EXGOBERNADOR ACUSADO DE LAVADO

Exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, es sentenciado a 7 años de cárcel por falsificación de documentos

La Fiscalía General de Nayarit informó que un juez dictó la sentencia el jueves 18 de septiembre, tras comprobar que Sandoval empleó un documento apócrifo para registrar a su nombre el inmueble del ejido Aután

Exgobernador de Nayarit: segunda vinculación por lavado de dineroCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, fue condenado a siete años de prisión por falsificación de documentos utilizados para apropiarse de un terreno en 2012. La propiedad en disputa correspondía a 58 hectáreas ubicadas en el ejido Aután, municipio de San Blas, y la irregularidad se dio mediante el uso de un documento falso.

La Fiscalía General de Nayarit informó que un juez dictó la sentencia el jueves 18 de septiembre, tras comprobar que Sandoval empleó un documento apócrifo para registrar a su nombre el inmueble del ejido Aután.

De acuerdo con las investigaciones, el terreno fue inscrito falsamente por Sandoval tras falsificar la firma del propietario original. Asimismo, el exgobernador también se registró como ejidatario en tres predios adicionales de la zona, lo que afectó el patrimonio de las víctimas y violaron la legalidad, por lo que se determinó su culpabilidad y se impuso la condena.

Además de la pena de prisión, Sandoval deberá pagar una multa equivalente a 70 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y cubrir la reparación del daño, cuyo monto se establecerá en la fase de ejecución.

La Fiscalía del Estado informó que el exgobernador enfrenta aún dos procesos penales más, entre ellos, uno por delitos electorales relacionados con el Programa de Seguro Alimentario (PROSA) y otro por ejercicio indebido de funciones en la administración del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

Condenado por falsificación

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que un Juez de Control vinculó a proceso por segunda ocasión a Roberto “N”, exgobernador de Nayarit, por operaciones con recursos de procedencia ilícita que superarían los 156 millones de pesos.

La FGR detalló que la resolución ocurrió el 11 de septiembre tras una audiencia que duró casi 48 horas. El juez tomó esta decisión en cumplimiento a un amparo que ordenaba reponer la audiencia inicial y emitir una resolución fundamentada.

El exmandatario continuará bajo prisión preventiva justificada mientras se desarrolla el proceso penal.

Contexto: estos procesos se suman a otros señalamientos en contra de Roberto Sandoval Castañeda, quien gobernó Nayarit entre 2011 y 2017 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Días antes, la Fiscalía General del Estado de Nayarit confirmó que Sandoval resultó culpable del delito de falsificación de documentos. Este fallo corresponde a la causa penal 850/2020 y derivó del uso de una firma falsificada para apropiarse de un terreno de 58 hectáreas en el municipio de San Blas.

En 2012, Sandoval registró el predio a su nombre y en marzo de 2015 se inscribió como ejidatario de Aután, lo que le dio acceso a tres parcelas adicionales. En octubre de 2017 ese registro quedó asentado en el folio de reconocimiento de asamblea ejidal. Aunque las partes involucradas alcanzaron un acuerdo reparatorio, el proceso penal continuó.

La audiencia para individualizar la sanción se programó para el 11 de septiembre de 2025. La pena podría incluir al menos seis años de prisión y multa económica. La defensa mantiene la posibilidad de apelar la sentencia al tratarse de primera instancia.

Otros procesos y acusaciones

Además de los casos mencionados, Sandoval enfrenta acusaciones por enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, peculado, delitos electorales y ejercicio indebido de funciones. Entre los señalamientos figura el presunto desvío de recursos del programa alimentario Prosa para fines políticos.

Sandoval fue declarado prófugo en noviembre de 2020 y detenido el 6 de junio de 2021 en Linares, Nuevo León, el mismo día de las elecciones estatales. En esa ocasión fue capturado junto con su hija Lidy Alejandra Sandoval. Desde entonces permanece en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 “El Rincón”, en Tepic.

Vínculos en Estados Unidos

El exgobernador también enfrenta señalamientos en Estados Unidos. En 2019, Édgar Veytia, exsecretario de Seguridad en Nayarit, declaró en un juicio en Nueva York que Sandoval recibió sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva.

Ese mismo año, el Departamento del Tesoro de EU incluyó a Sandoval en su lista de personas sancionadas, lo que provocó el aseguramiento de cuentas y propiedades. En 2020 se le negó la visa estadounidense por esos presuntos vínculos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Bienes bajo investigación

Las indagatorias estatales también abarcan propiedades como el rancho “El Sueño”, de 58 hectáreas y con un valor estimado de 43 millones de pesos en 2020. El predio incluía un lago artificial, instalaciones ganaderas y una residencia de dos niveles.

Sandoval presentó en 2012 el rancho a medios de comunicación y señaló que lo adquirió en sociedad desde 2004. En 2018, un cateo acreditó que él se ostentaba como propietario, a pesar de que parte de las tierras estaban registradas a nombre de terceros.

VGB/GPH