En una gira de trabajo por Tepic, Nayarit, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 510 escrituras y constancias de reducción como parte del programa Vivienda para el Bienestar, en un acto que busca subsanar los créditos impagables garantizando el derecho a la vivienda. Su visita también incluyó el anuncio de obras estratégicas de infraestructura para la entidad.
“Hoy entregamos este gran descuento que se está haciendo por justicia … justicia para las y los trabajadores, justicia social, justicia laboral, justicia ambiental y un verdadero sistema de justicia en nuestro país que funcione…”
Durante el evento, se detalló que las 510 entregas se distribuyeron de la siguiente manera: 146 escrituras por créditos del Infonavit, 107 por parte del Fovissste (Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y 257 por medio del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum pide a rectores austeridad republicana
Además, se informó que el Infonavit destina beneficios para 5 millones de derechohabientes con condonaciones, quitas y descuentos en créditos que rebasaron el valor original de las viviendas.
Te podría interesar
A su vez, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, puntualizó que de las 146 liberaciones de hipoteca citadas, 78 escrituras ya se habían entregado previamente y 68 se otorgaron en el evento de Tepic. Asimismo, anunció que en Nayarit se han otorgado 5 810 créditos de vivienda por una inversión de 2 900 millones de pesos, y se iniciará la construcción de 1 466 nuevas viviendas en los municipios de Tepic, Santiago Ixcuintla, Ixtlán del Río y Xalisco.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, declaró que el Programa Vivienda para el Bienestar fue concebido por la presidenta y tiene como meta en Nayarit generar 23 mil créditos —16 mil del Infonavit y 7 mil de la Conavi— con la creación de 5 mil empleos directos y 8 mil indirectos; además de la entrega de 9 mil escrituras para beneficiar a 82 mil personas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum prepara plan contra el abuso sexual; busca que sea delito grave
Anuncios de infraestructura y apoyo estatal
Durante su estancia en Nayarit, la presidenta anunció varias acciones de infraestructura complementarias. Entre ellas: la próxima inauguración de la carretera Tepic–Compostela, la construcción de un puente en la costa entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, y el inicio de la obra del puente de Tepic para evitar el paso del ferrocarril en la capital estatal. Estas obras refuerzan la estrategia de movilidad y acceso para la región.
Para el cierre de su discurso, Sheinbaum agradeció al gobernador de Nayarit y sentenció que pensaron que la iban a derrotar por el hecho de ser mujer, y al mismo tiempo declaró que en México gobierna el pueblo: "En México manda el pueblo de México. Y solo hay de dos: o regresar a la corrupción del pasado o seguir avanzando con la Cuarta Transformación. Y el pueblo quiere transformación”, sentenció, ante aplausos y ovaciones del público en Nayarit.
Inauguran Tepic-Compostela y anuncian extensión a San Blas
Sheinbaum también presidió la inauguración de la autopista Tepic-Compostela, en Xalisco, Nayarit. Esta obra de infraestructura representa una inversión de 4 mil 212 millones de pesos y está diseñada para impactar positivamente a más de 490 mil habitantes, principalmente de los municipios de Xalisco, Tepic y Compostela.
La nueva vialidad, que se extiende a lo largo de 26 kilómetros e incorpora 10 puentes, un túnel y dos entronques, logra reducir el tiempo de viaje entre Tepic y Compostela en 35 minutos, acortando el trayecto a la mitad. El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) estima que esta carretera será transitada por al menos 6,500 vehículos diariamente.
Esta construcción generó más de 2,900 empleos, tanto directos como indirectos. El proyecto se llevó a cabo utilizando el esquema CMRO (Construcción, Mantenimiento, Rehabilitación y Operación), asegurando que la propiedad de la obra permanezca en manos del gobierno federal y no en el sector privado.
Durante el evento, la Presidenta Sheinbaum anunció la ampliación de la carretera hacia Las Varas-Platanitos y San Blas, con el objetivo de optimizar la conectividad regional y proteger las fuentes de empleo.
La mandataria reconoció la colaboración del sector privado y de los trabajadores, reafirmando que el progreso de México se sustenta en la priorización del interés colectivo sobre los intereses particulares.
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, destacó que esta infraestructura, pendiente desde administraciones pasadas, ahora posicionará a la entidad como una de las mejor conectadas del país.
Respaldo político del gobernador nayarita
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, manifestó su respaldo completo a la mandataria federal, señalando que su gobierno “rompió con muchos intereses del pasado” que condicionaban el acceso a la vivienda. En su intervención, Navarro acusó la existencia de “embestidas de grupos minoritarios” que afectan al gobierno de Sheinbaum, y sostuvo:
“Quienes agreden al gobierno que usted preside, agreden al contenido social… nosotros, por el contrario, avalamos, respaldamos y seguiremos yendo al lado de usted hasta donde sea necesario…”
Este respaldo institucional refuerza la coordinación entre la federación y el estado para llevar a cabo las políticas sociales y de infraestructura anunciadas.
AJA
