En México, el tema de las pensiones es complejo y de gran relevancia para la seguridad económica de la población en su etapa de retiro. El sistema actual se caracteriza por la coexistencia de pensiones contributivas, basadas en las aportaciones de trabajadores, empleadores y el gobierno a lo largo de la vida laboral, y pensiones no contributivas, financiadas por el erario público y dirigidas a grupos vulnerables que no cuentan con un historial de cotización formal.
Las pensiones contributivas son la base del sistema para quienes han trabajado en el sector formal, principalmente a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El acceso a estas pensiones está condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos de edad y semanas de cotización, variando según la ley bajo la cual se cotizó (principalmente la Ley de 1973 y la Ley de 1997 para el IMSS, y la ley vigente del ISSSTE).
El monto de la pensión se relaciona con el historial salarial y el tiempo de cotización, y en el caso de la Ley de 1997 del IMSS y la ley del ISSSTE posterior a 2007, también depende del saldo acumulado en la cuenta individual administrada por las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro).
Te podría interesar
Por otro lado, las pensiones no contributivas son las que brindan un ingreso mínimo a aquellos que no lograron incorporarse al mercado laboral formal o que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. El principal programa de este tipo es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que otorga un apoyo económico bimestral a los adultos mayores de 65 años en adelante por un monto de 6,200 pesos.
¿Cómo se entregan las pensiones en México?
Contexto: En México, la forma más común de entregar una pensión es a través de un depósito bancario directo a una cuenta que el pensionado proporcionó al realizar el trámite. Si hablamos de la pensión IMSS y del ISSSTE podemos decir que estas pensiones se entregan cada mes.
Te podría interesar
Por otro lado, puedes leer: Muere Renata del Castillo, actriz de Televisa y Netflix, tras una larga lucha contra el cáncer
Aunque el IMSS y el ISSSTE se dedican a entregar pensiones tiene una diferencia y se trata de las fechas de pago, pues hay pensionados que reciben antes que otros su pensión, por ejemplo, la pensión del IMSS se supone que se debe entregar cada primero de mes, sin embargo, eso puede cambiar algunos meses si se llega a atravesar un día de descanso obligatorio o un día de fin de semana. Como sucederá con el pago de mayo, que en lugar de entregarse el 1 de mayo llegará hasta el viernes 2 de mayo.
Mientras que, la pensión del ISSSTE entrega su pensión cada fin de mes, lo que hace que estos pensionados reciban su pensión antes que los pensionados del IMSS y con el pago de mayo no habrá excepción, pues el pago se depositará el miércoles 30 de abril.
Si lo deseas, también puedes leer: ¿América o Cruz Azul, cuál es el equipo con más rating en Televisa?
Hay aviso antes de la pensión de mayo
En la actualidad, hay trabajadores que todavía no se pensionan, pero tienen la ilusión de hacerlo lo antes posible y por ello existe el Retiro Anticipado que de acuerdo con el IMSS el asegurado tiene la opción de pensionarse antes de cumplir los 60 años, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos:
- Los recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una aseguradora.
- El monto de la pensión calculada debe ser mayor en un 30% a la que el gobierno garantiza (Pensión Mínima Garantizada).
- En caso de contar con beneficiarios, cubra el seguro de sobrevivencia de los mismos.
- Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 1,250 semanas de cotización.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
