PENSIONES Y JUBIALCIONES

Carlos Slim le cambia la jugada a los pensionados del IMSS, ISSSTE y Bienestar

Carlos Slim lanzó un nuevo plan para los adultos mayores sobre las pensiones en México, sobre todo, para la Pensión del Bienestar

En México, el sistema de pensiones se organiza en dos grandes categorías: las pensiones contributivas y las pensiones no contributivas.Créditos: LSR/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Las pensiones son una prestación económica que busca proteger a los trabajadores y a sus beneficiarios en diversas situaciones, principalmente al finalizar su vida laboral, pero también en casos de invalidez, incapacidad o fallecimiento. No se trata simplemente de una jubilación, sino de un concepto más amplio que abarca distintas circunstancias.

En México, el sistema de pensiones se organiza en dos grandes categorías: las pensiones contributivas y las pensiones no contributivas. Las pensiones contributivas son aquellas que se otorgan a los trabajadores que, a lo largo de su vida laboral, han realizado aportaciones o cotizaciones a un sistema de seguridad social, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En esencia, son el resultado de un ahorro y una contribución directa por parte del trabajador y, en muchos casos, también de su empleador y el Estado. La cuantía de estas pensiones suele depender del tiempo que se cotizó, el salario con el que se hicieron las aportaciones, y en el régimen actual (Ley 97), del saldo acumulado en la cuenta individual de Afore.

Estas pensiones buscan reemplazar los ingresos laborales perdidos debido a la jubilación, invalidez, incapacidad o el fallecimiento del trabajador, protegiendo así a sus beneficiarios. Los requisitos para acceder a ellas están directamente ligados al cumplimiento de un número mínimo de semanas cotizadas y, en el caso de las pensiones por edad, a una edad mínima.

Por otro lado, las pensiones no contributivas son prestaciones económicas de carácter asistencial que el gobierno otorga a personas que no han tenido la oportunidad de cotizar a un sistema de seguridad social o que no cumplen con los requisitos para acceder a una pensión contributiva. Su finalidad principal es garantizar un ingreso mínimo y el acceso a derechos básicos a poblaciones vulnerables, como adultos mayores, personas con discapacidad, o en situaciones de extrema necesidad.

¿Cuándo se acabarán las pensiones en México?

Contexto: La idea de que las pensiones en México "se acabarán" no se refiere a un cese abrupto del sistema, sino más bien a una preocupación sobre su sostenibilidad y la capacidad de garantizar pensiones adecuadas para futuras generaciones. Es un tema complejo que se analiza desde diversas perspectivas, incluyendo la demografía, la economía y las políticas públicas.

Te recomendamos: ¿Qué fue de Alberto Quintano, el primer extranjero de Cruz Azul que le dio tres títulos?

¿Se acabarán? Si hacemos cuentas, estas pensiones, que son de beneficio definido (es decir, el monto está preestablecido y es pagado por el gobierno), están en un proceso de extinción natural, pues la última persona que podrá pensionarse bajo esta ley se estima que lo hará alrededor del año 2067. Esto se debe a que ya no hay nuevas incorporaciones a este régimen desde 1997.

Otro de los retos, ha sido el costo creciente de estas pensiones, ya que la población de pensionados ha aumentado y la proporción de trabajadores activos cotizando para ellos ha disminuido. Se espera que la carga financiera máxima de este sistema se alcance alrededor del año 2040.

¿Qué pasará con las pensiones en México?

Al respecto, Carlos Slim, el empresario y hombre más rico de México, propuso replantear el modelo de apoyo social en México, particularmente la Pensión del Bienestar para Personas Adultas Mayores y es que, el magnate sugirió eliminar las transferencias económicas directas y sustituirlas por esquemas que fomenten el empleo entre la población jubilada.

También puedes leer: La Casa de los Famosos México 3: Marie Claire Harp mete la pata y echa para abajo la sorpresa de que es la nueva conductora

De acuerdo con Slim, lo que se necesita es generar empleo y un nivel mínimo de bienestar, lo que implicaría redirigir el gasto público hacia el desarrollo de capacidades laborales, pues Slim afirmó que este programa de pensión no ha logrado eliminar la pobreza extrema en el país, ya que, millones de personas siguen en condiciones precarias a pesar del presupuesto invertido en transferencias monetarias.

Cuartoscuro

Por lo que, propone sustituir las pensiones por oportunidades laborales que permitan a las personas mayores mantenerse activas y generar ingresos propios, pero además del aspecto económico, Carlos Slim también propone fortalecer los vínculos familiares y promover valores sociales. Argumentó que una sociedad con mayor integración familiar y acceso a empleo puede enfrentar con mayor eficacia desafíos como la violencia o la inseguridad.

Hablando de pensiones, es importante mencionar que recientemente, el Parlamento de Dinamarca aprobó una ley que eleva la edad de jubilación a 70 años a partir de 2040, frente a los 67 años actuales. Esto, a consecuencia de la amplia reforma del sistema de bienestar aprobada en 2006, que estableció un sistema para elevar la edad de jubilación de forma progresiva cada cinco años en función del aumento de la esperanza de vida.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La edad legal de jubilación en el país está atada a la esperanza de vida y se revisa cada cinco años. Es decir, en 2030 pasará a ser de 68 años, y en 2035 de 69 años, por lo tanto, en 2040, la nueva ley establece que a los 70 años la edad puede llegar la jubilación para todas las personas, exactamente, se refiere a las nacidas después del 31 de diciembre de 1970.

MJP