Apenas a finales de octubre de este año, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la construcción de la Línea K del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tenía un progreso general del 87.68%.
Para finales de 2025, el Tren Interoceánico no solo se perfila como una vía de transporte, sino como el eje que conecta la producción industrial con el bienestar social de una región históricamente olvidada
Contexto: este domingo, al menos 13 personas fallecieron y 98 resultaron lesionadas, 36 de ellas hospitalizadas y cinco de gravedad, debido al descarrilamiento del tren Interoceánico, parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, informó este domingo la Secretaría de Marina (Semar).
Te podría interesar
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec informó este domingo que se registró un "evento ferroviario" que resultó en el descarrilamiento del tren interoceánico. El incidente ocurrió en la Línea Z, a la altura de Nizanda, Oaxaca. Las autoridades han actualizado las cifras del siniestro a 13 muertes y 98 personas lesionadas. Cinco de ellos se encuentran graves.
TAMBIÉN LEE: Lista de hospitalizados por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
Te podría interesar
Detalles del Tren Interoceánico dados a conocer en octubre
Durante su conferencia matutina del 30 de octubre, se confirmó que el primer tramo de esta línea sería inaugurado en noviembre de 2025, mientras que la conclusión total de la obra se proyecta para junio de 2026.
Detalles de la Línea K y conexión internacional
El director del Corredor Interoceánico, el vicealmirante Octavio Sánchez Guillén, detalló ese día que que la Línea K se compone de tres tramos fundamentales:
- Ciudad Ixtepec a Tonalá: Con un avance del 99.44%, ya se encuentra en periodo de pruebas desde el pasado agosto.
- Tonalá a Huixtla: Presenta un progreso del 79.23%.
- Huixtla a Ciudad Hidalgo y Puerto Chiapas: Registra un 84.36% de avance.
Además, informó que el gobierno de México trabaja en coordinación con el gobierno de Guatemala para lograr que esta vía férrea se extienda hasta el país centroamericano, fortaleciendo la integración regional.
TAMBIEÉN LEE: VIDEO | “Gracias a Dios veníamos en el último vagón del Tren Interoceánico”
Carga y logística estratégica
En términos operativos, las Líneas Z y FA ya han demostrado su capacidad logística, transportando un acumulado de 889,920 toneladas de carga diversa y 134,903 pasajeros hasta la fecha. Por su parte, la conexión hacia Dos Bocas (Línea FA) permitirá trasladar de manera eficiente la producción de la Refinería Olmeca hacia el sureste del país.
