El pasaporte mexicano es mucho más que un documento de viaje: representa la identidad oficial de los ciudadanos mexicanos fuera del país, y es indispensable para ejercer diversos derechos en el extranjero. Emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este documento garantiza no solo el libre tránsito por el mundo, sino también la protección consular en caso de emergencia.
Vale la pena mencionar que el pasaporte es un documento oficial que acredita la nacionalidad e identidad del portador. Su principal función es permitir la entrada y salida legal de México y otros países. Sin embargo, su importancia va más allá de la movilidad internacional: también sirve para realizar trámites legales, solicitar visas, abrir cuentas bancarias en el extranjero e incluso como identificación válida en aeropuertos, consulados y embajadas.
Además, con un pasaporte vigente, los ciudadanos mexicanos pueden acceder a múltiples beneficios como la asistencia consular en caso de robo, detención, enfermedad o emergencias durante su estancia en otro país.
Te podría interesar
Así es el pasaporte electrónico en México
Contexto: En línea con su compromiso por modernizar trámites y combatir la burocracia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), apoyada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, ha reforzado su pasaporte electrónico con nuevas actualizaciones este año.
Aunque sigue siendo un documento físico, desde 2021 el pasaporte cuenta con tecnología de vanguardia, como un chip RFID con datos biométricos (huellas, rostro, iris), hoja de policarbonato y firma digital para mayor protección, hologramas anti-falsificación, patrones láser, y nueva portada según tipo (verde, gris, negro).
Te podría interesar
Este pasaporte electrónico 2025 representa un paso firme hacia una administración ágil, segura y digital. Si planeas viajar o renovar tu pasaporte, estos cambios te benefician directamente.
Esto dijo la SRE con respecto a los mexicanos sin pasaporte
Ante la creciente incertidumbre que enfrentan miles de mexicanos en Estados Unidos debido a los recientes operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha intensificado sus acciones para proteger a los connacionales. La delegación de la SRE en Sonora exhortó a los ciudadanos mexicanos en el extranjero a tramitar su pasaporte como una medida de prevención y protección consular.
En ese sentido, la representación diplomática en Sonora por parte de la SRE, informó que la red consular de México, una de las más amplias a nivel mundial, se encuentra activamente coordinada para atender emergencias derivadas del endurecimiento de la política migratoria en territorio estadounidense.
Se explicó que embajadas, consulados y delegaciones de la SRE trabajan de forma conjunta para atender casos de abuso, detenciones arbitrarias y otras violaciones a los derechos de los migrantes. Reiteró que los connacionales que enfrenten una situación de riesgo pueden comunicarse al número del Centro de Atención y Asistencia al Mexicano: 1-888-755-5511, disponible 24/7 desde EE.UU.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
También puedes leer: SEP da la peor de las noticias y "quita" vacaciones a estos alumnos
Asimismo, se enfatizó que portar un pasaporte mexicano no solo facilita la identificación ante las autoridades migratorias, sino que también reduce la posibilidad de ser confundido con personas de otras nacionalidades durante redadas o retenes migratorios.
“Es una recomendación importante dadas las condiciones geopolíticas y migratorias actuales. El pasaporte otorga tutela internacional y puede marcar la diferencia entre recibir ayuda o enfrentar una detención sin respaldo”, sostuvo la SRE
La SRE recordó que los mexicanos en el exterior pueden acercarse a cualquiera de los 45 consulados en Estados Unidos para realizar trámites, solicitar orientación jurídica y denunciar actos de discriminación o abuso. Estos consulados están habilitados para extender documentación oficial como el pasaporte, la matrícula consular y actas de nacimiento, entre otros.
AJA
