La Secretaría de Salud y el Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) han implementado nuevas estrategias de contratación para optimizar el abasto de medicamentos, insumos médicos y material de curación en los próximos años. Estas acciones buscan garantizar una adquisición más eficiente, transparente y competitiva de estos recursos esenciales para el sector salud.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Como parte de estas innovaciones, el pasado 6 de febrero se inició la investigación de mercado para la segunda fase de contratación de claves que no fueron adjudicadas en la Licitación Pública Internacional, cuyo fallo fue publicado el 14 de enero. En este proceso, se han identificado diversas condiciones que permitirán definir estrategias de contratación en apego a la legalidad, transparencia y eficiencia.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Entre las principales estrategias implementadas, el 18 de febrero se solicitó información técnica a proveedores que ofertaron 384 claves, notificándolos oficialmente vía correo electrónico. Esta información será analizada para su posible asignación, garantizando apertura y competencia. Aquellos proveedores que no recibieron notificación electrónica no forman parte de este grupo de claves en evaluación.
Además, se seguirán integrando nuevas estrategias de contratación para el resto de las claves en investigación de mercado, con el objetivo de obtener las mejores condiciones en términos de precio, calidad, financiamiento y oportunidad. Este proceso se desarrolla en un marco de competencia y apertura que rige las compras públicas en el país.
Con estas nuevas estrategias, la Secretaría de Salud y Birmex, señalaron las dependencias a través de un comunicado, reafirmaron su compromiso con la innovación en los procesos de adquisición y el acceso oportuno a insumos esenciales para el bienestar de la población.
¿Cuándo comienza la entrega de medicamentos?
Mientras el gobierno planea que entre el 3 y el 15 de marzo comience la entrega masiva de medicamentos adquiridos en la megalicitación que lanzó la administración de Claudia Sheinbaum, el gran desafío que se enfrenta es combatir el desabasto que ya sufren hospitales y clínicas.
Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico AC (INEFAM) consideró que existe gran presión para cubrir las piezas faltantes, aunque el volumen de medicamentos no es muy grande (4.2 por ciento de las piezas solicitadas por el sector salud, de acuerdo con estimaciones oficiales).
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, reconoció la semana pasada en la sesión de la Academia Nacional de Medicina que el sector se encuentra en una situación crítica de abasto.
Eduardo Clark García, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector salud confirmó durante la conferencia en Palacio Nacional que a partir del 3 de marzo se comenzará con la distribución de medicamentos a clínicas y hospitales, como parte de la Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025-2026.
El subsecretario sostuvo que las entregas más grandes van a ocurrir el próximo 15 de marzo, cuando empiecen a cumplirse los pedidos de más volumen y de mayor escala nacional. En tanto en las Unidades de Salud, comenzarán a llegar entre el 10 al 23 de marzo.
