DESPIDOS EN EL PODER JUDICIAL

Poder Judicial: nuevos jueces despiden a trabajadores de confianza

La reforma judicial de 2022, impulsada por el entonces presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, colocó a los secretarios proyectistas como personal de confianza; tres años después, eso los ha dejado indefensos y muchos han sido despedidos con la llegada de nuevos juzgadores

Despidos en el Poder Judicial.Nuevos jueces despiden a trabajadores de confianzaCréditos: Cuartoscuro | Ilustrativa
Escrito en NACIÓN el

El nuevo Poder Judicial Federal llegó con la espada desenvainada para cortar carreras de secretarios proyectistas, que al ser personal de confianza son despedidos sin más. Así lo explica el líder del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal, Juan Prado.

Entrevistado por La Silla Rota, luego de las quejas que circulan en redes sociales por el despido de parte de los nuevos juzgadores al personal de juzgados y tribunales, el líder sindical dijo que desafortunadamente a los que están despidiendo son a los trabajadores de confianza.

Loading…

Recordó que desde la reforma judicial del 2022 del entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se propuso que los secretarios proyectistas entraran en la categoría laboral de gente de confianza.

“Desde ahí están dándole al talón de Aquiles a personas que realmente están preparadas y desafortunadamente ahorita les están pidiendo la renuncia a muchos. Obviamente, estamos preocupados por ellos”.

El mismo Prado, con 28 años dentro del Poder Judicial Federal, explica qué hace un secretario proyectista.

“Es una persona fundamental que puede servir para llevar a cabo el desahogo no solamente de audiencia, sino del fondo de todos los asuntos, porque ellos son proyectistas y proyectaban el asunto total. Ellos verificaban el asunto, lo analizaban del principio a fin para poder saber cuál iba a ser su terminación”.

Por eso, resulta preocupante si en lugar de los proyectistas despedidos, pondrán a gente preparada o a personas sin capacidad ni experiencia.

“La ciudadanía desafortunadamente no se da cuenta que eso puede ser perjudicial para todos ellos porque la persona que estaba capacitada para dar una determinación de principio a fin, un secretario que estaba capacitado, estudiado, que se había dedicado a prepararse para poder analizar esa situación, ya no va a estar”, recalca.

Prado aseguró que desde antes que fuera la reforma judicial le pidieron a los trabajadores de confianza que se afiliaran al sindicato, pero cree que por miedo no lo hicieron.

“Ahora desafortunadamente a los que están atacando son los a los trabajadores de confianza

Trabajadores del Poder Judicial en protesta contra la reforma judicial: Archivo LSR

En el curso les dieron a entender que podían despedir gente

El líder sindical dice que la cascada de solicitudes de renuncia que está ocurriendo en el Poder Judicial se debe a que les dijeron a los nuevos juzgadores en el curso que tomaron entre el 8 y el 12 de septiembre a los nuevos juzgadores, por parte del órgano Administrativo de Justicia, que podían disponer de los cargos.

Prado reconoce que no se trata de una situación nueva, porque desde antes de la reforma judicial, cuando un juzgado tenía nuevo titular siempre se registraban cambios.

“Pero desafortunadamente ahorita la gente llega sin siquiera saber si ese personal sirve o no funciona. Nada más llega y pide así, la renuncia de muchos”.

Afirma que de los trabajadores que pertenecen al Sindicato de Renovación, ninguno ha sido despedido hasta este momento.

Prado dice que el sindicato tiene a 22 mil trabajadores afiliados y a los de confianza que tienen afiliados, pueden ser defendidos y a menos que incurran en alguna situación que establece el artículo 46 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, les pueden pedir su renuncia.

Dicho artículo establece que las causas para que haya terminación de la relación sin responsabilidad de la dependencia son las siguientes: por abandono de trabajo; cuando concluya el motivo que originó la designación; fallecimiento; incapacidad permanente o una resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en casos de falta de probidad, violencia e injurias, destrucción intencional de bienes, y otras causas.

“Los que se han afiliado con nosotros yo te puedo asegurar que los vamos a reinstalar porque está incurriendo la autoridad prepotentemente en pedirles la renuncia sin saber que ya son trabajadores sindicalizados”.

Trabajadores del Poder Judicial en protesta contra la reforma judicial: Archivo LSR

No tienen idea

Prado comenta también que ha recibido llamadas de todos los órganos a nivel nacional del Poder Judicial Federal donde le dicen que los jueces que fueron impuestos no tienen idea de lo que tienen que hacer, cómo o qué tienen que firmar o revisar.

Los trabajadores están viéndose preocupados porque le pasan el proyecto al titular nuevo y este no sabe si está bien o mal.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La curva de aprendizaje está más allá de lo que estaba previsto por la propia reforma.

“Me cuesta mucho trabajo decir esto, pero los trabajadores se están dando cuenta que los titulares que les fueron impuestos por votación no tienen idea de cómo resolver lo más mínimo. Y es preocupante porque aquí quien se ve perjudicado no somos nosotros como trabajadores del Poder Judicial, le perjudica a todos aquellos votantes que creyeron que al hacer a un juez votado por una situación democrática, sería mejor, pero la verdad es que se está viendo muy mal”, concluye.

VGB