Las lluvias continuarán en Morelos, Nayarit, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa, donde las precipitaciones de antenoche y la madrugada de ayer provocaron inundaciones, deslaves, caída de árboles y vehículos varados, informaron autoridades estatales y de protección civil.
En Morelos, 12 municipios resultaron afectados, principalmente la cabecera de Zacatepec, donde colonias como Lázaro Cárdenas, Plan de Ayala y 20 de Noviembre sufrieron anegaciones de hasta un metro de altura, lo que dañó alrededor de 140 viviendas. La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E con apoyo de la Marina, la Guardia Nacional y la Comisión Nacional del Agua.
Daños en Morelos y Nayarit
En Coatetelco se desbordó la barranca Felipe Ángeles, lo que derrumbó la barda de una escuela del Conafe y afectó siete tumbas del panteón municipal. En Cuautla, escurrimientos alcanzaron calles y casas de varias colonias, mientras que en Ayala, Yecapixtla, Jantetelco y otras demarcaciones se reportaron socavones, inundaciones y encharcamientos.
Te podría interesar
En Nayarit, el desbordamiento del arroyo La Viejita anegó comunidades de Acaponeta, como El Mazatlancito e Invinay, lo que obligó al traslado de familias a tres albergues habilitados en la zona. El río Cañas también salió de cauce e ingresó a La Bayona y El Tigre, mientras que el río San Pedro en Tuxpan invadió un tramo carretero, restringiendo el tránsito vehicular. En San Blas, parte de un cerro se derrumbó en el área conocida como Malpaso.
Inundaciones en Tamaulipas, Nuevo León y Estado de México
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se registraron casi cinco pulgadas de lluvia en pocas horas, lo que ocasionó encharcamientos, caída de árboles y autos varados. Un camión con más de 20 pasajeros quedó atrapado en un paso a desnivel y fue rescatado por cuerpos de emergencia.
En Monterrey y su zona metropolitana, Nuevo León, las precipitaciones generaron crecida de ríos y arroyos, además de cierres viales. Protección Civil estatal reportó el rescate de un recién nacido en una vivienda anegada en la colonia Catujanes Residencial, así como el auxilio a una persona atrapada en un arroyo en Juárez.
En Lerma, Estado de México, viviendas de comunidades como Pueblo Nuevo Tlalmimilolpan y San Pedro Tultepec resultaron afectadas, además de una primaria en Santa Catarina. El nivel del agua alcanzó hasta 60 centímetros y provocó la inundación de ocho kilómetros de la autopista Lerma-Tenango del Valle. En San Pedro Tultepec, ocho cuadras permanecen bajo el agua desde hace varios días.
Suspenden clases en Sinaloa
Contexto: En Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura suspendió clases en Culiacán, Navolato, Eldorado y Elota por los aguaceros. En Mazatlán se desbordó el arroyo Jabalíes, mientras que en Escuinapa se inundaron viviendas de La Campana, Palmillas y las colonias Pueblo Nuevo e Infonavit Arroyo Seco.
