Andrea Getsemaní Cruz Barbosa está desesperada. Sus padres, Bersaín Cruz López y María Concepción Barbosa Acevedo, ambos de 65 años de edad viajaban en el tren interoceánico de la línea Z qué se descarriló esta mañana de domingo en Nizanda, Oaxaca, y hasta el momento no sabe nada de ellos.
En la estación del ferrocarril de Salina Cruz, donde sus padres abordaron a las 08:00 de la mañana de este domingo el tren con destino a Coatzacoalcos, Veracruz donde se encontrarían con su hija Cristina para pasar el año nuevo. Personal de la estación lo único que le dice, es qué esté pendiente de las redes sociales, y también eso mismo le ha dicho el personal de la Secretaria de la Marina.
“Estoy muy inquieta, porque han pasado casi 10 horas del incidente donde perdieron la vida 13 personas, y de mis padres no hay noticia, no se nada de ellos, esto es muy preocupante”, señala.
Sus padres pagaron por cada boleto de la clase turista la cantidad de 229 pesos cada uno. Y la distancia entre ambos puertos es de aproximadamente 3 horas, es decir, su llegada sería a las 11:00 de la mañana, pero fue interrumpida alrededor de las 09:45 por el descarrilamiento.
TAMBIÉN LEE: VIDEO | “Gracias a Dios veníamos en el último vagón del Tren Interoceánico”
La mujer de 45 años de edad cuenta que es el cuarto viaje de sus padres por tren, y para ellos era una aventura, pues le recordaba su infancia. Además que su padre, era profesor jubilado del Centro de Estudios Técnicos del Mar (Cetmar) 05 de Salina Cruz y su madre ama de casa, y tenían tiempo disponible para viajar en su transporte preferido - el tren- , desde que se inauguró en diciembre del 2023.
“Para ellos era muy feliz viajar en tren, por eso lo hacían, sobre todo, porque mi hermana menor estaba en Coatzacoalcos, y pasarían con ella el 31 de diciembre, entonces muy ilusionados se subieron al tren y se fueron porque iban a ver a mi hermana”, dice.
También, recuerda el ultimo mensaje que su madre le envío, minutos después de abordar el tren interoceánico: “Ya nos vamos hija. Nos vemos pronto. En cuanto lleguemos te avisamos”.
TAMBIÉN LEE: Lista de hospitalizados por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
Andrea Getsemaní también ya pidió el apoyo de amigas y amigos que viven en Matias Romero, donde casi una veintena personas lesionadas fueron llevados al hospital del IMSS de este municipio ubicado en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.
“Mis amigas me dicen que mis padres no aparecen en la lista de personas heridas, ellos no están. Entonces estoy más angustiada, digo, no pierdo la fe de que los encontremos, pero sí me preocupa no saber nada de mis padres”, refiere.
“Ojalá las autoridades nos digan algo, la verdad es muy angustiante estar así. Es por eso que pedimos que si alguien los ha visto, que nos diga, porque sí estamos muy preocupados”. afirma.
TAMBIÉN LEE: Tren Interoceánico: choques, descarrilamientos y otros accidentes que marcan su historial
A dos años de inauguración llegó la tragedia
El 22 de diciembre del 2023, el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador inauguró oficialmente el corredor interoceánico acompañado de los mandatarios de Veracruz (Cuitláhuac García) y Oaxaca (Salomón Jara Cruz), y a dos años de puesta en marcha, ocurre esta tragedia, donde 13 pasajeros perdieron la vida, y más de 98 resultaron heridos, de los cuales 35 son de gravedad, informaron las autoridades mexicanas.
Lo que se sabe de esta obra, es que fue una de sus prioridades del gobierno morenista de López Obrador; y que pertenece a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, y para su puesta en marcha se rehabilitaron 4 estaciones: Salina Cruz, Ixtepec, Mogoñé y Medias Aguas. A su vez, se construyeron dos estaciones nuevas: Chívela y Donají.
