Los actos de acoso laboral y misoginia del director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) han llegado al extremo de decirle a una investigadora que se le recontrató “como un favor hacia ella”.
Eva Arceo Gómez, profesora de Economía en el CIDE, quien comenzó a trabajar en ese centro en 2010, pero luego salió y reingresó como profesora en 2024, denunció que en la institución se vive congelamiento de plazas y falta de transparencia por parte del director
En entrevista para La Silla Rota, Arceo mencionó que es común el trato ofensivo que tiene Romero con las docentes del CIDE.
Te podría interesar
“En una reunión sindical, yo le estuve haciendo algunos reclamos y sugirió con una frase como: ‘Eva, ¿por qué estás tan enojada? Si aquí te recontratamos’”, afirmó Arceo.
Ante esto, emitió una queja frente al órgano interno de control del CIDE por la actitud de Romero, sin embargo, la respuesta que recibió fue la siguiente:
Te podría interesar
“No se acreditan elementos suficientes, objetivos y verificables que configuren una vulneración directa o reiterada a los principios éticos señalados en la denuncia presentada por la doctora Eva Arceo Gómez”.
Esto no es un caso aislado y le ha sucedido a otras académicas, además de que en una ocasión se envió a dos a una evaluación psiquiátrica después de quejarse sobre actitudes de Romero.
Contexto: En los primeros días de octubre, las integrantes del Seminario Interdisciplinario de Mujeres, Género y Feminismos del CIDE enviaron una carta a José Antonio Romero, director general, en la que expresaron su inconformidad por su actuar durante la reunión que se tuvo con la comunidad sindical femenina.
El 13 de octubre, diversos docentes del CIDE apoyaron las declaraciones del seminario con la publicación de una carta dirigida a la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez. Dentro del documento se señalaron “problemas de fondo” en las áreas financieras, transparencia y procesos de contratación, lo cual afecta a la comunidad académica.
Denuncia a José Antonio Romero Tellaeche by La Silla Rota
TAMBIÉN LEE: Jóvenes científicos enfrentan el valle de la muerte de la investigación en México
TAMBIÉN LEE: ¿En qué va la investigación para regenerar la piel de personas quemadas?
Allegado se vuelve contra el director
Entre las firmas de quienes critican la gestión de Romero Tellaeche resaltó la de Rodrigo Aliphat, un allegado del director. Sobre esto, Eva Arceo comentó que Aliphat quedó molestó tras su destitución como director de la división de Estudios del Desarrollo.
“Por ello, ahora está apoyando esta petición que las divisiones originales veníamos pidiendo… Lo curioso es que Rodrigo Aliphat también entró de dedazo y maquillaron su contratación”, señaló.
“Nuestros procesos de contratación son muy claros. Son muy meritocráticos y competitivos, y básicamente este director ha estado nombrando a personas por dedazo”, señaló Arceo.
Enfatizó que esto es percibido en las divisiones creadas por el mismo director, que son Estudios sobre el Desarrollo y Estudios Multidisciplinarios.
En específico, mencionó el caso de Adolfo Laborde, quien no cumplía el perfil para ser director de la división de Estudios sobre el Desarrollo, sin embargo, actualmente está en ese cargo.
“Le hicieron saber que él no tenía el perfil ni los requisitos para poder ser director de la división… que no se podía contratar a esta persona como director y, al siguiente día, Romero sacó un oficio donde nos mandó decir que estaba contratado como director a partir de ese día”, señaló.
TAMBIÉN LEE: CIDE: acusan a Romero Tellaeche de descalificar participación de mujeres en seminario de género
TAMBIÉN LEE: CIDE: comunidad académica alerta a Secretaría de Ciencia y Humanidades sobre conductas de Romero Tellaeche
La percepción de años
Christina Boyes, profesora investigadora desde 2021, comentó que ella notó directamente la diferencia con la entrada de Romero a la dirección.
“Los primeros dos meses fueron bastante impresionantes, la verdad… en mi división había una pluralidad extrema de opiniones… Ahora, es un trato diferente entre las personas que es palpable… se está fracturando la comunidad”, comentó.
Esta situación es notable dentro de las reuniones sindicales que se mantienen con Romero, tanto de trabajadores como de docentes.
VGB
