APOYOS ECONÓMICOS

Lanzan aviso a adultos mayores sobre su cambio de tarjeta INAPAM

La tarjeta INAPAM le puede servir a los adultos mayores como identificación oficial, sin embargo, esa no es su única función

Los adultos mayores con 60 años y más y con tarjeta INAPAM son los que pueden acceder a descuentos y beneficios durante todo el año.Créditos: LSR/Pixabay
Escrito en NACIÓN el

En México, a lo largo del año, hay varios periodos importantes en los que puedes encontrar descuentos significativos. No se trata de un calendario fijo en el que cada mes haya un descuento específico para todo, sino más bien hay eventos clave y temporadas de liquidación que se repiten anualmente.

Por ejemplo, a principios de año, después de las fiestas decembrinas, durante enero y febrero, se dan las rebajas de invierno o de Año Nuevo, esto, con el objetivo de liquidar todo lo del año pasado para darle paso al nuevo, además que, en esos momentos los mexicanos a traviesan por la famosa cuesta de enero. 

Llegando a mayo, se celebra el Hot Sale, un evento de gran importancia para el comercio electrónico, donde participan muchísimas tiendas en línea con descuentos en tecnología, moda, viajes, electrodomésticos y más. Este evento dura varios días, generalmente a finales de mayo.

Mientras que, en la recta final del año es cuando se concentra la mayor cantidad de descuentos. En noviembre, llega el Buen Fin, conocido como "el fin de semana más barato del año" en México. Durante estos días, prácticamente todas las categorías de productos, tanto en tiendas físicas como en línea, ofrecen descuentos y promociones, incluyendo meses sin intereses.

Inmediatamente después, se suman eventos internacionales como el Black Friday y el Cyber Monday (último viernes de noviembre y el lunes siguiente, respectivamente), que aunque son de origen estadounidense, han ganado mucha fuerza en México, especialmente para la compra de tecnología, electrónica y moda de marcas internacionales.

Finalmente, durante diciembre, en la temporada navideña, las tiendas suelen lanzar promociones de última hora y liquidaciones para regalos y despedir el año. Después de Navidad, alrededor del 26 de diciembre, las rebajas suelen intensificarse. Esto, sin contar que a lo largo del año también hay fechas conmemorativas que impulsan descuentos en categorías específicas, como el Día de San Valentín (14 de febrero) para regalos románticos, el Día de las Madres (10 de mayo) y el Día del Padre (tercer domingo de junio), de igual forma la Semana Santa (fechas variables en marzo o abril) puede traer ofertas en viajes y artículos de diversión. 

¿Quiénes sí pueden tener descuentos durante todo el año?

Contexto: En México, existen distintos programas sociales con el objetivo de ayudar a la población más vulnerable, como es el caso de la tarjeta INAPAM, expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), que es un documento oficial y gratuito en el país que busca mejorar la calidad de vida de las personas de 60 años o más.

Pixabay

La tarjeta INAPAM le puede servir a los adultos mayores como identificación oficial, sin embargo, esa no es su única función porque le permite a los beneficiarios acceder a una amplia gama de beneficios y descuentos en diversos bienes y servicios en todo el país con el objetivo de obtener servicios y productos a un menor precio. 

Te recomendamos: Así juega el fichaje de 160 millones que las Chivas le quitarían al América

Por ejemplo, pueden obtener tarifas preferenciales en el transporte público y de autobuses foráneos, lo que facilita su movilidad. En el ámbito de la salud, hay descuentos en consultas médicas en clínicas, reducción en el costo de medicamentos en farmacias afiliadas, y beneficios en estudios de laboratorio y ópticas.

Además, la tarjeta INAPAM les permite acceder a precios especiales en tiendas de autoservicio y supermercados, así como en mercados locales y restaurantes, lo que contribuye a su alimentación. También se fomenta la cultura y el entretenimiento, ofreciendo entradas gratuitas o con descuento en museos, cines y teatros, así como tarifas especiales en parques nacionales y actividades recreativas. Incluso, se pueden encontrar descuentos en el pago de servicios como el predial y el agua en algunos municipios, y en trámites gubernamentales. Es decir, los adultos mayores con 60 años y más y con tarjeta INAPAM son los que pueden acceder a descuentos y beneficios durante todo el año.

También puedes leer: Dulce: filtran demanda penal de Romina Mircoli contra Ofelia Cano y Francisco Cantú por amenazas de muerte

Lanzan aviso sobre el cambio de tarjeta INAPAM

En este sentido, la Secretaría del Bienestar ha pedido de manera recurrente que todos los adultos mayores al cumplir 60 años y más soliciten su tarjeta INAPAM, pues es su derecho poder acceder a sus descuentos y beneficios. Los requisitos son: identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, fotografía y número de contacto.

Por su parte, los adultos mayores que ya cuentan con su tarjeta INAPAM siempre tienen la duda de si deben cambiar su tarjeta o la deben renovar por una más reciente y es que, hay que recordar que, actualmente hay varios diseños de la tarjeta INAPAM, sin embargo, no es necesario renovarla. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Recientemente, la Secretaría del Bienestar le recordó a los adultos mayores que si tienes credencial INAPAM no necesitas renovarla, pues todas son válidas y puedes usarlas para identificarte y aprovechar sus beneficios, al menos que hayas perdido tu plástico o ya no sea legible. 

MJP