COMPRA DE MEDICAMENTOS

Farmacéuticas enfrentan reto por adeudos atrasados y nuevas entregas

Fuentes consultadas por La Silla Rota señalaron que la reunión entre el gobierno y representantes farmacéuticos fue tensa porque la licitación ha presentado atrasos y las autoridades van contra el tiempo para lograr el suministro de medicamentos

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Algunas farmacéuticas que participan en la licitación anulada por la Secretaría de Buen Gobierno y Anticorrupción se encuentran en situación complicada porque el gobierno aún les adeuda dinero y están obligados a producir insumos para cumplir con los contratos que se les asignaron.

“Ese atraso sigue pendiente, es un pasivo que sigue ahí, que se tiene que resolver. El tema es que ahora, con las órdenes de reposición (por los insumos correspondientes a la licitación anulada), evidentemente en este momento no hay cobranza, además ni les termina de pagar. Hay un tema delicado financieramente”, dijo Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico de México a La Silla Rota.

Contexto: Cuál es el adeudo del sector salud con los fabricantes de medicamentos

El atraso en los pagos por medicamentos se remonta a productos comprados desde el año 2023, cuando desapareció el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y, de acuerdo con cálculos que ha hecho la industria, ronda los 12 mil millones de pesos.

Aunque el subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud, Eduardo Clark, ha dicho que ya se han programado los pagos para dar liquidez a los proveedores, empresarios del sector coincidieron en que el adeudo no se ha liquidado.

El gobierno y los fabricantes de medicamentos se reunieron el miércoles pasado tras la anulación de la licitación de medicamentos organizada por Biológicos y Reactivos de México (Birmex) porque se descubrieron irregularidades en 175 claves (productos o insumos) que ya estaban asignados, pero estaban cotizados con sobrecosto.

Fuentes consultadas por La Silla Rota señalaron que la reunión fue tensa porque la licitación ha presentado atrasos y las autoridades van contra el tiempo para lograr el suministro de medicamentos.

Lee más: Pese al revés en licitación, Salud no detiene entrega masiva de medicamentos

Lee más: ¿Quiénes son los funcionarios de Birmex despedidos por la licitación fallida de medicinas?

Salud insiste en que no habrá desabasto

Análisis de la industria farmacéutica estiman que los mil 539 medicamentos e insumos que se habían asignado con sobreprecio corresponden a genéricos (analgésicos, productos para la diabetes y algunos oncológicos).

Se trata de entre 75 y 80% de las piezas, pero alrededor de la tercera parte del importe de la licitación, que en total supera los 200 mil millones de pesos.

Este jueves, el subsecretario Clark dijo en entrevistas radiofónicas el sector Salud ya tiene entre 280 y 300 millones de piezas que se están entregando a hospitales y clínicas, y que no hay problema en la compra de medicamentos de patente porque se hacen por asignación directa.

“Esta nulidad del proceso, si bien complejiza las cosas administrativamente, no cambia o pone en riesgo el abasto y continúa este proceso de mejora que estamos buscando. De todo lo que pedimos básicamente van a seguir llegando cosas, inclusive con la licitación declarada nula (…), se van a seguir entregando, es un proceso que no termina hoy, no termina mañana”.

Irregularidades en Birmex: Auditoría revela fallos en distribución y finanzas

La empresa estatal Birmex, clave en la distribución de medicamentos en el país, enfrenta uno de sus momentos más críticos. El último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló un cúmulo de irregularidades durante 2023 que podrían haber generado un daño al erario por más de 1,000 millones de pesos.

El organismo fiscalizador detectó desde contratos sin la documentación mínima, hasta medicamentos entregados sin evidencia de recepción, pasando por pagos de servicios no comprobados. Entre los hallazgos más alarmantes está la entrega de productos cuya clave no estaba aprobada en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud y que, pese a ello, fueron pagados por montos millonarios.

La ASF señaló también que el sistema contable de BIRMEX —el obsoleto "Visual Manufacturing"— no permitía registrar operaciones en tiempo real ni generar estados financieros de manera automática, lo que abría la puerta a fallos y manipulación de datos. Como resultado, muchas de las finanzas se manejaban aún en hojas de cálculo, incumpliendo normativas federales.

A esto se suma la falta de control en almacenes: vacunas sin inventario registrado, diferencias entre lo reportado y lo físicamente existente, y lotes completos sin evidencia documental. Todo ello, según la ASF, evidencia un débil sistema de control interno.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La gravedad del caso llevó a la emisión de recomendaciones, promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y pliegos de observaciones por parte de la ASF. El informe pone en jaque la credibilidad de una institución cuyo objetivo es precisamente garantizar el acceso a insumos de salud de manera eficiente y oportuna.