó la mujer en la movilización en  Av. Hidalgo 77, Centro Histórico de la Cdad. de México.

“Estamos exigiendo nuestro aumento salarial anual, que es conforme a la inflación, lo cancelaron este año”, informó otros de los trabajadores que se manifestó esta mañana cerca de la sede principal del SAT ubicada frente a La Alameda, en la ciudad de México.

Los empleados del SAT signaron un pliego petitorio dirigido al jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, para exigir una solución a su problemática.

Minimiza protesta

Durante la conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, minimizó la protesta, al considerar que son pocos los trabajadores inconformes.

Además de que el Jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, ya se reúne con los manifestantes.

A través de un comunicado, el SAT informó que mantiene abiertos los canales de diálogo y cooperación con sus trabajadores en un marco de respeto y responsabilidad, y aclara que no han existido amenazas contra las personas que se manifiestan.

Dijo que junto con las secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social se mantiene comunicación con los trabajadores para escuchar sus solicitudes. Este órgano tributario sostiene su compromiso con las y los trabajadores del servicio público y reconoce que su labor es esencial en la atención a la ciudadanía y en la transformación de las instituciones.

Foto: Laura Quintero

Recaudación no es solamente una cifra

“Recaudación no sólo es una cifra, son horas extras, desvelos, estrés y falta de valor y reconocimiento”, se lee en uno de los carteles. 

Foto: Laura Quintero

También lee: Son pocos trabajadores quienes hacen el planteamiento del paro en el SAT: Sheinbaum

Denuncian jornadas laborales de hasta 15 horas 

Los trabajadores también denunciaron largas jornadas laborales de entre 12 y 15 horas, sobre todo en las áreas operativas que se dedican a fiscalizar, que comentan, hay veces que salen a las 3 de la mañana y tienen que presentarse nuevamente a las nueve de la mañana, lo cual “es inhumano”. 

Los manifestantes también comentaron que es injusto que pese a que la recaudación ha aumentado y alcanzado niveles récord, no se reconoce su trabajo.

“Nos preguntamos ¿en dónde está el dinero?, se ha reportado una recaudación histórica”, cuestionaron.

Bloquean Viaducto

En la sede del SAT que se ubica en Viaducto Río Piedad, casi al cruce del Eje 3 Oriente, trabajadores del SAT también se movilizaron y bloquearon ambos sentidos. Expusieron que estarían hasta las 4 de la tarde que es la hora de salida.

Los manifestantes informaron que, además de que no les aumentaron el sueldo, tampoco  les han pagado el retroactivo ni las horas extras trabajadas.

Cierran siete sucursales en el país 

Además informó que ante este hecho se suspendieron actividades en siete oficinas, pues operaron 155 de las 162 oficinas desconcentradas y Módulos de Servicios Tributarios, a nivel nacional.

"Únicamente se suspendió operación en las oficinas ubicadas en Chihuahua, Chihuahua; Celaya, Guanajuato; Guadalajara Sur y Zapopan, en Jalisco; y en Ciudad de México sedes Oriente y Sur", precisó la dependencia. 

En este sentido, el organismo indicó que los contribuyentes que no hubieran podido realizar su trámite, se les notificará la reprogramación de su cita, vía correo electrónico.


 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO