En un país donde el ritmo laboral puede ser intenso, los días de descanso obligatorio y los conocidos “puentes” no son simples oportunidades para vacacionar. Representan un derecho fundamental de las y los trabajadores, amparado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), y juegan un papel clave en la salud física y emocional, así como en la productividad de la fuerza laboral.
Para el caso de las empresas, permitir y respetar estos días puede traducirse en menos ausentismo, mayor motivación y un entorno laboral más sano. En ese sentido, los descansos laborales no solo son una pausa en las actividades cotidianas, sino una necesidad para el buen funcionamiento del cuerpo y la mente. Diversos estudios indican que el descanso adecuado:
- Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés
- Aumenta la concentración y la creatividad
- Disminuye el riesgo de enfermedades
- Favorece el equilibrio entre vida personal y trabajo
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?
Contexto: La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74, establece los días de descanso obligatorio en México. Estos son fechas en las que los trabajadores tienen derecho a no laborar y, en caso de hacerlo, a recibir un pago doble adicional al salario diario normal. Los días de descanso oficiales según la LFT son los siguientes
Te podría interesar
- 1 de enero – Año Nuevo
- Primer lunes de febrero – Conmemoración del 5 de febrero (Constitución)
- Tercer lunes de marzo – Natalicio de Benito Juárez
- 1 de mayo – Día del Trabajo
- 16 de septiembre – Día de la Independencia
- Tercer lunes de noviembre – Revolución Mexicana
- 25 de diciembre – Navidad
- El día que celebren las elecciones federales o locales (cuando corresponda)
- 1 de octubre de cada seis años – Transmisión del Poder Ejecutivo Federal
Estos días no pueden descontarse del salario, y el patrón debe respetarlos. En caso de trabajarlos, se debe pagar triple salario (el día normal más doble por ser festivo), según el artículo 75 de la misma ley.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Te podría interesar
Síguenos en nuestro sowcase de La Silla Rota en Google News
También puedes leer: Asesinan al Secretario de Gobierno de Teocaltiche
¿Qué pasa si trabajas el 10 de mayo, es festivo o no en 2025?
De acuerdo a una publicación realizada por la Procuraduría Federal en Defensa del Trabajo también conocida como Profedet, el próximo 10 de mayo día de las madres no está considerado como de descanso oficial.
Una vez dicho esto, es importante destacar que en dado caso de que debas laborar este día no se te pagará de forma extraordinaria, sin embargo, existe la posibilidad de que este día se descanse siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre el trabajador y el empleador de forma particular.
También puedes leer: Crimen organizado amenaza el desarrollo económico de América Latina, advierte BM
AJA
