En México, los programas sociales son un conjunto de instrumentos y acciones implementados por el gobierno, tanto a nivel federal como estatal y municipal, con el objetivo primordial de mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente de aquellos sectores más vulnerables o en situación de pobreza.
Y es que, estos programas buscan reducir las brechas de desigualdad socioeconómica y garantizar el acceso a derechos básicos, pues son diseñados para atender problemáticas específicas que afectan a la sociedad:
- Combatir a la pobreza y desigualdad.
- Acceso a derechos sociales.
- Fomento al desarrollo humano.
- Inclusión social.
- Fortalecimiento del tejido social.
- Activación económica.
Es importante destacar que, si bien los programas sociales son una herramienta fundamental de la política pública, su efectividad es un tema de constante debate y evaluación. Se discute sobre su impacto real en la reducción de la pobreza, su posible efecto en la productividad o si generan incentivos adecuados para la superación de las condiciones de vulnerabilidad.
Te podría interesar
¿Qué programas sociales existen en México?
Contexto: Aunque se pensaría que los programas sociales sólo están dirigidos a los adultos mayores, no es así, también hay apoyos para estudiantes, jóvenes, mujeres y más. Por ejemplo, uno de los apoyos económicos más famosos es la Pensión del Bienestar.
La Pensión del Bienestar es un apoyo económico que se le entrega a los adultos mayores de 65 años y más por un monto de 6,200 pesos bimestrales con el objetivo de que los beneficiarios accedan a una mejor calidad de vida y puedan solventar sus gastos prioritarios como comprar despensa, pagar servicios del hogar y hasta comprar medicamentos.
Te podría interesar
Te recomendamos: Caso Malagón: América genera polémica por comunicado sobre su portero
Aunado a ello, existe el INAPAM, que a través de su tarjeta INAPAM los adultos mayores de 60 años y más pueden acceder a distintos descuentos y beneficios con el objetivo de obtener servicios y productos a un menor precio. Hay descuentos y beneficios en el transporte público, restaurantes, farmacias, tiendas de ropa, citas médicas, asesorías legales, cursos y más.
También puedes leer: Alejandro Sanz y Candela Marquez habrían terminado su romance; señalan a Shakira como la culpable
Por eso, la Secretaría del Bienestar le ha recordado de manera constante a las personas de 60 años y más que tramiten su tarjeta del INAPAM, pues sólo necesitan: acta de nacimiento, CURP, identificación oficial vigente, comprobante de docimicilio, fotografía y número de contacto.
¿Se eliminan los requisitos para la Pensión del Bienestar?
También, la Secretaría del Bienestar dio a conocer que está trabajando en un nuevo beneficio para que aquellos que ya cuenten con su tarjeta INAPAM puedan registrarse de forma automática a la Pensión Bienestar de adultos mayores, pues hay que recordar que, para solicitar la tarjeta del INAPAM sólo se necesita tener 60 años, mientras que, para la Pensión del Bienestar se necesita tener los 65 años cumplidos.
Por lo que, la Secretaría de Bienestar dijo estar trabajando para que próximamente los afiliados al INAPAM puedan acceder de forma automática a la Pensión de Adultos Mayores en cuanto cumplan los 65 años y así tener acceso más fácil a ambos apoyos, realizar menos trámites burocráticos y garantizar que reciban sus beneficios de manera ágil y eficiente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Las autoridades correspondientes señalaron recientemente que, como son los mismos documentos los que se piden tanto para solicitar la tarjeta INAPAM como la Pensión del Bienestar esperan que en un futuro los adultos mayores ya no tengan que tramitar nuevamente el registro de la pensión, por el contrario, trabajan para que les llegue automáticamente.
MJP
