Rafael Caro Quintero, cofundador del extinto Cartel de Guadalajara, regresará al tribunal de Nueva York el próximo 16 de octubre para una audiencia en la que estarán presentes representantes del Buró Federal de Prisiones (BOP, en inglés) y donde se abordarán las medidas de alta seguridad y aislamiento que pesan actualmente sobre el capo.
El juez encargado Frederic Block fijó esa audiencia, prevista para las 12:00 de la mañana hora local, después de que los abogados del narco mexicano incidieran durante toda la sesión de hoy en que a su defendido se le debe rebajar o eliminar ese exhaustivo protocolo de seguridad porque no representa una amenaza de tal calado.
A Caro Quintero se le acusa en Estados Unidos de dirigir una empresa criminal; asesinato -incluyendo el secuestro, la tortura y el homicidio del agente especial de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en 1985-; más dos cargos de distribución internacional de narcóticos y otro por uso ilegal de armas de fuego para promover el narcotráfico.
Te podría interesar
"El señor Quintero es mayor que 'el Chapo' y su caso (el de Joaquín Guzmán Loera) era mucho más peliagudo porque protagonizó intentos exitosos de fuga. (Caro Quintero) pasó 28 años en prisión hasta que fue liberado legalmente", comentó el abogado Mark DeMarco al ser preguntado por Block qué diferenciaba a su defendido de 'el Chapo'.
México extraditó a Caro Quintero por órdenes de Trump: Pam Bondi
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, aseguró que la extradición de Rafael Caro Quintero a territorio estadounidense se realizó por instrucciones directas del presidente Donald Trump.
Te podría interesar
La declaración fue difundida a través de la cuenta oficial de Bondi en X (antes Twitter), donde publicó imágenes de una reunión entre Trump y la familia de Enrique “Kiki” Camarena, el agente de la DEA asesinado en 1985, presuntamente por órdenes de Caro Quintero, cuando fungía como uno de los líderes del entonces Cártel de Guadalajara, y cuyo caso ha marcado profundamente la relación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de narcotráfico.
“En febrero, por orden del presidente Trump, recibimos la custodia del asesino de Kiki desde México”, escribió la fiscal estadounidense, acompañando el mensaje con fotografías del encuentro en el que también aparece Enrique Camarena Jr., hijo del agente asesinado y actual juez en California.
En tanto, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, explicó que la entrega se hizo "en coordinación, cooperación, respeto a la soberanía y reciprocidad nacional". Detalló, además, que la entrega de Caro Quintero y otros capos se llevó a cabo debido a que "existía el riesgo de que algunos de estos objetivos solicitados por el gobierno de Estados Unidos fueran liberados, o siguieran atrasándose sus procesos de extradición derivados de acuerdos con jueces".
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum recalcó que la decisión se tomó por "seguridad nacional". "También había una petición del gobierno de Estados Unidos” y que “se tomó la decisión de enviarlos por el Consejo de Seguridad Nacional, con base en la Ley de Seguridad Nacional”, señaló.
Una celda de tres metros cuadrados
El abogado de Caro Quintero señaló que el “Narco de narcos” se encuentra recluido en una celda de 3.3 metros cuadrados, en la que el equipo legal ni siquiera puede reunirse con él para preparar adecuadamente su defensa.
Así, instó a la Fiscalía a que aceptara su traslado a una habitación aledaña con capacidad de reproducir material audiovisual durante los encuentros de Caro Quintero con sus abogados.
El equipo fiscal, liderado por Francisco Navarro y Saritha Komatireddy, respondió que actualmente no han recibido ninguna petición formal al respecto para poder ejecutar este cambio pero que, en cualquier caso, era una cuestión que debían remitir al BOP.
Fue entonces cuando DeMarco aseguró que el Buró Federal de Prisiones no está atendiendo sus solicitudes y el juez Block estableció la próxima audiencia.
El gobierno estadounidense ha optado por tomar estas medidas tras supuestas evidencias de la DEA y el FBI que apuntan a que el capo coordinó asesinatos, envíos de drogas y finanzas del Cartel de Sinaloa incluso desde prisiones mexicanas, a través de su hermano Miguel Ángel Caro Quintero.
Sus abogados han negado la mayor y piden que se tenga en cuenta también su salud -aunque EFE pudo constatar hoy que ésta aparentemente no ha empeorado desde que fuera enviado por México a EE.UU. en febrero- y su supuesta falta de implicación reciente en crímenes violentos.
¿Quién fue Enrique "Kiki" Camarena y por qué se relaciona con Caro Quintero?
Enrique Camarena Salazar fue un agente encubierto de la DEA, de origen mexicano y nacionalizado estadounidense. A inicios de los años 80, fue asignado a la oficina de Guadalajara, en pleno auge del Cártel de Guadalajara, organización criminal liderada por Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.
Camarena desapareció el 7 de febrero de 1985 junto a su informante Alfredo Zavala. Un mes después, ambos cuerpos fueron encontrados con evidentes signos de tortura. Según la DEA, el agente estaba cerca de desmantelar una red de narcotráfico que operaba desde México hacia Estados Unidos, lo que lo habría convertido en objetivo directo del Cártel. Las investigaciones apuntaron directamente a Caro Quintero como autor intelectual del secuestro y asesinato.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump busca silenciar periodismo independiente: The New York Times
Rafael Caro Quintero: historia, captura y extradición
Caro Quintero fue detenido en 1985 en Costa Rica y extraditado a México, donde fue condenado a 40 años de prisión. Sin embargo, en 2013 fue liberado por una resolución judicial controvertida. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó esa decisión en 2022, y el narcotraficante fue recapturado en Sinaloa, tras casi una década prófugo.
Finalmente, el 27 de febrero de 2025, el Gobierno de México extraditó a Caro Quintero a Estados Unidos, junto con otras 28 personas relacionadas con el narcotráfico. El capo mexicano enfrenta múltiples cargos, entre ellos:
- Conspiración para el secuestro, tortura y asesinato de un agente federal
- Operación de una empresa criminal continua
- Tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana
- Posesión y uso de armas de fuego
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
¿Cómo va el juicio en Estados Unidos de Caro Quintero?
Aunque el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció en agosto de 2025 que no buscará la pena de muerte contra Caro Quintero, las autoridades federales confirmaron la implementación de medidas de aislamiento extremo para el narcotraficante de 72 años.
Según la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, Caro Quintero continúa representando un riesgo para la seguridad pública, ya que presuntamente mantiene conexiones criminales desde prisión, particularmente con ayuda de su hermano, Miguel Ángel Caro Quintero.
Durante la vista de este jueves, la Fiscalía volvió a incidir también en la "complejidad" del caso y en el tiempo que está demorando reunir y analizar toda la evidencia, que incluye hasta grabaciones del interrogatorio y tortura a 'Kiki' supuestamente ordenado por caso Quintero.
No hay fecha prevista para juicio si el capo continúa sin alcanzar un acuerdo con el gobierno estadounidense, y se estableció otra audiencia -complementaria a la de octubre- para actualizar el estado del caso el 19 de marzo a las 11:00 hora local.
"El narco de narcos" fue transferido desde México a Estados Unidos junto a otros 28 cabecillas de distintos carteles mexicanos, entre los que también se encontraban Vicente Carrillo Fuentes y los hermanos Treviño Morales (cofundadores del Cartel de los Zetas).
AJA
