CRIMEN ORGANIZADO

Ranchos, constructoras y boutiques, los negocios que permitieron al “Mayo” ganar millones de dólares

Una compleja red de negocios ubicados en Culiacán, Guadalajara, Tijuana y la CDMX conformaron el entramado empresarial para el lavado de dinero producto de la venta de droga del cártel de Sinaloa liderado por “El Mayo” Zambada y “El Chapo” Guzmán

Escrito en NACIÓN el

A través de una amplia red de empresas de los rubros inmobiliario, pesquero, de servicios financieros, agropecuarios y hasta paleterías, "El Mayo" Zambada amasó una fortuna multimillonaria que ahora deberá entregar a las autoridades de Estados Unidos, según declaró la fiscal general, Pam Bondi, así como los responsables de presentar cargos por lavado de dinero que se remontan a los primeros años del siglo XXI.

Durante la conferencia en la que Bondi celebró que Zambada aceptara su responsabilidad en el tráfico de fentanilo, cocaína y mariguana, Terry Cole, administrador de la Agencia de Combate a las Drogas (DEA), dijo que próximamente se dará a conocer cuánto se le incautó en efectivo, parte de los 12 mil millones de dólares que EU reclamará al narcotraficante.

“Hay una cantidad importante de efectivo, que pronto daremos a conocer, asociada a esta confiscación. Pero lo más importante es que el trabajo con el gobierno de México no ha terminado y así como hicimos con Rafael Caro Quintero, a quien trajimos a Estados Unidos, hay procedimientos que siguen en marcha”.

Bondi dijo que Zambada enfrentó 16 procesos penales y por lavado de dinero a lo largo de caso dos décadas; en ese periodo, la DEA, el Departamento de Justicia y la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro pusieron sus empeños en cercarlo, pero el narcotraficante siempre encontró la manera de crear compañías que le permitieran blanquear los recursos obtenidos por la venta de drogas.

TAMBIÉN LEE: Fortuna incautada al "Mayo" Zambada supera el PIB de 45 países

La lavadora del cártel

En diciembre de 2007, la OFAC anunció que Blanca Margarita Cazares Salazar (Blanca Cazares), presunta lavadora de dinero del Cártel de Sinaloa, estaba bajo investigación, así como 19 empresas y 22 personas en México asociadas a la red del cártel, dirigido por Zambada y su compadre, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“La organización de lavado de dinero de Blanca Cazares opera en todo México y California, y está dirigida por miembros de su familia inmediata y extendida. Arturo Meza Gaspar, cónyuge de Blanca Cazares, y sus tres hijos adultos, Arturo, Gipsy y Lizbeth Meza Cazares, fueron designados debido a su papel clave en la propiedad y el control de las empresas fachada y los activos de Blanca Cazares en México”, señaló la OFAC en ese momento.

La responsable de regularizar los ingresos producto de la venta de drogas controlaba una compleja red de negocios ubicados en Culiacán, Sinaloa; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California, y la Ciudad de México.

Entre las empresas fachadas creadas con recursos del narco estaban Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán, tres empresas de cambio de divisas en Tijuana, Mexglobo SA de CV, Multiservicios AGSA SA de CV y AGBAS Consultores SA de CV.

Otros negocios eran Toys Factory SA de CV y Hacienda Cien Años de Tijuana S. de RL de CV, un restaurante popular, ambos con sede en Tijuana.

CHIKA'S, una cadena de boutiques de joyería y cosméticos operadas por Sin-Mex Importadora SA de CV, en la CDMX, y Comercializadora Jalsin, de Guadalajara, utilizaba a las compañías Comercializadora Toquin, Comercial Joana, Comercial Domely y Comercializadora Brimar's para hacer compras de las tiendas tanto en México como en el extranjero.

Ranchos y acuacultura

En el Establo Puerto Rico, un rancho de Zambada ubicado en el camino que va de El Salado a Quilá, ambos poblados cercanos a Culiacán, se encontraba una pista de aterrizaje en la que operaba un aeródromo de servicio particular.

“El Mayo” y su familia recibieron beneficios del gobierno, no sólo para brindar el servicio de transporte aéreo, sino que recibieron estímulos del Programa de apoyos directos para el campo (Procampo), por más de un millón de pesos entre 1998 y 2008 para sembrar sorgo, pasto y maíz blanco.

En 2004 se fundó en Hermosillo la compañía Acuaindustria Narciso Mendoza, que el Departamento del Tesoro también identificó como una empresa fachada, sin operaciones reales, por la que pasaba el dinero del narcotraficante antes de ingresar al sistema bancario.

Hasta septiembre de 2021, la compañía fue incluida entre las empresas controladas por Zambada y el Departamento del Tesoro emitió una advertencia para quienes tuvieran tratos comerciales con ella o con Sergio Valenzuela Valenzuela, su apoderado.

Paleterías para el lavado

En septiembre del año pasado, la OFAC señaló que, a través de paletería Nieves y Paletas EVI, así como de los comercios Farmacia y Mini Super Trinidad, se lavaba dinero por parte de operadores del Cártel de Sinaloa dedicados al tráfico de fentanilo.