Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que la reforma electoral aún no se encuentra lista, aunque ya se han definido algunos de los temas principales, para fortalecer la democracia participativa en el país.
En conferencia matutina desde Ecatepec, Estado de México, la presidenta resaltó que con la reforma electoral habrá una disminución de los costos del sistema electoral, pues los comicios en México se encuentran entre los más costosos del mundo, y la construcción de un esquema distinto de representación proporcional.
Manifestó que las candidaturas plurinominales deben elegirse de manera diferente, para que no sean las cúpulas de los partidos políticos las que decidan, sino la población tiene que participar y opinar.
Te podría interesar
También puedes ver: En 2025 se aplicaron 11 millones de dosis contra sarampión; las reforzarán a niños este año
Sheinbaum explicó que el objetivo principal de la reforma, es que la ciudadanía tenga mayor capacidad de decisión sobre la representación proporcional, así como impulsar una mayor participación ciudadana y fortalecer la democracia participativa en el país.
También puedes ver: Alertan concentración de poder y amenaza de retroceso en reforma electoral
Asimismo, destacó que se pretende mejorar la participación de los mexicanos en el extranjero, atendiendo a su petición de que sus representantes sean elegidos por ellos, no por los partidos políticos.
Expresó su confianza en que los partidos aliados a Morena se sumarán a la reforma, al considerar que se trata de una iniciativa orientada a ampliar la participación democrática y mejorar el sistema político-electoral, sin quitarle autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante la postura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de no respaldar la reducción de plurinominales en la reforma electoral, Sheinbaum Pardo indicó que se tiene que fortalecer la democracia y que la reforma electoral estará lista a principios de febrero de este año.
CAGC
