COMPRA DE MEDICAMENTOS

Pese al revés en licitación, Salud no detiene entrega masiva de medicamentos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se removieron a funcionarios de Birmex por la adjudicación de contratos de medicinas por 13 mil millones de pesos con sobrecostos

La Secretaría de Salud informó que Birmex tiene hasta el 21 de abril para cumplir con la resolución.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, aclaró que no fueron anuladas únicamente 175 claves de medicamentos con sobrecosto, sino un total de 1,539, como parte de la licitación realizada por Birmex. Sin embargo, aseguró que, a pesar de la nulidad, el abasto de medicamentos e insumos continuará sin afectaciones.

En entrevista para el programa Fórmula Noticias con Azucena Uresti, Clark explicó que se han adquirido más de 2 mil 800 millones de piezas, entre medicamentos e insumos médicos, de las cuales una parte importante —cerca de mil 500 claves— estaban involucradas en una licitación que presentó diversas irregularidades.

Indicó que, tras detectarse sobreprecios en al menos 175 claves por un monto cercano a los 13 mil millones de pesos, se decidió revisar toda la licitación, lo que llevó a la anulación total de las 1,539 claves involucradas. “Lo importante es que, aunque se haya determinado la nulidad del proceso, ya se han empezado a recibir medicamentos desde el 1 de marzo, con cerca de 300 millones de piezas distribuidas y entre el 75 y el 80 por ciento de la primera orden ya entregada en hospitales”, aseguró.

Clark señaló que varias de las claves anuladas fueron finalmente adquiridas a los precios más bajos ofertados por proveedores, lo cual permitió continuar con el abasto sin comprometer el presupuesto ni la transparencia. También afirmó que el resto de las piezas no involucradas en el proceso viciado continúa su curso sin ningún cambio contractual.

Sobre las causas de la nulidad, el funcionario explicó que hubo fallas graves en la planeación, ejecución y evaluación por parte de Birmex, lo que llevó a la intervención de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, instancia que notificó la cancelación oficial del proceso.

TAMBIÉN LEE: ¿Quiénes son los funcionarios de Birmex despedidos por la licitación fallida de medicinas?

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que, debido a estas irregularidades, entre cinco y seis funcionarios de Birmex fueron removidos de sus cargos. “No podíamos simplemente hacer como que no pasó nada. Dijimos cero corrupción y es cero corrupción”, afirmó. La mandataria también adelantó que se realizará un nuevo proceso de subasta inversa para garantizar precios justos y transparencia en futuras compras.

Sheinbaum destacó que ya se encuentra en funciones un nuevo equipo en Birmex y reconoció el trabajo de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Raquel Buenrostro, por su papel clave en la revisión del proceso. “No se consumó la compra a sobreprecio, eso es muy importante. No vamos a permitir corrupción de ningún funcionario”, sentenció.

Garantiza Salud que no habrá desabasto pese a licitación de medicamentos anulada

Las secretarías de Buen Gobierno y Salud garantizaron que la anulación de la licitación de medicamentos dada a conocer este miércoles no afectará el abasto de medicamentos.

Raquel Buenrostro, titular de Buen Gobierno y Anticorrupción; y Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, y el nuevo titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Carlos Ulloa, se reunieron con las principales organizaciones de la industria farmacéutica del país, Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Asociación Mexicana de la Industria Farmacéutica (AMIIF), Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM),  Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) para explicar los motivos para anular la licitación de medicamentos.

“Gracias a este acto se evitó un daño al erario que, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, pudo llegar a representar más de 13 mil millones de pesos”.

Los funcionarios del gobierno federal aseguraron que la resolución no impacta el abasto de medicamentos, ya que las órdenes de suministro ya emitidas garantizan la disponibilidad de los insumos necesarios mientras se repone el proceso de contratación y se adjudican nuevos contratos bajo los principios de legalidad y eficiencia.

“Gobierno e industria coinciden en no tolerar ningún acto de corrupción que pudiera afectar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, así como dañar al presupuesto público, teniendo siempre al paciente como la prioridad más alta”, señalaron las secretarías en un comunicado emitido la noche del miércoles.

Temen desabasto

La anulación de la subasta de medicamentos anunciada por la Secretaría de Salud provocará desabasto en medicamentos para tratar hipertensión, diabetes, algunas afecciones cardiacas y algunos usados para diversos tipos de cáncer como Sorafenib, usado para combatir el cáncer renal, Lenalidomida para cáncer de médula ósea y Cabazitaxel que ataca el cáncer de próstata.

Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico de México (INEFAM), y Alejandro Barbosa, presidente de la organización altruista Nariz Roja, dijeron a La Silla Rota que nuevamente los pacientes serán los principales afectados por el tropiezo del gobierno en la adquisición de medicamentos.

La anulación de la subasta de medicamentos anunciada por la Secretaría de Salud provocará desabasto en medicamentos para tratar hipertensión, diabetes, algunas afecciones cardiacas y algunos usados para diversos tipos de cáncer como Sorafenib, usado para combatir el cáncer renal, Lenalidomida para cáncer de médula ósea y Cabazitaxel que ataca el cáncer de próstata.

El director del INEFAM, recordó que la licitación para adquirir medicamentos a usarse en los años 2025 y 2026 ha estado plagada de problemas y retrasos.

“Sabemos que fue un proceso muy difícil, con muchos tropiezos y que incluso se están cuestionando algunos contratos ya adjudicados, por posibles sobreprecios. Era un gran reto sacar un proceso tan grande y estamos en una transición, no necesariamente contaron con todo el personal, sobre todo, con conocimiento y experiencia en lo que es la compra pública”.

La reacción del gobierno de México y farmacéuticas

Este miércoles, la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro; el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark; y el nuevo titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Carlos Ulloa, se reunieron con las principales organizaciones de la industria farmacéutica establecida en México: CANIFARMA, AMIIF, ANAFAM, AMELAF y AMID, para reafirmar su compromiso con la certeza jurídica, asegurando que todas las empresas que ya habían suministrado medicamentos recibirán el pago correspondiente y sus derechos serán respetados.

Los funcionarios del gobierno federal aseguraron que la resolución no impacta el abasto de medicamentos, ya que las órdenes de suministro ya emitidas garantizan la disponibilidad de los insumos necesarios mientras se repone el proceso de contratación y se adjudican nuevos contratos bajo los principios de legalidad y eficiencia.

Tanto el gobierno como la industria coincidieron en que esta resolución beneficia a las empresas que cumplen con la ley, ya que promueve condiciones de competencia real y elimina prácticas de colusión, influyentismo y corrupción que podrían afectar la calidad de los medicamentos y distorsionar la contratación pública.

El gobierno de México adelantó que anunciará en los próximos días la modalidad para reponer el procedimiento de contratación, siempre respetando el interés público y los principios de legalidad, eficiencia y equidad.

Comunicado Conjunto by La Silla Rota

Contexto: la anulación de la licitación

La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno del gobierno federal declaró nula este martes 8 de abril la licitación de medicamentos emitida por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), entidad que tiene hasta el 21 de abril para cumplir con la resolución, sumando los plazos legales con los días inhábiles de Semana Santa.

La razón, argumentó que se adjudicaron 175 claves de insumos médicos con sobrecosto de 13 mil millones de pesos.

Entre los argumentos de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno se establece que Birmex no presentó la evidencia documental que aclare la determinación de incluir en los requisitos técnicos la presentación de las constancias de derechos exclusivos o patentes.

La Secretaría de Salud informó que este miércoles se llevará a cabo una reunión con toda la industria para explicar el proceso y los tiempos que habrán de seguirse.

Sin embargo, fuentes del sector farmacéutico comentaron a La Silla Rota que no habrá tales reuniones conjuntas, sino que cada empresa tendrá cita y sede durante todo el día.

Entre las irregularidades detectadas están: inadecuada integración de expedientes, bases de licitación que no cumplen con la normatividad establecida, omisión del momento y forma en que sería evaluado el margen de preferencia en el precio de los bienes nacionales, aplicación del criterio de evaluación sin especificar la aplicación del precio no aceptable y conveniente; entre otras.

La dependencia federal indicó en su Considerando número 7 que la posible irregularidad de Birmex consiste en que emitió establecer en la convocatoria a la licitación pública electrónica internacional abierta los aspectos que permitieran el adecuado desarrollo de la OSD; señalar o incluir los formatos en los que los licitantes debían requisitar para esa modalidad de contratación; la manera en que los licitantes debían acreditar que están capacitados para participar en la OSD o cómo podrían obtener la capacitación respectiva. También sobre si el precio a ofertar estaría referido al unitario del bien o al total de la partida.

Contexto: Birmex compró medicamentos a sobreprecio

El proceso de compra de medicamentos enfrenta una nueva crisis. Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, informó el mes pasado sobre la detección de probables irregularidades en la compra de medicamentos. Según el funcionario se detectó que 175 claves de insumos médicos fueron adquiridas con un sobrecosto de 13 mil millones de pesos.

El subsecretario explicó que los medicamentos fueron comprados a proveedores que no ofrecieron el mejor costo en la licitación, además indicó que los responsables de los procesos de compra Birmex que pudieron estar involucrados fueron separados de sus cargos mientras continúan las investigaciones.

Clark explicó que la investigación comenzó a finales de enero, luego de que varias empresas farmacéuticas presentaran inconformidades, ante ello se estableció contacto con la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno para investigar la situación.

Sobre el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que de confirmarse irregularidades en la compra de medicamentos, podrían aplicarse sanciones penales a los responsables.

 

0004116 by La Silla Rota

¿Quiénes son los funcionarios investigados?

Un testigo social de la compra consolidada cuestionó a Birmex por no apegarse a la ley, obstaculizar su labor y generar confusión entre las dependencias del sector salud en relación con la firma de los contratos.

La ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas afirmó que no todas las etapas del proceso de contratación se llevaron a cabo conforme a la Ley de Adquisiciones. Además, Birmex no proporcionó al testigo social las facilidades necesarias para su trabajo, lo que significó que en algunas fases del procedimiento no se contó con información suficiente, de acuerdo con información publicada en el diario Reforma.

El testigo social, Isidoro Santos, relató que Birmex nunca le compartió las evaluaciones técnicas y legales de las ofertas, a pesar de haberlas solicitado en tres ocasiones a Emma López Juárez, la directora de Administración y principal responsable de la licitación.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Como resultado de estas anomalías, los funcionarios que firmaron los contratos ya han sido separados de sus cargos como presuntos responsables de las irregularidades. En el centro de las decisiones en Birmex se encuentra el director Iván Olmos, quien asumió el cargo hace cuatro meses. Olmos también está siendo investigado, informó el columnista Mario Maldonado.

Emma Luz López Juárez, directora de Administración de Birmex, y Jorge Bernardo González, encargado de Control y Aseguramiento de Calidad, fueron quienes supervisaron el proceso de la compra consolidada 2025-2026. Precisamente, Jorge Bernardo González Peñaloza ya fue removido de su cargo.

Anulación parcial de la licitación

Enrique Martínez, de INEFAM, indicó que la anulación de la licitación, en términos de piezas, es relevante, sin embargo, no se anuló la totalidad de las claves.

“Más o menos, esto representa una tercera parte de los importes adjudicados al momento. Básicamente se trata de claves de genéricos de alto volumen, pero que traen precios promedio más bajos que el resto de las claves que se adjudicaron por los otros procesos. Habría que revisar ese seis por ciento que señaló (Eduardo) Clark (subsecretario de Integración y desarrollo del sector Salud) de algunas claves que iban a entrar a revisión por completo, para ver incluso si entran a una nueva compra complementaria”.

El proceso para corregir la licitación que estará a cargo de Birmex será discrecional, pero es probable que tome tiempo adjudicar alrededor de 150 claves bajo cuestionamiento.

El director del INEFAM aclara también que las vacunas no se encuentran entre las claves que se adjudicaron de manera irregular, por lo tanto, no habrá problemas con el suministro de inmunizaciones para el sector Salud.

En tanto se resuelve la adquisición de medicamentos, tanto empresas como pacientes esperan que sigan las entregas y se les dé celeridad.

“Debo comentar que sí van muy atrasadas, además de que fue un proceso que tardó mucho. La verdad es que ahora en los procesos de logística y distribución pues tampoco van tan rápido”.

Ahora, dependerá de la capacidad de instituciones como el IMSS y el ISSSTE, paliar la escasez de medicamentos en tanto se resuelve el proceso.

“Que digan, ‘no va a llegar’, y me pongo a trabajar”

Nariz Roja, asociación civil que ayuda a personas enfermas de cáncer a conseguir medicamentos en forma gratuita, además de proporcionar alojamiento y traslados a los enfermos.

Desde hace un par de semanas, en las redes de la organización se ha dejado constancia del desabasto de medicamentos.

Al conocer la anulación parcial de la licitación, Alejandro Barbosa, pidió claridad sobre el panorama para los próximos días.

“Que sean honestos si es que falta el medicamento o insumos. Que me digan ‘no va a llegar’ y yo me pongo a trabajar. A enfocarme en lo que no vamos a tener para poder solucionarlo", dijo Barbosa.

La organización invierte entre 800 mil y un millón de pesos solo en los medicamentos de las personas que lo requieren. Estos van desde las sesiones de radioterapia, hasta una caja de 20 pastillas de tratamiento o analgésicos y suplementos alimenticios.

Para sostenerse y continuar apoyando a los pacientes, Nariz Roja organiza colectas, rifas, acepta donaciones y hace lo que puede para recaudar dinero.

“Ahorita tenemos una que se llama Buscamos 10 mil amigos de 100 pesos y si logramos conseguir todos juntamos un millón de pesos. Así subsanamos gastos de albergues, medicamentos, estudios médicos y transportes”.

Nariz Roja ha involucrado a personajes como Saúl “Canelo” Álvarez en las colectas de dinero que les permiten comprar medicamentos y tratamientos. Ante la perspectiva de un nuevo desabasto, Barbosa insiste en que haya claridad en el mensaje de lo que viene.

“Nos dicen que nos van a asegurar el abasto de medicamentos con una anulación total de una licitación. No me cuadra”.