En México, las personas trabajan por una variedad de razones, sin embargo, la más importante es porque la mayoría trabaja para obtener ingresos que les permitan cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias, esto, incluye alimentación, vivienda, vestido, salud y educación. Eso sin contar que con ese dinero pueden pagar deudas y hasta en una de esas darse uno que otro lujito.
En este sentido podemos decir que el trabajo mejora la calidad de vida, pues más allá de las necesidades básicas, el trabajo permite aspirar a una mejor calidad de vida, acceder a bienes y servicios adicionales, y tener mayor seguridad económica para el presente y el futuro, sobretodo, cuando la persona tiene familia o tiene en mente formarla.
Además, el trabajo puede proporcionar un sentido de propósito y significado en la vida. Contribuir a la sociedad a través del esfuerzo laboral genera satisfacción personal, así como permite el aprendizaje diario y adquirir nuevas habilidades, desarrollar talentos y crecer profesionalmente, lo que a su vez puede aumentar la autoestima y la sensación de logro.
Te podría interesar
Sin embargo, no sólo el día de la quincena es de los días más esperados por los trabajadores, pues eso no quita que también una de las grandes satisfacciones de los trabajadores sean los descansos de cada semana, los días de descanso obligatorio y las vacaciones.
¿Qué pasó con las vacaciones y descansos de los trabajadores?
Contexto: Los descansos durante la jornada laboral y las vacaciones anuales son fundamentales para el bienestar integral y la productividad de los trabajadores. No son simplemente pausas o ausencias del trabajo, sino inversiones cruciales en la salud física y mental, así como en el desempeño a largo plazo.
Te podría interesar
También puedes leer: Estos serían los refuerzos del América para el Mundial de Clubes
Por eso, las vacaciones aumentaron y el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo indica cómo es que se otorgan las vacaciones en el trabajo: "Las personas trabajadoras con más de un año de servicios tienen derecho a disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas, en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios". A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicio.
La siguiente tabla muestra la forma en que se deben otorgar los días de vacaciones:
- Año 1: 12 días
- Año 2: 14 días
- Año 3: 16 días
- Año 4: 18 días
- Año 5: 20 días
- De 6 a 10 años: 22 días
- De 11 a 15 años: 24 días
- De 16 a 20 años: 26 días
- De 21 a 25 años: 28 días
- De 26 a 30 años: 30 días
Te recomendamos leer: Galilea Montijo: filtran pruebas de que regresó a trabajar con Danna Vázquez a espaldas de Televisa
En cuanto los días de descanso obligatorio del 2025 quedaron de la siguiente forma:
- El 1 de enero
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
- El 1 de mayo
- El 16 de septiembre
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- El 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- El 25 de diciembre
- El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
¿Habrá nueva jornada laboral?
Actualmente, existen 3 tipos de jornada laboral: matutina, mixta y nocturna, pero hace unos meses pusieron sobre la mesa una modificación a la Reforma Laboral y se trata de la propuesta a la jornada laboral de 40 horas, es decir, reducir de 48 horas trabajadas a la semana a 40 y con un mínimo de dos días de descanso.
Sin embargo, esta propuesta sigue sobre la mesa y todavía no hay una fecha de discusión, pues lo único que se sabe hasta el momento es que se pretende que se aplique de manera paulatina y llegando a acuerdos con los empresarios, ya que no todos están de acuerdo, hay unos que consideran que este cambio beneficiará a la productividad de las empresas, mientras que otros consideran que se afectará su liquidez, pues tendrían que pagar más horas extras.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Mientras tanto, ha surgido una nueva propuesta de jornada laboral y se trata de la jornada laboral de 42 horas, una medida que es considerada por el Partido del Trabajo (PT) como más fácil de ser aceptada por el sector empresarial, ya que no impactaría por completo el esquema que se maneja hoy en día y al mismo tiempo ayudaría a los trabajadores a tener un equilibrio en su vida personal y profesional, que es uno de los objetivos de esta modificación.
La propuesta de las 42 horas consta en:
- Trabajar 6 días a la semana
- Jornada laboral de 7 horas al día (una menos a las 8 de hoy en día)
