Gonzalo López Beltrán, apodado “Bobby”, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue supervisor “honorífico” de la construcción de los trenes Maya e Interoceánico, encargo que le hizo el entonces mandatario.
Pese a que el segundo hijo de López Obrador estudió Sociología en la UNAM, su padre le encargó la supervisión de una obra en la que el gobierno de México invirtió al menos 65 mil millones de pesos, de acuerdo con un documento de la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que dio a conocer el diario Reforma.
Las instrucciones de “Bobby” López Beltrán
En abril de 2024, el sitio Latinus dio a conocer que el empresario Amílcar Olán, amigo de los hijos de López Obrador, había recibido un contrato para suministrar balasto a los constructores del Tren Maya, (el balasto la piedra que se coloca entre los rieles y durmientes para dar estabilidad a la vía del ferrocarril).
Te podría interesar
En los audios presentados por el medio se escuchaba a Olán decir que “Bobby” le pidió una cantidad específica de ese material.
“A mí, Bobby, la instrucción que me dio, literal, fue: ‘a ver tú tienes que producir 500 mil metros cúbicos (de balasto) de aquí al 30 de noviembre, ¿cómo le vas a hacer? ese es tu pedo”, se escucha decir al empresario.
A raíz de la divulgación de las grabaciones, López Obrador negó que sus hijos estuvieran involucrados en negocios con el gobierno federal.
El partido Movimiento Ciudadano propuso un punto de acuerdo en el Senado para que se investigara la asignación de contratos a Olán, pero la mayoría de Morena en la cámara desechó la solicitud.
“Amílcar Olán, amigo de los hermanos Andrés y Gonzalo López Beltrán (hijos del presidente López Obrador) ha utilizado la influencia de Gonzalo López Beltrán, apodado “Bobby”, para operar un millonario negocio del balasto utilizado en la construcción del Tren Maya”.
AMLO acepta que su hijo intervino en el Interocéanico
No obstante, el 5 de julio, a menos de tres meses de que finalizara su gobierno, López Obrador reconoció lo que señalaban los audios, que su hijo supervisaba la obra del ferrocarril que descarriló el domingo, con saldo preliminar de 13 muertes.
“Gonzalo no está metido en la la cuestión política, Gonzalo ha ayudado como honorífico en el Interoceánico, pero no cobra y no va a trabajar en el gobierno”, dijo.
Contexto: Amílcar Olán, amigo de los hijos del expresidente, era propietario de una tienda de pisos en Villahermosa, pero tras la llegada de Morena al gobierno creó empresas que han recibido contratos con el gobierno federal y con administraciones estatales.
Romedic vendió medicamentos al gobierno de Quintana Roo por más de 400 millones de pesos. Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud del estado, aceptó que se había entregado un contrato a la empresa en un proceso que calificó como “claro, transparente, apegado a la normatividad establecida que cumplió con los requisitos marcados en la ley”.
djh
