CONFLICTO ISRAEL-IRÁN

De "la guerra de los 6 días a "la guerra de los 12 días": Trump y el conflicto en Medio Oriente

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional calificó los últimos 12 días como de “lucha sangrienta” en los que el país persa respondió a cada agresión de manera oportuna

El 13 de junio, Israel ordenó un ataque a Irán con el objetivo de destruir sus instalaciones nucleares.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El conflicto Israel-Irán iniciado el 13 de junio parecer entrar en una pausa, luego de que el gobierno israelí asegura que ha aceptado la propuesta de Donald Trump para un "alto el fuego bilateral", marcando el fin de lo que denominó "la guerra de los 12 días". 

Trump elogió la decisión de ambas naciones por detener los ataques antes de que la situación se convirtiera en una catástrofe regional, asegurando que el acuerdo se implementará por etapas, y que ambos países respetarán una tregua inicial de 12 horas, la cual se extenderá hasta consolidar la paz total.

Tras la declaraciones de Trump,  ni el gobierno israelí ni el iraní han emitido comunicados oficiales confirmando los detalles del acuerdo mencionado por el presidente estadounidense, pero el anuncio ya generó una ola de reacciones internacionales y expectativas ante una posible desescalada definitiva.

Así inició el conflicto de 12 días

El 13 de junio, Israel ordenó un ataque a Irán con el objetivo de destruir sus instalaciones nucleares, y desde entonces siguieron los ataques y contraataques entre ambos países. 

El ejército israelí confirmó la madrugada de ese viernes haber bombardeado según las directrices del gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, "decenas de objetivos" relacionados con el programa nuclear de Irán y otros puntos militares, informó un oficial militar de alto rango a la prensa en una videoconferencia.

Desde entonces Irán e Israel han intercambiado regularmente ataques con drones y misiles. 

Tras el ataque Irán solicitó ese mismo día una reunión urgente e inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para que este organismo "cumpla su responsabilidad, condene este acto de agresión y haga que Israel rinda cumplida cuenta de sus crímenes", en una carta del ministro de Exteriores, Abbas Araghchi, enviada a la presidencia del Consejo y al secretario general de la ONU, António Guterres.

En tanto, el general Mohammad Pakpur, afirmó ese viernes que “las puertas del infierno se abrirán pronto para los sionistas”, en sus primeras declaraciones como responsable del cuerpo militar de élite tras el asesinato de su predecesor.

Uno de los mayores ataques contra Irán se dio el sábado 21 junio, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump confirmó que las fuerzas armadas estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo en tres sitios nucleares en Irán, las zonas atacadas serían Fordow, Natanz y Esfahan.

“Hemos completado con mucho éxito nuestro ataque a tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordow, Natanz y Esfahan. Todos los aviones ya están fuera del espacio aéreo iraní. Se lanzó una carga completa de BOMBAS sobre el sitio principal, Fordow. Todos los aviones están regresando a casa sanos y salvos. Felicitaciones a nuestros grandes Guerreros Americanos. No hay otro ejército en el mundo que pudiera haber hecho esto. ¡AHORA ES TIEMPO DE PAZ! Gracias por su atención a este asunto.“, anunció Trump a través de cuenta en Truth Social.

El ataque se dio con el despliegue de bombarderos B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que fue el encargado de detonar y llevar la bomba GBU-57 de 14 toneladas, conocida como el rompebúnkers para destruir los objetivos nucleares de Irán.

Tras la ofensiva de EU a Irán, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente Trump por ataque contra sitios nucleares de Irán. 

"Trump y yo dijimos que la paz nace de la fuerza. Gracias."

 CONFLICTO ISRAEL-IRÁN - COBERTURA COMPLETA

La Guerra de los Seis Días: el conflicto que cambió Medio Oriente

El 5 de junio se conmemoran 58 años del inicio de la llamada Guerra de los Seis Días, un conflicto relámpago que cambió el mapa de Medio Oriente y cuyas consecuencias también ayudan a entender el actual enfrentamiento entre Israel e Irán, dos potencias regionales enfrentadas por poder, territorio e ideología.

En junio de 1967, Israel derrotó en seis días a Egipto, Jordania y Siria, ocupando territorios estratégicos y consolidando su dominio militar. Aunque Irán no participó en aquella guerra, el conflicto marcó un antes y un después en el equilibrio de poder regional.

Esta guerra marcó un punto de inflexión. La ocupación de territorios palestinos y sirios intensificó el conflicto árabe-israelí y provocó resoluciones clave de la ONU, como la Resolución 242, que pedía la retirada de Israel de los territorios ocupados y el reconocimiento de todos los Estados de la región.

Hoy, los efectos de aquella breve guerra siguen siendo visibles, el enfrentamiento entre ambos incluye ataques cibernéticos, operaciones encubiertas, bombardeos y una carrera militar creciente.

Irán confirma el alto el fuego

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional confirmó este martes que se ha alcanzado un alto el fuego con Israel, propuesto por el presidente Trump, y que calificó como una derrota para el Estado judío.

El máximo organismo de seguridad nacional iraní afirmó que “se ha impuesto un alto el fuego al enemigo sionista” en un comunicado recogido por medios iraníes, en la primera reacción oficial de Teherán al cese de hostilidades.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional calificó los últimos 12 días como de “lucha sangrienta” en los que el país persa respondió a “cada agresión de manera oportuna y proporcionada”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Por su parte, el gobierno israelí aseguró en un comunicado haber aceptado la propuesta de Trump para un "alto el fuego bilateral" con Irán tras el logro de sus objetivos en 12 días de guerra, pero advirtió de que Israel responderá "con firmeza" ante cualquier violación de este acuerdo.

 

kach