La situación legal de Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H” o “El Abuelo”, presunto operador del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se centra ahora en su proceso de extradición. El exsecretario de Seguridad de Tabasco, de 72 años, fue detenido el pasado 13 de septiembre en un operativo conjunto entre autoridades paraguayas y mexicanas, en una lujosa residencia ubicada dentro del barrio cerrado Surubi’i, en Paraguay.
Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales ha sido enfático al señalar que las autoridades mexicanas han solicitado únicamente la extradición de Hernán Bermúdez, sin extender ninguna petición a sus familiares. “Yo no puedo ir más allá de lo que me soliciten las autoridades mexicanas, yo no tengo ninguna petición extendida a ningún familiar de Bermúdez, el caso es exclusivamente con respecto a él”, sostuvo el fiscal.
Durante su detención, Bermúdez Requena estaba acompañado de su esposa, quien, según la información disponible, no posee orden de captura ni en Paraguay ni en México.
En cuanto a su sobrino, Gerardo Bermúdez Arreola, este enfrenta un proceso legal diferente en Paraguay. Bermúdez Arreola, director de las firmas Montego Trading S.A. y Crown City Online Paraguay S.A., está imputado por violación de la ley de juegos de azar. Su juicio oral y público está fijado para el próximo 19 de septiembre a las 11:00, junto con Carmen Carolina Duarte y Erik Fernando Martín Vázquez, también directivos de dichas empresas. El fiscal del caso, Aldo Cantero, ha indicado que el juicio se ha suspendido en varias ocasiones debido a "chicanas" de los acusados, y el perjuicio estimado al Estado por este caso sería de G. 1.500 a 1.800 millones.
La defensa de Hernán Bermúdez Requena ha rechazado el proceso abreviado de extradición, optando por el procedimiento ordinario conforme al Tratado con México (ley número 3027/2026). El abogado Carlos Iván Rodríguez explicó que solicitaron documentos formales sobre la causa, ya que consideran que estaría “desprovista de elementos mínimos de estándar probatorio” e incluso tiene un recurso de amparo en México. La justicia mexicana está requiriendo su extradición por una causa penal de supuesta extorsión y secuestro, en la modalidad de secuestro exprés.
PUEDES LEER: Hernán Bermudez: presencia de sobrino y movimientos financieros fueron hilo de su detención en Paraguay
Desde su detención, corre un plazo de 60 días para definir si Bermúdez será extraditado. De momento, no existe ninguna causa o proceso en la carpeta fiscal de Paraguay que vincule al ciudadano mexicano.
Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad del estado de Tabasco, cuando -el ahora senador de Morena- Adán Augusto López Hernández era gobernador.
¿Por qué es importante este tema? El detenido enfrenta cargos en México por delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en el estado de Tabasco.
Igualmente, es acusado de ser uno de los presuntos líderes de 'La Barredora', célula criminal dedicada a delitos como narcomenudeo y extorsión, vinculada al CJNG, uno de los seis carteles mexicanos que Estados Unidos designó como terroristas en febrero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
