Los directores de las Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron notificados por parte de José Hernández Hernández, secretario general de la presidencia de la SCJN, que su nombramiento concluirá este 30 de septiembre.
El funcionario de la nueva SCJN y que es secretario de la presidencia de la Corte, a cargo de Hugo Aguilar Ortiz, fundamentó su decisión en que por su cargo, tiene la atribución de designar al personal subalterno y todos aquellos actos que se deriven de la misma, haciendo las veces de notificación, por así convenir los intereses de la Institución y sin ninguna responsabilidad para ésta, y dio por terminados los efectos de los nombramiento de los directores de las Casas de Cultura Jurídica de forma definitiva.
En el oficio el director deja claro además que los y las directoras ocupaban un puesto de confianza.
Te podría interesar
Temen lleguen a las casas de cultura gente sin el perfil adecuado
De acuerdo con alguien que conoce el papel de las Casas de Cultura Jurídica, estas son el punto de contacto que tiene la Corte con los estados en materia judicial.
Pero la tradición es que en las casas se debe poner a gente que conozca a la comunidad jurídica de cada estado, además de que son enlaces para difundir la cultura jurídica.
Te podría interesar
Sin embargo, el movimiento parece destinado a ser usado por esta nueva corte para colocar a personas allegadas a los nuevos ministros o a los funcionarios de alto nivel, pero para operar temas electorales o el pago de favores políticos.
En el usuario de la red social X de las Casas de Cultura, con el usuario @CCJSCJN, se define que son espacios públicos que ofrece la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la sociedad, y están distribuidas en las principales ciudades de los estados de la república mexicana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En su página se amplía la descripción de su trabajo y se explica que son para fortalecer su relación con los especialistas e interesados en la materia así como con la comunidad en general, con el fin de promover la cultura jurídica, favorecer el acceso a la justicia y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Las casas organizan eventos académicos como cursos en distintas materias jurídicas, talleres, conferencias o conversatorio sobre temas penales, reúne además acervos documentales y hace promoción de publicaciones oficiales. Apenas a inicios de este mes organizaron la Semana Nacional de Mediación, evento gratuito para quienes se apuntaron para participar.
VGB
