PASAPORTE MEXICANO

Nuevo pasaporte mexicano: ¿ya no servirá el pasado?

Al momento de viajar al extranjero todas las personas ciudadanas mexicanas deben de portar a la vista su pasaporte mexicano, ya que sin este documento no pueden viajar internacionalmente

Sin este documento es prácticamente imposible viajar al extranjero.Créditos: LSR / ISTOCK
Escrito en NACIÓN el

El pasaporte mexicano es uno de los documentos más importantes para cualquier ciudadano que desea viajar al extranjero. Más allá de ser una identificación internacional, representa también la conexión con la nacionalidad y la clave para ejercer derechos fuera del territorio nacional.

 En los últimos años, este documento ha sido objeto de varias actualizaciones tecnológicas y de seguridad, convirtiéndolo en uno de los pasaportes más modernos de América Latina.

Cabe recordar que este es un documento oficial emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que acredita la identidad y nacionalidad mexicana de su titular. Es indispensable para salir del país legalmente y permite solicitar visas, residencias temporales o permanentes, así como recibir asistencia de embajadas y consulados mexicanos en el extranjero.

En ese sentido, es importante resaltar que el pasaporte mexicano es mucho más que un documento de viaje. Es una herramienta de movilidad, protección consular y presencia global. Con las últimas actualizaciones tecnológicas, México fortalece su sistema de documentación internacional, garantizando mayor seguridad y reconocimiento.

Istock

Últimas actualizaciones del pasaporte mexicano

Contexto: Desde 2021, el Gobierno de México comenzó a emitir el nuevo pasaporte electrónico, que incluye un chip de alta seguridad, datos biométricos y fotografía digitalizada, lo que lo hace más difícil de falsificar y más ágil de verificar en puntos migratorios.

Asimismo, cabe señalar que el pasaporte mexicano cuenta ya con nuevas y diferentes medidas de seguridad como el papel con marcas de agua invisibles, tinta UV y de microimpresión, fotografía secundaria en lámina de seguridad, la firma digital del titular y el
hologramas con elementos tridimensionales.

Gracias a estos avances, México se posiciona en mejores condiciones para negociaciones de acuerdos de supresión de visas, lo cual se refleja en el índice Henley de 2025, donde el pasaporte mexicano permite viajar sin visa a más de 160 países, incluyendo casi toda América Latina, la Unión Europea y Japón.

Istock

¿ya no servirá el pasaporte mexicano tradicional?

Si planeas salir del país o renovar tu pasaporte mexicano, hay algo que debes saber: los pasaportes tradicionales ya no se emiten en México. Desde octubre de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expide exclusivamente pasaportes electrónicos, también conocidos como e-pasaportes, los cuales incorporan un chip de alta seguridad.

Esta medida forma parte de una estrategia nacional para fortalecer la protección de datos personales y agilizar los procesos migratorios, y es parte de una tendencia global en la que México se ha colocado a la vanguardia en documentación de viaje.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano

Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News

También puedes leer: Michoacán: CJNG desata balaceras en Zitácuaro; muere niño de 4 años y queman un Oxxo

El pasaporte electrónico fue implementado por la SRE en octubre de 2021. Desde entonces, todos los pasaportes emitidos, ya sea por primera vez, renovación o reposición, cuentan con un chip electrónico que almacena la información biométrica del titular.

La única excepción es el pasaporte de emergencia, que no incluye chip y tiene una vigencia máxima de un año. Este se otorga únicamente en casos extraordinarios y bajo justificación oficial. En ese sentido, un pasaporte electrónico mexicano debe tener las siguientes características:

  • Símbolo de chip en la portada (un rectángulo con un círculo en el centro, similar al de las tarjetas de pago).
  • Página de datos de policarbonato, en lugar de papel tradicional.
  • Fotografía y datos impresos digitalmente y protegidos con hologramas.
  • Un chip integrado que contiene información biométrica como huellas, firma y datos del rostro.

Si tu pasaporte no incluye estas características, es muy probable que tengas un formato anterior o tradicional, el cual sigue siendo válido hasta su fecha de vencimiento, pero con limitaciones en el uso de algunos filtros automatizados en aeropuertos.

Getty Images

AJA