REFORMA ELECTORAL

INE defiende plurinominales y pide cambiar fecha de elección judicial

La Silla Rota tuvo acceso al documento presentado por el INE ante la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral; plantea presupuesto acorde con el crcimiento dl PIB y acotar la sobrerrepresentación de partidos ante el Congreso

Pablo Gómez y consejeras electorales
Pablo Gómez y consejeras electoralesCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

En su propuesta de reforma electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) sugiere conservar el modelo de diputados plurinominales o valorar un sistema de representación pura con listas abiertas; revisar los límites de sobrerrepresentación en el Congreso; cambiar la fecha de la elección judicial a octubre de 2027 y mantener el financiamiento a partidos políticos.

El documento presentado este lunes ante la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral, y al que La Silla Rota tuvo acceso, contiene 241 propuestas sobre el los tiempos de la elección de 2027, sistema de partidos, fiscalización y financiamiento de partidos, modelo de comunicación y el funcionamiento de Organismos Públicos Locales.

Plurinominales y representación en el Congreso

El INE advierte que en los últimos procesos electorales se ha evidenciado una distorsión en la integración de la Cámara de Diputados, resultado de estrategias de coalición que permiten a ciertos partidos incrementar su representación más allá de lo que corresponde a su votación efectiva.

Por tanto, plantea revisar el artículo 54 de la Constitución, que plantea un límite de 8% de sobrerrepresentación, con miras a reducir el margen permitido y asegurar una correlación más justa entre votos obtenidos y curules asignados.

TAMBIÉN LEE: Sheinbaum se reunirá con comisión de Reforma Electoral; convoca a reunión esta noche en Palacio Nacional

Sobre el modelo de representación, el INE recomienda preservar y mejorar el modelo de elección de legisladores representación proporcional, al advertir que su eliminación o sustitución por un sistema de primera minoría "podría causar mayor sobrerrepresentación de los partidos mayoritarios, afectando a los partidos más pequeños".

Expuso que, si el problema es que los plurinominales son elegidos por las cúpulas partidistas y no por la ciudadanía, se sugiere valorar una transición hacia un modelo de proporcionalidad pura en el cual cada partido reciba un porcentaje de escaños equivalente a su porcentaje de votos, a partir de listas de candidaturas abiertas.

Financiamiento de partidos 

El Instituto sostiene que el financiamiento público es indispensable para la supervivencia de partidos pequeños y organizar elecciones accesibles. Sin embargo, podría vincularse con el porcentaje de votos nulos o abstención, para que tenga efectos presupuestales. 

Para las elecciones de 2027, el INE propone que la elección judicial se realice el último domingo de octubre, cuatro meses después de la elección de la Cámara de Diputados, gubernaturas y otros cargos locales, argumentando que hay operaciones logísticas que dificultan empatar ambos procesos en un solo marco temporal. 

En este escenario, las campañas se realizarían en agosto y septiembre con la duración de 60 días, para que la jornada electoral se celebre en octubre. 

También recomienda rediseñar el formato de las boletas para evitar la saturación de información, así como un modelo mixto de votación que contemple modalidad electrónica o por internet. 

Además, plantea que las candidaturas del Poder Judicial puedan recibir financiamiento privado, con límites establecidos, ya que los recursos propios son dispares y no garantizan un piso parejo. 

Otra propuesta es “prohibir expresamente la participación de partidos políticos o grupos afines en la promoción, propaganda o financiamiento de candidaturas judiciales”. 

TAMBIÉN LEE: La definición de temas de la Reforma Electoral

En cuanto a la fiscalización de recursos de partidos políticos y campañas electorales, el órgano electoral pide una coordinación obligatoria con autoridades federales y locales para el manejo, regulación y vigilancia de recursos públicos y privados, con el fin de dar seguimiento a los gastos e ingresos en tiempo real. 

También solicita dotar al INE de facultades o alguna previsión normativa para sancionar a funcionarios o servidores públicos que obstaculicen las tareas de fiscalización, además de la obligación de las autoridades para responder en un plazo máximo de 10 días las solicitudes de información protegidas por el secreto bancario, fiduciario fiscal y ministerial.

INE

Plantean blindar consejeros 

El INE propone blindar el voto de las consejerías, para que no sean sujetos a investigaciones ni se puedan iniciar procedimientos administrativos por el sentido de los votos que emitan, mediante una reforma al artículo 41 constitucional.

“Se estima necesario blindar las funciones sustantivas de las y los consejeros electorales evitando ser objeto de investigación y sanción por parte del OIC, pues ello erosiona la independencia del órgano electoral y atenta contra la libertad con la que sus miembros deben decidir sin temor a represalias”, apunta. 

El Instituto subraya la necesidad de mantener la operabilidad de los Organismos Públicos Locales (OPLE) por estado y distrito, pero regulando su estructura en la Constitución, ya que su configuración es diferente en cada estado porque no hay una estructura modelo, “sino que son consecuencia de las características de cada entidad y de las costumbres del poder que prevalecen en cada una de ellas”. 

TAMBIÉN LEE: INE elude discusión de propuestas para documento de reforma electoral

Considera que la reforma debería repensar el modelo sancionatorio de las consejerías locales, por lo que deben incluirse amonestaciones, multas o inhabilitación, además de las causales de remoción.

Pablo Gómez descarta petición del INE sobre presupuesto

El representante de la Comisión Presidencial para la reforma electoral, Pablo Gómez, aseguró que será analizada la propuesta entregada por el INE y no descartó que se pueda aplazar la fecha de la elección judicial, aunque debe realizarse en el año previsto.

Si bien señaló que habrá cambios en el sistema de fiscalización, fue tajante en rechazar la petición del INE para que su presupuesto esté sujeto a sus necesidades y con base al Producto Interno Bruto.

Sostuvo que el gobierno "no quiere consejeros avasallados de ningún órgano, no quiere magistrados de ningún órgano jurisdiccional electoral. No, eso es lo menos que quiere".

"Entender algo, pero deben ser, deben tener plena independencia en sus resoluciones, deben ser imparciales, deben observar la legalidad y la certeza", apuntó.

Primer borrador de reforma electoral, el miércoles

Al ser cuestionado sobre el cambio de la elección judicial, aclaró que se debe respetar el año establecido en el calendario electoral. Sin embargo, no está decidido si será concurrente con los otros procesos electorales de 2027.

El primer acercamiento de la iniciativa será entregado a la presidenta Claudia Sheinbaum el próximo miércoles, aunque aseguró que sí serán analizadas todas las propuestas.?

Propuestas desde el INE

Las consejerías subrayaron la importancia de analizar otras modalidades de votación como electrónico y por internet; garantizar recursos suficientes al órgano electoral; robustecer el sistema de fiscalización, entre otros.

La consejera presidenta Guadalupe Taddei, aseguró que el INE siempre ha sabido adecuarse a las reformas electorales, y esta no será la excepción, aunque en esta ocasión tuvieron las oportunidades de expresar su opinión.

"Creo que hay que fortalecer al Instituto Nacional Electoral en su autonomía, claro; en el respeto que se merece en el aspecto presupuestal, por supuesto, una petición que hay que hacer; hay que fortalecerlo en su independencia, pero fundamentalmente hay que fortalecerlo en la capacidad técnica y para eso los análisis hablan no siempre de disminuir", expuso.

También defendió la experiencia técnica del INE, en organización, marco geográfico y fiscalización, por lo que es necesario su fortalecimiento.

El consejero Arturo Castillo puntualizó que representación efectiva y elecciones confiables son condiciones necesarias para un gobierno legítimo, lo cual se presenta en la propuesta.

"Necesitamos primero autoridades autónomas e independientes. Que los especialistas en organizar elecciones estén blindados y desvinculados de los intereses políticos que siempre están en la contienda electoral", expuso.

A la reunión, encabezada por Pablo Gómez, acudieron nueve consejerías electorales, con excepción de Claudia Zavala y Dania Ravel.