Pacientes del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” encuentran instalaciones descuidadas en las que no hay insumos ni medicinas, mientras los trabajadores no reciben sus prestaciones y enfrenta acoso laboral, falta de uniformes y otras anomalías.
“Nos aqueja la mala distribución de los recursos públicos, el acoso sistemático por parte de Humberto Moheno Diez y de su equipo de trabajo y la mala gestión de su administración”, señaló Jorge Laurentino Espinal, parte del equipo del de Control e Integración Presupuestal del INR.
Esta denuncia no es desconocida para el director general, Carlos Pineda Villaseñor, ya que el 20 de diciembre de 2024, Espinal le hizo llegar un documento en el que se especificaron las siguientes problemáticas:
Te podría interesar
- Acoso y hostigamiento del director de Administración, Humberto Moheno Diez, y su equipo.
- Los funcionarios no cumplen con el perfil para el cargo, entre ellos Moheno Diez.
- Cobros en el estacionamiento del instituto a los pacientes por parte de la empresa Multiproseg SA de CV.
- Mal servicio y calidad de los alimentos del comedor.
- Cancelación de cirugías.
- Suspensión de entrega de tarjetas de despensa.
Como esta, hay múltiples denuncias por parte del personal, sin embargo, apuntan que el mismo Pineda Villaseñor remite las quejas a Moheno Diez, quien es presidente del Comité de Ética y responsable de la Unidad de Transparencia.
“Lo que demuestra también que el director administrativo preside varios comités en su afán de controlar todo”, señaló un enfermero del INR para La Silla Rota.
Te podría interesar
Contexto: El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) está adscrito a la Secretaría de Salud, en este centro se atiende a pacientes de alta especialidad con discapacidades, quemados, entre otros.
Cirugías canceladas e instalaciones descuidadas
En plática con La Silla Rota, un enfermero que ha laborado por más de 10 años en el INR y, que por temor a represalias prefirió mantenerse en el anonimato, comentó que durante más de dos años la zona de hidroterapia permanece abandonada.
Uno de los pacientes afectados es Gerardo Osmani González Pulido, quien hace tres años sufrió una fractura en el brazo y necesitaba de este servicio, sin embargo, le fue negado.
“Hace dos años que no funciona el tanque o la alberca donde se hacen los ejercicios. Acudí a sacar una cita, me dijeron que fuera a la dirección general… se me negó el acceso”, señaló.
El enfermero apuntó que no es la única zona en este estado, en los baños del instituto no hay papel ni jabón, cuando llueve se filtra el agua en zonas donde hay pacientes y pasillos, además de que las sillas de espera están rotas.
Por otro lado, en el documento que Espinal le hizo llegar al director del INR escribió lo siguiente:
“La alusión que el Lic. Humberto Moheno Diez hizo en la reunión del día 18 de diciembre del 2024 en la que afirmó que se tuvieron que cancelar el 40% de las cirugías”.
El INR responde
Tras la publicación, el INR dio a conocer una tarjeta informativa en la que dice al público que se trabaja "de la manera más eficiente con los recursos asignados, y asimismo nos esforzamos por hacer más eficaz el flujo de trabajo del recurso humano, en beneficio de la población usuaria del Instituto".
La tarjeta alude al desabasto denunciado por personal del Instituto y pacientes del mismo y asegura que cuenta con abasto suficiente de insumos y opera con normalidad.
Ante las denuncias en contra del director de Administración, Humberto Moheno, responde que "no se tolerarán prácticas que contravengan los principios éticos y legales que rigen al Instituto" y que cualquier uso indebido de los recursos de la institución "es tomado con la mayor seriedad".
Uniformes, insumos y acoso constante
Entre los insumos faltantes para atender los pacientes se encuentra lo más básico como lo son jeringas, comentó el enfermero.
Señaló que es responsabilidad del instituto brindar el uniforme completo a las y los trabajadores, en su caso este año se le entregó un par de zapatos que con tres semanas de uso se rompieron las suelas.
Pero eso no es todo, en años pasados se les hizo entrega de calzado que describió como “pirata” debido a que al comprarlo con un par que él tenía no concedían en nada.
Además, en múltiples ocasiones ha sido acosado por el equipo de Humberto Moheno Diez.
TAMBIÉN LEE: El colapso del sistema de salud ya es insostenible
TAMBIÉN LEE: IMSS-Bienestar: Pediátrico de Coyoacán, sin medicinas, sin insumos y sin pago de salarios
¿Quién es Humberto Moheno Diez?
Humberto Moheno Diez es licenciado en Derecho por la UNAM, para el cargo de director de Administración del INR, los dos entrevistados señalaron que esto es insuficiente y de hecho se modificaron los requisitos del cargo para que Moheno pudiera encajar.
Humberto Moheno Diez fue oficial mayor de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. En ese entonces fue señalado junto con 15 funcionarios de haber realizado adjudicaciones fraudulentas.
En ese caso, se determinó que no había delito que perseguir y se llegó a un acuerdo con las empresas afectadas.
En la Universidad Autónoma de México (UNAM), fue el director general de Responsabilidades, Inconformidades y Registro Patrimonial durante el periodo en que José Narro fue rector (2007-2015).
VGB
