Los capos del crimen organizado que México entregó a Estados Unidos representaban una amenaza a la seguridad del país y a la de Estados Unidos, pues seguían operando criminalmente desde los penales donde estaban recluidos, indicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
La dedicación del traslado, dijo el funcionario federal, se realizó en pleno respeto a la soberanía y fue una decisión soberana del Consejo de Seguridad Nacional.
En tanto, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, informó que no se aplicó la ley de extradición; se retomó la ley de Seguridad Nacional y se tomaron en cuenta las mismas bases legales y acuerdos internacionales en ambos traslados.
Te podría interesar
García Harfuch también recalcó que el proceso de entrega de capos del crimen organizado se llevó a cabo siguiendo un esquema similar al utilizado en febrero, cuando se extraditó a 29 capos.
Dijo además que México envió a los narcos a EU bajo la promesa de no solicitar la pena de muerte para estos individuos.
Te podría interesar
La entrega se realizó por petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Pero subrayó que la extradición fue una "decisión soberana en atención a la Ley de Seguridad Nacional".
Harfuch detalló que muchos de los enviados habían conseguido amparos para permanecer en penales estatales, que son menos vigilados, lo cual incrementaba el riesgo de fuga. Además, afirmó que los individuos extraditados eran un peligro para México y continuaban cometiendo crímenes incluso desde prisión.
Entrega de narcos a EU fue una decisión soberana: Sheinbaum
La entrega de 26 capos del narcotráfico a Estados Unidos, entre los que destacan: Abigael González, alias 'El Cuini', cabecilla del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Servando Gómez 'La Tuta', líder de los Caballeros Templarios, fue una decisión “soberana” de México y por seguridad, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles negó que haya habido presión del presidente estadounidense, Donald Trump, y el gobierno de Estados Unidos, para la entrega de los capos. “La decisión es por la seguridad de nuestro país, son decisiones soberanas, no tiene que ver con una petición”, declaró la mandataria.
La gobernante mexicana aseguró que la entrega de estos narcotraficantes a EU no tiene tampoco qué ver con el acuerdo de seguridad entre ambos países, el cual ha sido clave para evitar la imposición de aranceles del 30% a productos mexicanos.
Cuñado del "Mencho" y "La Tuta", fundador de la Familia, enviados a EU para juicio
Abigael González Valencia, líder de "Los Cuinis" y cuñado de Nemesio Oseguera, "El Mencho" dirigente del Cártel Jalisco Nueva Generación, encabeza la lista de los 26 sujetos vinculados con los cárteles de la droga que fueron enviados por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a Estados Unidos. Todos estos individuos se encontraban privados de su libertad en diversos centros penitenciarios en México.
Entre los detenidos que se enviaron para ser procesados por diversos fiscales de EU están Martín Zazueta, presunto jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del "Chapo Guzmán"; Leobardo García, detenido en abril por tráfico de fentanilo, y presunto aliado del "Chapo"; Benito Barrios Maldonado, quien fue detenido en Sonora, en donde trabajaba como agente de la Fiscalía de Justicia del estado; Luis Raúl Castro Valenzuela, del Cártel de Sinaloa; y el ciudadano búlgaro Anton Petrov Kulkin, uno de los pioneros en el tráfico de fentanilo.
También se encuentra Servando Gómez, alias "La Tuta", líder de La Familia Michoacana y después de Los Caballeros Templarios.
Esta es la lista de delincuentes enviada a EU
- Enrique Arballo Talamantes
- Benito Barrios Maldonado
- Luis Raúl Castro Valenzuela
- Francisco Chávez
- Abdul Karim Conteh
- Baldomero Fernández Beltrán
- Ismael Enrique Fernández Vázquez
- Leobardo García Corrales
- Abigael González Valencia
- Jose Carlos Guzmán Bernal
- Anton Petrov Kulkin
- Roberto Omar López
- José Francisco Mendoza Gómez
- Hernán Domingo Ojeda López
- Daniel Pérez Rojas
- Juan Carlos Sánchez Gaytán
- David Fernando Vásquez Bejarano
- José Antonio Vivanco Hernández
- Mauro Alberto Núñez Ojeda
- Juan Carlos Félix Gástelum
- Jesús Guzmán Castro
- Servando Gómez Martínez
- Pablo Edwin Huerta Nuño
- Kevin Gil Acosta
- Roberto Salazar
- Martin Zazueta Pérez
Estas personas son requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales, enfrentan cargos por tráfico de drogas, entre otros delitos. Las autoridades informaron que su presencia en el país representaba un riesgo permanente para la seguridad pública. Todos contaban con una orden de extradición previamente emitida.
"El proceso de custodia, traslado y entrega formal de estas 26 personas se llevó a cabo apegándose estrictamente a los protocolos institucionales, garantizando el debido respeto de sus derechos fundamentales y el debido proceso. Esta acción se realizó en estricta conformidad con la Constitución mexicana y la Ley de Seguridad Nacional", informó la FGR y la SSPC.
El funcionario mexicano explicó que el movimiento de presos se dio en estricto apego a la Ley de Seguridad Nacional y a solicitud del Departamento de Justicia de EU, que se comprometió a no solicitar la pena de muerte para dichas personas.
El envío responde a una solicitud formal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que, como parte del acuerdo, se comprometió a no solicitar la pena de muerte para los extraditados en su país.
Esta operación se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral entre ambas naciones, siempre en el marco del respeto a la soberanía de México y Estados Unidos.
El Gabinete de Seguridad ha convocado a una conferencia de prensa para el próximo miércoles 13 de agosto, a las 11:00 horas, en el auditorio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde se espera ofrecer más detalles sobre este importante operativo.
Entre los extraditados este martes está Rosa "A", una persona de nacionalidad mexicana. Su extradición se llevó a cabo en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos. La Fiscalía General de la República (FGR) la entregó al Gobierno de aquel país, ya que es requerida por la Corte Federal para el Distrito Sur de California.
Los delitos por los que era requerida son asociación delictuosa y contra la salud. Entre los años 2016 y 2017, Rosa "A" formó parte de una organización delictiva. Dentro de esta organización, era responsable de traficar drogas de México a los Estados Unidos, y de su distribución en California y Nevada.
Su detención ocurrió en abril de este mismo año (2025) en el estado de Jalisco. Posteriormente, el Gobierno de México concedió la extradición de la reclamada al Gobierno estadounidense. La entrega de Rosa "A" se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes designados para su traslado a los Estados Unidos.
EU felicita a México por entrega de 26 criminales
El gobierno de Estados Unidos felicitó al gobierno de México por la cooperación demostrada con la entrega de 26 fugitivos adicionales de alto perfil a Estados Unidos, luego de que ya se hubieran entregado con anterioridad otros 29 criminales en 2025.
Destacó que este esfuerzo coordinado representa otro hito significativo en la colaboración entre las fuerzas del orden público de Estados Unidos y México, así como en la alianza entre los presidentes Trump y Sheinbaum.
Recalcó que entre los transferidos se encontraban personajes clave de los Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa.
Los sujetos transferidos enfrentan graves cargos penales en tribunales federales estadounidenses, incluyendo narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y delitos violentos.
Al respecto, el embajador Ronald Johnson señaló “estamos profundamente agradecidos con la presidenta Sheinbaum y su administración por demostrar determinación frente al crimen organizado. Es un honor para mí servir bajo el liderazgo del presidente Donald J. Trump y junto a la fiscal general Pam Bondi, cuyo firme enfoque en la seguridad pública y la cooperación para la aplicación de la ley ha impulsado directamente los esfuerzos para que los fugitivos enfrenten la justicia. Su determinación fue fundamental para hacer realidad esta segunda traslado”.
“Esta transferencia es un ejemplo más de lo que es posible cuando dos gobiernos se unen contra la violencia y la impunidad. Estos fugitivos ahora enfrentarán la justicia en los tribunales estadounidenses, y los ciudadanos de nuestras naciones estarán más seguros”, lanzó.
Extraditados de México a EU
Contexto: Desde el inicio del mandato de Claudia Sheinbaum en octubre de 2024, México ha entregado a Estados Unidos a más de 40 personas identificadas como integrantes de estructuras del narcotráfico.
El 27 y 28 de febrero de 2025, las autoridades mexicanas ejecutaron un traslado masivo de 29 presuntos líderes del narcotráfico hacia Estados Unidos, en lo que calificaron como un acto sin precedente en términos de coordinación y escala.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) destacaron que participaron más de 3,500 elementos, con apoyo de 342 vehículos y 20 aeronaves, y que todo transcurrió sin incidentes.
Entre quienes destacaron en el paquete de envío a EU figuraron Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, hermano del fallecido Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”; Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40, y su hermano Omar, alias el Z-42, líderes de Los Zetas.
En ese entonces, el fiscal Alejandro Gertz Manero indicó que la operación se basó en el Artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional y el Artículo 89 constitucional, y respondió a una solicitud formal del gobierno estadounidense.
La entrega se efectuó en el marco de acuerdos bilaterales de cooperación en seguridad y con base en solicitudes judiciales estadounidenses. Los delitos que se imputan a los trasladados incluyen narcotráfico, homicidio y lavado de dinero.
TAMBIÉN LEE: EU transfiere a 14 presos a México para ahorrar 4 millones de dólares
También ha habido extraditados de EU a México. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó la transferencia a México de 14 ciudadanos mexicanos condenados por narcotráfico, con el fin de que cumplan en prisiones mexicanas el resto de sus sentencias.
Esta acción buscó reducir costos de encarcelamiento en prisiones federales estadounidenses y atender la sobrepoblación penitenciaria. Los reclusos acumulan un total de 96 años de condena y solicitaron el traslado bajo el tratado bilateral de transferencia de reos.
La cooperación judicial y penitenciaria entre México y Estados Unidos se desarrolla mediante el Programa Internacional de Transferencia de Prisioneros, que permite el traslado de reclusos a sus países de origen bajo condiciones específicas.
El Departamento de Justicia estadounidense anunció que mantendrá este tipo de intercambios en coordinación con autoridades mexicanas, como parte de la estrategia bilateral de seguridad y justicia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
VGB
