REFORMA ELECTORAL

Líderes de bancada y figuras del Congreso llegaron vía plurinominal

Las diputaciones y senadurías plurinominales permitieron a todos los partidos asegurar liderazgos clave en el Congreso; Morena y la oposición concentran coordinaciones y figuras centrales por esta vía, pese a que el oficialismo impulsa una reforma para cambiar ese mecanismo

Líderes de bancada y figuras del Congreso llegaron vía plurinominal
Líderes de bancada y figuras del Congreso llegaron vía plurinominalCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Todas las fuerzas políticas se han beneficiado de las diputaciones y senadurías plurinominales (cuyas listas se elaboran a discreción de los partidos políticos) para asegurar la presencia en el Congreso de figuras clave de cada organización. En la actual legislatura, todas las coordinaciones están ocupadas por diputados de representación proporcional y senadores de lista nacional, con excepción del senador priista Manuel Añorve.

En Morena llegaron por esta vía su coordinador de diputados, Ricardo Monreal y del Senado, Adán Augusto López, ambos tras su participación como precandidatos en el proceso interno de Morena en busca de la candidatura presidencial.

El senador Gerardo Fernández Noroña, expresidente de la mesa directiva del Senado, también fue colocado en la lista de pluris de Morena como resultado de su proceso interno, pese a que compitió arropado por el Partido del Trabajo.

Otras figuras del partido guinda en San Lázaro que llegaron por esta vía son el líder sindical Pedro Haces, el exgobernador de Morelos y exfutbolista, Cuauhtémoc Blanco; el exlíder del PES, Hugo Eric Flores; el actor Sergio Mayer, y el expresidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna.

Morena, contra los pluris

Este viernes, de gira por Coahuila, Luisa Alcalde, presidenta de Morena, dijo a medios locales que la reforma electoral promovida por el gobierno busca modificar la manera en que se elabora la lista de legisladores plurinominales, ya que se asignan por decisiones de las dirigencias de los partidos y estos no tienen vínculos con la ciudadanía.

Sin embargo, al revisar la cantidad de senadores que llegaron a la Cámara por esa vía se encuentra que la presidenta de la mesa directiva del Senado, Laura Castillo, consiguió su escaño al aparecer en la lista nacional de Morena. Al igual que Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, y presidente de la comisión de Justicia, que procesó la reforma judicial; Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca y Alejandro Esquer, exsecretario particular del expresidente Andrés Manuel López Obrador, están en la misma condición.

Javier Corral

Acción Nacional, la segunda fuerza política en ambas cámaras, se aseguró de colocar a Marko Cortés en el Senado, al finalizar su periodo como dirigente del partido; así como a su coordinador, Ricardo Anaya, luego de que el político estuviera fuera del país por casi seis años, y al coordinador de diputados, Elías Lixa.

En la cámara baja figuran la actual presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán y Germán Martínez. Mientras que en el Senado está la legisladora Lilly Téllez, que han sido de los principales oradores en contra del gobierno de la 4T.

El PRI aseguró lugar para Alejandro Moreno en el Senado, además de ser dirigente del partido. También colocó a sus cercanos en el CEN como Cristina Ruiz y Pablo Angulo. Y en la Cámara de Diputados, está su principal colaborador, Rubén Moreira, como coordinador de la bancada.

Alejandro Moreno

Por parte de Movimiento Ciudadano están sus coordinadores de senadores, Clemente Castañeda y de la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega. En la lista figuran la vicecoordinadora Alejandra Barrales, así como en San Lázaro el empresario Gustavo de Hoyos; la expresidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu y el exmorenista Gibrán Ramírez.

En cuanto a los aliados de la 4T, el Partido del Trabajo tiene a sus coordinadores Reginaldo Sandoval y Alberto Anaya, en Cámara de Diputados y Senado, así como a la senadora Yeidckol Polevnsky, exlíder del partido Morena.

Mientras que el Partido Verde tiene como líderes parlamentarios a Carlos Puente y Manuel Velasco, respectivamente. Además del exgobernador, Eruviel Ávila y Julio Scherer Pareyón, hijo de Julio Scherer Ibarra, exconsejero de la Presidencia durante el sexenio de López Obrador.

Manuel Velasco

TAMBIÉN LEE: Reforma electoral pone a prueba la viabilidad de los OPLEs

Pablo Gómez, pluri por excelencia

Otro morenista que ha criticado a las candidaturas de representación proporcional es Pablo Gómez, quien encabeza la comisión encargada de redactar la reforma electoral.

Sin embargo, Gómez llegó al Congreso por primera vez en 1979, cuando se creó la figura de diputado plurinominal (que entonces eran 100), como parte de la bancada del Partido Socialista  Unificado de México (PSUM).

Después de eso ha sido diputado federal en cuatro legislaturas, la 54, la 57, la 59 y la 64, además de senador en la 60 y 61. En todos los casos llegó por la vía plurinominal, en la única ocasión en que buscó una diputación por mayoría, en 2021, perdió ante la cantante Rocío Banquells, propuesta por la alianza PAN-PRI-PRD.

Pablo Gómez

TAMBIÉN LEE: Alertan concentración de poder y amenaza de retroceso en reforma electoral

TAMBIÉN LEE: El INE mantendrá su autonomía en la reforma electoral: Sheinbaum

Contexto:

Las candidaturas de representación proporcional se crearon en 1979 como una manera de que la oposición tuviera presencia en el Congreso y que este representara la diversidad política del país.

La iniciativa fue del entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, quien promovió foros en los que se discutió la necesidad de contar con un congreso plural. Al concluir sus consultas, dijo que la reforma buscaba “alentar la incorporación de todas las potencialidades políticas del país, para que las diversas fuerzas, por minoritarias que sean, participen en la realización de nuestra unidad democrática; y ampliar las posibilidades de la representación nacional y garantizar, asimismo, la manifestación plural de las ideas e intereses que concurren en el país".

La reforma política de 1979 permitió la legalización del Partido Comunista de México; el registro de ese partido fue utilizado después por el PSUM, el Partido Mexicano Socialista y posteriormente por el PRD.

VGB