La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que la estrategia de seguridad de su gobierno da resultados, en respuesta al anuncio de aumentar en 30% los aranceles a mercancías que México exporta Estados Unidos que hizo Donald Trump; destacó que EU "debe hacer la suyo" en materia de tráfico de armas de fuego.
"Nosotros tenemos certeza en la estrategia de seguridad, está dando resultados y va a dar más resultados. Hay disminución en el tráfico de fentanilo. Estados Unidos tiene que hacer lo suyo, disminuir el tráfico de armas a México. Recientemente hubo una incautación de un lanzagranadas ¿cómo entra un lanzagranadas de Estados Unidos a México?", cuestionó la mandataria.
"Ellos tienen que hacer su parte de reducir el tráfico de armas hacia México. Nosotros hacemos nuestra parte en la reducción de tráfico de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos", agregó Sheinbaum.
Te podría interesar
Gobieno de EU deja abierta la puerta a "buenos acuerdos"
México y los países de la Unión Europea para los que el gobierno de Donald Trump anunció aranceles a partir del próximo 1 de agosto, deberían estar agradecidos por las décadas en que "estafaron" a Estados Unidos, según el presidente de dicho país.
"Los Estados Unidos de América han sido estafados en el COMERCIO (¡y en lo MILITAR!), tanto por amigos como por enemigos, durante DÉCADAS. Esto ha tenido un costo de BILLONES DE DÓLARES, y simplemente ya no es sostenible — ¡y nunca lo fue! Los países deberían sentarse y decir: “Gracias por los muchos años de viaje gratis, pero sabemos que ahora debemos hacer lo correcto por América.” Nosotros deberíamos responder diciendo: “¡Gracias por entender la situación en la que estamos. Muy agradecido!”", escribió Trump a través de su cuenta de Truth Social.
Te podría interesar
Por otra parte, su gobierno dejó abierta la puerta a "buenos acuerdos", mientras los demócratas y los mercados reaccionaron a la incertidumbre.
Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional (NEC, en inglés) de la Casa Blanca, respondió a preguntas de la prensa sobre si los mexicanos y los europeos, que estaban en medio de negociaciones, deben considerar el anuncio de estos impuestos como una táctica o un hecho.
"Bueno, estos aranceles son reales, si el presidente no obtiene un acuerdo que él piense que sea suficientemente bueno, pero las conversaciones persisten y veremos dónde se asienta el polvo", indicó Hassett este domingo en una entrevista con el programa This Week de ABC.
El director del NEC recordó que el 1 de agosto es el nuevo límite para que los países alcancen un acuerdo con Trump, quien este sábado envió cartas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la de México, Claudia Sheinbaum, para avisar de las nuevas medidas.
Aunque, tras el primer anuncio de los aranceles generalizados, el 2 de abril, al que Trump llamó Día de la Liberación, el presidente prometió "90 acuerdos en 90 días", hasta ahora solo hay tratos con Reino Unido y Vietnam, según reconoció Hassett.
El congresista federal Tony Gonzales, de Texas, estado con la mayor relación comercial con México, aceptó que los nuevos aranceles podrían dañar su región, pero confió en que la carta de Trump permitirá un nuevo acuerdo con el Gobierno mexicano ante el tráfico de migrantes y drogas, en particular el fentanilo.
"Estoy muy enfocado en la fecha del 1 de agosto, lo que eso significa es que el presidente Trump nos ha dado un par de semanas para tratar de lograr una solución y he visto a México cambiar", declaró el legislador republicano en el programa State of The Union de CNN.
Trump anuncia aranceles del 30% para México
El gobierno de Estados Unidos impuso un arancel de 30% a todos los bienes exportados por México a ese país, medida que será efectiva a partir del 1 de agosto.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Economía y Cancillería informaron que se avisó de la medida a la delegación mexicana que viajó a Washington para negociar con funcionarios del Departamento de Estado, Comercio y Seguridad Interna. “Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo”, señaló el texto.
En una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum difundida a través de su red social, Donald Trump dijo que Estados Unidos impuso aranceles a México para detener la entrada de fentanilo a ese país.
“México me ha estado ayudando a asegurar la frontera, pero, lo que México ha hecho no es suficiente. México aún no ha detenido a los cárteles que intentan convertir toda América un parque de tráfico de narcóticos", escribió el mandatario estadounidense.
Y agregó: “Debido a eso, a partir del 1 de agosto de 2025 cobraremos a México un arancel del 30% sobre los productos mexicanos enviados a Estados Unidos”.
El diario The New York Times reportó la tarde de este sábado que los aranceles sobre los bienes procedentes de México no se aplicarán a los automóviles importados, algunos de los cuales ya están sujetos a impuestos a mercancías importadas de al menos 25 por ciento.
Un funcionario de la Casa Blanca que habló con el diario a condición de que no se revelara su nombre confirmó que era probable que se aplicaran los recortes preexistentes para bienes como los automóviles, pero las medidas estaban sujetas a cambios.
La manera de evitar el arancel es que México o las empresas asentadas en el país dedican fabricar sus productos en EU.
“Si México tiene éxito en desafiar a los cárteles y detener el flujo de fentanilo, consideraremos un ajuste a esta carta. Estos aranceles pueden ser modificados, al alza o la baja, dependiendo de nuestra relación con su país. Nunca se decepcionará con los Estados Unidos de América”.
El anuncio se dio mientras una delegación de funcionarios encabezada por Marcelo Ebrard, secretario de Economía, se encontraba en Washington para negociar con funcionarios del Departamento de Comercio tras el anuncio de imposición de impuestos especiales al cobre, además de otras mercancías que México exporta.
Ebrard había declarado que nuestro país recibiría un trato preferencial en materia comercial.
Trump también dio a conocer una carta dirigida a la Unión Europea en la que amenaza con impuestos de 30 por ciento a las mercancías enviadas por el bloque europeo que entraría en vigor en la misma fecha.
De acuerdo con el diario The New York Times, autoridades del bloque de 27 países europeos que representa la tercera economía mundial esperaban lograr un acuerdo con EU para evitar la imposición de aranceles de esa magnitud.
Los funcionarios europeos ya daban por descontado que se les impondría un arancel de 10 por ciento y esperaban negocias la exención a ciertas mercancías, señaló el diario estadounidense, sin embargo, el panorama cambió con el anuncio de la tasa generalizada de 30%.
Los mensajes de Trump advierten que si México o la UE toman alguna medida de represalia, como imponer un arancel recíproco se agregará un impuesto de 30% a la tasa que impusieran.
Los impuestos de 30% sustituyen a los de 25% a productos mexicanos que no cumplen con las reglas del Tratado de Comercio México-Estados Unidos-Canadá. En el caso de la Unión Europea, remplazan a los llamados “aranceles recíprocos” anunciados por Trump el 2 de abril, cuya entrada en vigor se pospuso al 1 de agosto.
Aún no está claro si las mercancías que cumplen con las reglas del tratado quedarán exentas de la medida como sucedería con Canadá después del 1 de agosto, como lo había anunciado la Casa Blanca.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló en un posteo en redes sociales: “antes de entrar en pánico con el arancel del 30%, cabe recordar que de acuerdo a los datos de comercio de EU, el 83% de las importaciones desde México no están pagando arancel. No hay otra explicación, pues solo el 47% cumple con el TMEC y en teoría serían lo único que estaría exento de arancel”.
Trump amenaza con aranceles a Canadá y Brasil
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la imposición de aranceles significativos a Brasil y Canadá como parte de su estrategia comercial global, que él denomina "Día de la Liberación", con fecha de entrada en vigor para ambos países el 1 de agosto de 2025.
Esta estrategia busca presionar para renegociar acuerdos comerciales y corregir lo que la administración Trump considera desequilibrios y prácticas injustas.
En el caso de Brasil, Trump impuso un arancel del 50% sobre todas las importaciones brasileñas, sumándose a gravámenes sectoriales.
La justificación de Trump incluyó represalias por el proceso judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro, a quien considera víctima de una "caza de brujas", y acusaciones de "ataques insidiosos" de Brasil a las elecciones libres y la libertad de expresión de los estadounidenses.
También señaló una relación comercial "muy injusta" debido a las políticas arancelarias y barreras comerciales brasileñas.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió enfáticamente que Trump no fue elegido para ser el "sheriff del mundo" y que en Brasil "quien manda somos nosotros, brasileños", exigiendo respeto. El gobierno brasileño devolvió la carta de Trump, considerándola "ofensiva" y con "falsedades", y calificó una versión publicada como "material apócrifo".
Lula advirtió que Brasil "no aceptará ser tutelado por nadie" y responderá con contramedidas bajo la Ley de Reciprocidad Económica brasileña, aprobada en abril de 2025, que permite tomar represalias contra países que impongan barreras comerciales. Trump indicó que los aranceles podrían ajustarse si Brasil abre sus mercados y elimina sus políticas arancelarias y barreras comerciales.
Respecto a Canadá, Trump anunció un arancel del 35% sobre las importaciones a partir del 1 de agosto de 2025. La principal razón es la falta de colaboración de Canadá para frenar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, sustancia vinculada a la crisis de sobredosis en el país.
TAMBIÉN LEE: "Trump no es el "sheriff del mundo; en Brasil mandan los brasileños": Lula Da Silva
TAMBIÉN LEE: Trump amenaza a Canadá con arancel del 35% si no frena fentanilo
Trump acusó a Canadá de no detener el flujo de drogas y de permitir laboratorios de fabricación de fentanilo en su territorio, además de haber tomado represalias arancelarias en el pasado. No obstante, Trump ofreció la posibilidad de reconsiderar la medida si Canadá demuestra un compromiso efectivo para detener el flujo de fentanilo, e incluso eximiría a empresas canadienses que trasladen su producción a territorio estadounidense.
Como respuesta, el ex primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció que Canadá adoptaría represalias, gravando con un 25% el equivalente a 155 mil millones de dólares en comercio con Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
VGB
