T-MEC

Ebrard asegura que la revisión del T-MEC “va mucho mejor” de lo esperado

El secretario de Economía se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y reconoció que el proceso aún enfrenta riesgos importantes, pero aseguró que los datos que unen a los tres países garantizan la continuidad del acuerdo

Marcelo Ebrard durante una reunión con el Consejo Coordinador EmpresarialCréditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

La relación entre México y Estados Unidos, de cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se encuentra en mejores condiciones de lo que se preveía al inicio del año, aseguró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Durante una reunión privada con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ebrard reconoció que el proceso aún enfrenta riesgos importantes, pero subrayó que los datos que unen a los tres países garantizan la continuidad del acuerdo.

Loading…

Será una revisión difícil, pero el tratado va a sobrevivir”, aseguró.

Además, sobre las declaraciones del gobierno estadounidense sobre una posible revisión bilateral del tratado, el funcionario explicó que históricamente el T-MEC siempre ha incluido temas bilaterales y trilaterales de manera combinada.

Nunca ha habido una negociación trilateral todo el tiempo. Hay muchos temas específicos entre México y Estados Unidos, y otros entre Canadá y Estados Unidos”, precisó.

Ebrard explicó que Canadá y Estados Unidos negocian cuestiones de defensa o energía que no involucran a México, mientras que otros temas comerciales sí requieren la participación de los tres socios.

Contexto: El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020, y tiene una vigencia inicial de 16 años, con la posibilidad de extenderlo mediante revisiones, pero tiene una cláusula de revisión cada seis años, por lo que la primera será en 2026, para la cual los tres países ya se preparan y en donde cada uno planteará modificaciones según sus intereses.

México prepara su posición con 30 sectores productivos

El titular de Economía detalló que México se encuentra en plena etapa de consultas internas, un proceso que involucra a 30 sectores productivos a lo largo del país. A través de los comités estatales de promoción de inversiones, se están realizando foros con la participación del sector privado y del CCE, con el objetivo de construir una posición sólida antes del cierre del año.

“Tenemos que elaborar un documento con los puntos de acuerdo y nuestros argumentos. Entre más data tengamos, mejor preparados estaremos”, afirmó Ebrard.

El funcionario puntualizó que este documento será la base de la postura mexicana en la revisión formal del tratado, y que el proceso de consultas concluirá en noviembre.

El T-MEC va a sobrevivir

A pesar de la incertidumbre política en Estados Unidos, el secretario de Economía aseguró que el comercio trilateral mantiene una interdependencia estructural que hace improbable la disolución del T-MEC.

El mensaje de Ebrard ante el sector privado fue recibido con optimismo moderado, ya que empresarios consideran que la continuidad del acuerdo es clave para mantener la inversión extranjera y la estabilidad de las cadenas de suministro en América del Norte.