La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció que FCC, la empresa española controlada por el hombre más rico de México, Carlos Slim, será la encargada de ampliar la línea Q del Metro.
Hochul detalló que la Junta de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) aprobó el contrato de perforación del túnel para la Fase 2 del Metro de la Segunda Avenida, que extenderá la línea desde la calle 96 hasta la 125, ofreciendo acceso al transporte público para los residentes del Este de Harlem.
Como parte del contrato, las cuadrillas también excavarán el espacio para la futura estación en la calle 125 y, en una medida de ahorro de 500 millones de dólares, aprovecharán el túnel construido en la década de 1970 para adecuar la futura estación en la calle 116.
Te podría interesar
Las primeras obras iniciarán a finales de este año; la construcción pesada comenzará en 2026 y la perforación del túnel en 2027.
“Ha pasado un siglo desde que se prometió a los habitantes de East Harlem el nuevo metro que se merecen, y por fin lo estamos logrando”, dijo la gobernadora Hochul.
Contrato por 1,972 millones de dólares
El contrato, valuado en 1,972 millones de dólares, fue adjudicado a Connect Plus Partners, una empresa conjunta entre Halmar International y FCC Construction. Este es el segundo de cuatro contratos previstos para la ampliación de la línea Q.
TAMBIÉN LEE: Jueza ordena desmantelar ‘Alligator Alcatraz’ por daño ambiental
La Autoridad Metropolitana de Transporte destacó que la Fase 2 del Metro de la Segunda Avenida ofrece una relación costo-beneficio significativa y que proyecta "el menor coste por pasajero de cualquier proyecto ferroviario pesado activo en Estados Unidos".
Línea Q del Metro de Nueva York operará en 2032
El tercer contrato, aún en licitación, contempla la construcción del espacio subterráneo para la futura estación en la calle 106 y la Segunda Avenida. El último contrato cubrirá el equipamiento de las tres estaciones, en las calles 106, 116 y 125, así como los sistemas necesarios para la operación ferroviaria.
El objetivo es que la ampliación de la línea entre en servicio en septiembre de 2032, como parte de una inversión total de 6,990 millones de dólares, financiada en parte con los ingresos del programa de peajes del plan de alivio de congestión de la ciudad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Con información de EFE.
gph
