La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó los motivos por los cuales rechazó la invitación de Andrés Manuel López Obrador para ser diputada plurinominal en el pasado, cuando todavía no existía el partido Morena, el cual la llevó a la presidencia de México.
Sheinbaum recordó que fue invitada por López Obrador a ser diputada plurinominal en 2012, cuando él era candidato a la presidencia por una coalición conformada por el PRD, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y el Partido del Trabajo (PT).
En ese momento, Sheinbaum explicó que trabajaba como investigadora titular en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se integró en 1995. Explicó que siempre le gustó el trabajo académico y la participación política para la transformación del país, sin embargo, nunca le llamó la atención ser diputada o senadora, “y menos plurinominal”, expresó.
Te podría interesar
Sheinbaum prefirió participar desde la UNAM
La mandataria mexicana afirmó que siempre le dijo a Andrés Manuel López Obrador que podía seguir participando desde la UNAM. Recordó que ya había pedido licencia a la UNAM en 2000 para ser secretaria de Medio Ambiente en el gobierno del entonces Distrito Federal, y nuevamente en 2006 para ser vocera de la campaña de López Obrador.
LEE TAMBIÉN: INE defiende plurinominales y pide cambiar fecha de elección judicial
Decidió participar en la política como candidata a jefa delegacional
De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, fue hasta 2015, cuando se tomó la decisión de registrar a Morena como partido político, que decidió participar activamente en la política electoral. Sin embargo, su interés era participar en el ejecutivo a nivel municipal, por lo que fue candidata a jefa delegacional de Tlalpan y ganó.
Candidaturas plurinominales deben elegirse diferente: Sheinbaum
Este viernes la mandataria mexicana expresó que las candidaturas plurinominales deben ser elegidas de forma diferente para que no sean las cúpulas de los partidos políticos quienes decidan, sino que sea la población quien participe.
Sheinbaum adelantó que con la reforma electoral habrá una disminución en los costos del sistema electoral, pues las elecciones en México, dijo, son de las más costosas en el mundo.
bv
