La página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó la información relativa a los sueldos de los nueve ministros y el personal que trabaja para ellos; hasta hace unas semanas era posible ver los ingresos de los juzgadores y sus ponencias.
En el sitio scjn.gob.mx se puede acceder a Remuneraciones. Contiene información general de remuneraciones actualizada a febrero de 2025. En la pestaña “Directorio” hasta diciembre se podía buscar por nombre a cada uno de los ministros y a los integrantes de sus ponencias y al desplegarlas, aparecía su sueldo.
Pero a diferencia de hace un mes, ahora solo muestra a la ponencia del ministro consultado y cuando se aprieta el nombre de alguien de la ponencia, entonces se regresa al ministro o ministra.
Te podría interesar
En la página aparece un mensaje:
“Atenta nota: La actualización de las obligaciones de transparencia se realiza conforme a lo establecido en el artículo 58 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que la publicación de los datos correspondientes al cuarto trimestre del año pasado se realizará durante los 30 días naturales posteriores al cierre del período que se informa”.
Actualmente en la página no hay información sobre cuánto ganan las ministras y ministros. Sólo está lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, publicado el 28 de febrero de 2025, correspondiente a la anterior integración de la Corte, en la que se establecía que el máximo ingreso salarial era por 287 mil 591.
Te podría interesar
La falta de los datos de los sueldos coincide con la revelación este 22 de enero de que cada ministro recibió una camioneta nueva Gran Cherokee blindada, con precio superior a un millón de pesos, por motivos de “seguridad”. El tema de la compra llegó a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien pidió aclarar dicha adquisición.
TAMBIÉN LEE: Sheinbaum pide a la Corte informar sobre compra de camionetas de lujo para ministros
Aguilar prometió austeridad
Apenas el 10 de diciembre, el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz presentó su primer informe de labores. Ahí aseguró que la SCJN era una “institución renovada, con el mandato democrático del que hemos surgido sus integrantes, estamos llamados a construir la nueva Suprema Corte sobre pilares distintos a los de su antecesora. Hoy privilegiamos la cercanía, la transparencia y un compromiso con las personas”.
La falta de transparencia y los gastos onerosos eran algunas de las críticas que recibía la anterior corte con los cuales se justificó la reforma electoral.
Aguilar Ortiz en su informe criticó a la anterior corte con estas palabras: “la Corte se sintió fuera de la mirada de todos, lejos de la fiscalización, la rendición de cuentas, la transparencia y, en general, no solo ajena al pueblo, sino, incluso, contra sus intereses y aspiraciones genuinas”.
Aseguró entonces que se acabaría con los privilegios y que la corte sería ejemplo de austeridad.
Hoy, luego de revelarse lo de las camionetas y la falta de datos salariales, en las redes abundaron las quejas contra la SCJN en el mismo sentido.
VGB
