TRABAJO EN MÉXICO

Así arrancará la jornada laboral de 40 horas

La jornada laboral y los días de descanso obligatorio son factores que los trabajadores toman en cuenta al momento de hablar del trabajo en México

Los trabajadores ya buscan en la actualidad flexibilidad en horarios, lo que quiere decir que también buscan dos días de descanso a la semana con el objetivo de poder recuperar energías por todo el trabajo de la semana.Créditos: LSR/Pixabay
Escrito en NACIÓN el

Cuando hablamos de trabajo los trabajadores toman en cuenta varios factores para elegir un trabajo, no sólamente se trata del tema económico, pues hay factores que van más allá del salario, ya que buscan un equilibrio entre su vida personal y profesional, lo que incluye flexibilidad en horarios y la posibilidad de trabajar de forma remota.

Pero, al mismo tiempo, la seguridad laboral y la estabilidad de la empresa son aspectos importantes, ya que brindan tranquilidad y proyección a largo plazo. Asimismo, el desarrollo profesional y las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa son muy valorados, ya que permiten a los empleados adquirir nuevas habilidades y avanzar en su carrera.

Por si fuera poco, los trabajadores deben encontrar un ambiente de trabajo positivo, con buenas relaciones interpersonales y un sentido de pertenencia, pues contribuye significativamente a la satisfacción laboral, ya que buscan sentirse valorados y reconocidos por su labor, no solo a través de la compensación económica, sino también mediante incentivos no monetarios, como reconocimientos públicos, oportunidades de formación y desarrollo, y días libres adicionales. 

Como lo mencionamos anteriormente, los trabajadores ya buscan flexibilidad en horarios, lo que quiere decir que también buscan dos días de descanso a la semana con el objetivo de poder recuperar energías por todo el trabajo de la semana y de hecho eso se ha buscado con la propuesta de la jornada laboral de 40 horas que hoy más que nunca recibe luz verde. 

¿Qué se sabe de la jornada laboral de 40 horas y cómo arrancará en México?

Contexto: Desde hace unos meses se dio a conocer la propuesta para modificar la reforma laboral, a modo de que las 48 horas trabajadas a la semana disminuyeran a 40 horas a la semana con dos días de descanso a la semana como mínimo, esto, con el objetivo de que los trabajadores encontraran un equilibrio entre su vida personal y profesional. 

Puedes leer: El nuevo "Damián Álvarez" que Cruz Azul "ficharía" según el "Tito" Villa

Al mismo tiempo que, según los expertos a favor de esta reforma, la productividad en las empresas aumentaría, ya que los trabajadores tendrían más tiempo libre para dedicarle a sus actividades personales, sin embargo, hace unos días se dio a conocer que, la jornada laboral de 40 horas no había sido aprobada en la Cámara de Diputados.

Después de no quedar aprobada, no se dio a conocer de nueva cuenta una fecha concreta sobre cuándo podría ser aprobada la reforma para reducir la jornada laboral en México a 40 horas semanales, sin embargo, ahora en el marco del 1 de mayo, Día del Trabajo, Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que la jornada laboral de 40 horas se instaurará en México de manera paulatina, de acuerdo a las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Pixabay

En el mismo anuncio dio a conocer que la jornada laboral de 40 horas arrancará de la siguiente manera:

  • Se comienza la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en México.
  • De manera gradual se reducirá la semana laboral hasta llegar a más tardar, en enero de 2030, a un total de 40 horas semanales. 
  • De esta forma se regresarán 8 horas a la semana para que los trabajadores las puedan usar como mejor les convenga, para contribuir al desarrollo nacional, bienestar de sus familias y a la felicidad de cada una y uno.
  • Se llegarán a acuerdos con trabajadores y patrones para establecer un nuevo panorama laboral para tener bienestar.

En este sentido, se informó que se convocarán a los diversos sectores de trabajadores, empresarios, académicos y demás interesados para que, del 2 de junio al 7 de julio, haya diálogos y foros para construir una propuesta para llegar gradual y paulatinamente a la semana laboral de 40 horas. 

¿Por qué no se había aprobado la jornada de 40 horas?

Hasta hace unos días, se dio a conocer que, la propuesta se seguía trabajando, pero que no se habían logrado los acuerdos con los empresarios para poder implementar en las empresas este nuevo horario laboral, pues hay que recordar que la presidenta de México había dicho que esta jornada se implementaría de manera paulatina siempre y cuando se llegaran a acuerdos con los empresarios involucrados. Pero, ahora es una realidad. 

También puedes leer: Televisa: ¿quién es la nueva conductora de Netas Divinas?

Además, recientemente cuando no se había aprobado esta jornada de manera oficial se reconoció que, dicha aprobación de la jornada laboral de 40 horas estaba en proceso de negociación, pero no había fecha de aprobación, por lo que, se debería esperar hasta un periodo extraordinario de sesiones, además de que vendrán muchas leyes secundarias relacionadas con este tema. SIn embargo, ya se dio a conocer que la jornada de 40 horas sí va de manera paulatina como ya lo había adelantado la misma presidenta de México hace unos meses. 

¿Adiós días de descanso obligatorio?

Aparte de los días de descanso a la semana, los trabajadores agradecen los días de descanso obligatorio que, son aquellos que no son laborables y las personas trabajadoras deben recibir su salario diario, más uno doble. Pero, en este 2025 hay días de descanso obligatorio que todavía no lo serán. 

Sabemos que el 1 de mayo es día de descanso obligatorio por ser el Día del Trabajo, sin embargo, aunque se pensaría que el lunes 5 de mayo, Batalla de Puebla, también es día de descanso obligatorio no es así, al igual que el 10 y 15 de mayo, Día de las Madres y Día del Maestro, respectivamente. 

Después de mayo, se hace una pausa de días de descanso obligatorio porque el próximo periodo de días de descanso obligatorio comienza con el 16 de septiembre, luego el del 20 de noviembre y en octubre desaparece a partir de este año un día de descanso obligatorio y se trata del del 1 de octubre, cuando corresponde la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, por lo que este día será de descanso obligatorio cada 6 años. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Así que después del del 20 de noviembre tendrán que esperar los trabajadores hasta el 25 de diciembre, Navidad, y día de descanso obligatorio. Estos son los días de descanso obligatorio en 2025:

  • El 1 de enero.
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
  • El 1 de mayo.
  • El 16 de septiembre.
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
  • El 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  • El 25 de diciembre.
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.