Para muchos trabajadores digitales, la promesa de tener seguridad social terminó en un dilema: trabajar más por menos ingreso o quedarse sin cobertura médica. La afiliación al IMSS, que buscaba dignificar su labor, hoy revela los límites y contradicciones del modelo laboral en plataformas.
“Antes de la reforma trabajaba 8 horas, y ahorita ya trabajo entre 10 y 11 horas, tengo que trabajar más para sacar lo que antes sacaba, ahora sólo descanso un día, antes podía permitirme descansar dos o hasta tres días”, dijo Edgar Balderas a La Silla Rota, quien es repartidor desde hace cinco años.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en agosto sólo 133 mil 178 trabajadores de aplicaciones como Rappi o Didi obtuvieron seguridad social, mientras que en julio el instituto dio de alta a un millón 200 mil trabajadores, es decir, sólo 1 de cada 10 accedió a la seguridad social. ´
Te podría interesar
“Es decepcionante cómo va avanzando el programa piloto, nosotros lo advertimos desde el año pasado, no todos querían la seguridad social y no a todos se les podía dar la seguridad social”, comentó Saúl Gómez, vocero de Repartidores Unidos.
Saúl Gómez explicó que como los trabajadores tienen la libertad de trabajar en cualquiera de las aplicaciones lo que hacen es que cuando están a punto de cubrir un salario mínimo se cambian de plataforma y seguir trabajando en otra.
“Esto es porque no les interesa tener seguridad social, si bien los riesgos ahí están, también se mantienen los seguros particulares de las plataformas, entonces muchos prefieren ser atendidos por esos seguros, antes que pasar por el trámite burocrático del IMSS, son casos que hemos reportado y comentado”, explicó Gómez.
Además, para muchos repartidores y chóferes de apps, estas plataformas representan un trabajo que les permite tener un ingreso extra, por lo que su labor en ellos no cubre un salario mínimo.
Contexto: En diciembre de 2024 se aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular el trabajo vía plataformas digitales, mediante la cual se busca brindar seguridad social obligatoria a repartidores, conductores y otros trabajadores de apps. El 1 de julio de 2025, se lanzó el programa piloto del IMSS para validar su implementación.
Se espera que después de la evaluación del piloto, los criterios (ingreso mínimo, tipos de trabajadores, obligaciones de las plataformas) se ajusten y se amplíe la aplicación plena de la reforma.
Trabajo complementario
Otra de las cosas que explica que un porcentaje muy bajo de trabajadores conserven su seguridad social es que para muchos ser chófer o repartidor de aplicación sólo es un trabajo que les permite tener un ingreso extra, pero no dedican las horas necesarias para obtener un salario mínimo.
Jorge Tomás Ponce Yépez, integrante de la Comisión de Desarrollo de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), comentó que hay un efecto en cascada, que se presumió, pero desde el primer mes se están perdiendo registros patronales y de trabajos y es porque no cumplieron con el requisito de percibir un salario mínimo al mes.
“Por lo tanto se da este efecto de entrada y luego de salida en meses. Muchos de estos trabajadores ya tienen un trabajo informal y buscan otro ingreso extra en sus tiempos extra y lo buscan en plataformas digitales, pero no le dedican tiempo completo”, precisó Ponce Yépez.
De acuerdo con datos del Inegi, al menos 1 de cada 100 trabajadores participa de forma total o parcial en alguna app como Uber, Didi, Rappi, Didi Food, Uber Eats, entre otras, y cerca del 70% labora en servicios de transporte, mientras que 30% está en el área del reparto de comida o paquetería.
“Ya sabíamos que iba haber un alta importante en los puestos de trabajo, y luego la baja por la falta de cumplimiento”, indicó Ponce Yépez.
“Querían presumir los números”, acusan repartidores
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la cantidad de trabajadores de plataformas que ya están adscritos al IMSS, los cuales sumaban casi un millón 300 mil; de ellos un millón 46 mil son registros únicos.
"Tenemos, primero, histórico el registro el número de trabajadores registrados ante el Seguro Social, que alcanza 23 millones 591 mil 691. Nunca se ha roto esa barrera de los 23 millones, (…) con esto en lo que va del año 2025 se han creado un millón 353 mil 312 puestos de trabajo", presumió la presidenta en la conferencia mañanera.
En este sentido, Saúl Gómez dijo que con esta reforma sólo querían presumir los números y que lo mejor es que la seguridad social fuera opcional para los trabajadores.
“Querían presumir los números del Primer Informe de Gobierno, las cifras del mes de julio, jamás volverán a ser iguales las cifras de los meses siguientes, y es muy probable que ya entrando la reforma en su totalidad sigan bajando los números”, aseguró Saúl Gómez.
