REFORMA JUDICIAL A DEBATE

Presionan a senadores de oposición para rechazar reforma judicial

Las organizaciones Unid@s y Marea Rosa han difundido una lista con el nombre de los legisladores que se han comprometido a rechazar la reforma judicial

La reforma judicial pasa al Senado
La reforma judicial pasa al SenadoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Mesa Directiva del Senado de la República recibió la minuta de la reforma judicial que aprobó la madrugada de este 4 de septiembre la Cámara de Diputados.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, confió en que la reforma será votada a favor, y después sea turnada a los congresos estatales para que estos la aprueben y el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda publicarla a mediados de este mismo mes, antes de que deje su cargo.

En el Senado, Morena y sus aliados PVEM y PT tienen en conjunto 83 votos, tres menos de los que requieren para la mayoría calificada.

La semana pasada el senador del PVEM Manuel Velasco dio a conocer que ya tenían los tres votos que requieren. Dos de ellos ya son públicos, el de los candidatos del PRD que ya pertenecen a la bancada de Morena, Araceli Saucedo y José Sabino Herrera.

Las organizaciones Unid@s y Marea Rosa han difundido una lista con el nombre de los legisladores que se han comprometido a rechazar la reforma; aunque en redes se señaló que la priista Cynthia López Castro aportaría el voto necesario para Morena, la senadora reafirmó la postura que ha expresado desde que pertenecía a la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en la anterior Legislatura.

Dijo a La Silla Rota que está en contra de la reforma judicial, tal como la planteó Morena, y va a votar en contra.

Para López Castro el mayor riesgo para el Poder Judicial de la Federación es la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

“He sido contundente de que votaremos en contra de esta reforma por no matizarla porque es acabar con el Poder Judicial. Se requiere que esté separado del gobierno. Sí estoy a favor de una reforma, se requiere una buena sacudida pero no en términos de lo que dice Morena”, afirmó.

Para evitar sospechas de que será algún priista el que dé el voto a Morena para aprobar la reforma judicial en el Senado, distintos senadores postearon en X que votarán en contra de la reforma. Entre ellos están el coordinador Manuel Añorve y el ex gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, que postrado en una cama de hospital debido a una arritmia, afirmó que votará en contra y que hará lo posible para acudir a la sesión. Descartó que use su estado de salud para no ir a la sesión.

Hasta el momento, Francisco Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano, es el único opositor que no se ha pronunciado al respecto.

 

Asociaciones piden al Senado reconsiderar la reforma judicial

Luego de la aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, la Academia Mexicana de Derecho Internacional y el Consejo Nacional Agropecuario hicieron un llamado al Senado de la República para que reconsidere la posible aprobación de la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López obrador. Estas asociaciones buscan un diálogo constructivo de los legisladores con la comunidad jurídica y la sociedad civil para fortalecer el sistema judicial y garantizar su independencia en México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Lee más: Las irregularidades en el debate de 17 horas sobre la reforma judicial

La Academia Mexicana de Derecho Internacional remarcó en un comunicado que su profunda preocupación y desacuerdo respecto a la reciente reforma al Poder Judicial mexicano, la cual fue aprobada durante la madrugada de este miércoles en la Cámara de Diputados tanto en lo general como en lo particular.

Indicó que cree firmemente que la independencia del Poder Judicial es fundamental para garantizar la impartición de justicia, la protección de los derechos humanos y la separación de poderes en México.

REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA

Expuso que la reforma judicial, en los términos que se discute en el Congreso de la Unión, podría comprometer la autonomía e imparcialidad del sistema judicial, lo que podría tener graves consecuencias para el estado de derecho y la confianza en las instituciones mexicanas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

 

Esto expuso el Consejo Nacional Agropecuario

El Consejo Nacional Agropecuario hizo un llamado al Senado de la República para considerar ajustes al dictamen de reforma judicial que permitan avanzar en el fortalecimiento de la justicia, crecer económicamente y atraer mayores inversiones y empleos.

“Los mexicanos deseamos vivir en un entorno en donde la justicia sea una realidad para cada persona; y por ello, es innegable la necesidad de contar con un sistema judicial de calidad, expedito, independiente, honesto y cercano a la gente. Sin embargo, existen riesgos en su planteamiento que deben ser considerados para evitar que esta esperada reforma vulnere derechos, afecte la calidad de vida de la sociedad y dañe la certidumbre indispensable para la inversión y la creación de empleo”, precisó.

El Consejo planteó que se debe realizar una adecuada selección de los candidatos a Ministros, a Magistrados del Tribunal Federal Electoral, a Magistrados de Circuito y a Jueces de Distrito en base a su capacidad técnica, su experiencia profesional y en la carrera judicial, un intachable desempeño profesional, una excelente reputación, sin conflictos de interés que afecten su independencia, y acreditada honorabilidad.

Protestas contra la reforma judicial

Para lo anterior, propuso aprovechar la experiencia de la Escuela de Formación Judicial, institución especializada en la formación de impartidores de justicia y en concursos de oposición, eliminando cualquier mecanismo al azar que pudiera poner en duda la legitimidad de quienes sean elegidos.

Sobre el nuevo órgano encargado de atender los procedimientos disciplinarios de los juzgadores, indicó que es de la mayor relevancia que sea integrado por personas con sólida calidad moral, con experiencia técnica e independencia de cualquier factor que pudiera alterar la objetividad de sus decisiones, para evitar “resoluciones inquisitorias” que, en lugar de mejor la justicia, generen presiones a los titulares de los órganos jurisdiccionales que los alejen de la legalidad.

Otra propuesta del consejo es evaluar a las personas juzgadoras con base en criterios objetivos establecidos en las leyes respectivas, debe ser realizada por el nuevo órgano de administración de justicia y no por el órgano disciplinario, para evitar contaminar este proceso de carácter administrativo con atribuciones de naturaleza meramente sancionadora.

Para prevenir el retraso de la resolución de juicios en curso, propuso una sustitución de jueces paulatina y progresiva que les permita a quienes se integren por primera vez al sistema judicial y a los que aún se encuentran en el ejercicio de sus funciones, conocer, adaptarse y adecuar su operación al nuevo sistema judicial.

Destacó que es de vital importancia que la reforma judicial no solo atienda lo relativo al Poder Judicial, pues consideró inaplazable abordar de manera integral la problemática que realmente impide una eficaz impartición de justicia.

En ese sentido, señaló que la reforma judicial deberá incluir acciones para fortalecer y replantear el funcionamiento de las fiscalías, de los ministerios públicos, de las defensorías públicas, de la policía y de las autoridades administrativas.

Consideró que solo los aspectos sustanciales de la reforma judicial deberían quedar planteados en la Constitución Federal, como ley suprema de nuestro país, mientras que el desarrollo puntual de los temas debe realizarse mediante leyes secundarias cuidadosamente diseñadas y revisadas, para garantizar derechos y apego a la Constitución.

 

La aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados

La madrugada de este miércoles, las fracciones de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados estrenaron su súper mayoría y aprobaron en lo general y en lo particular con 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones la reforma judicial, después de 17 horas de discusión en su sede alterna en la Sala de Armas del deportivo Magdalena Mixhuca.

Con el aval de Morena y aliados la iniciativa de reforma judicial pasa al Senado de la República para su discusión y aprobación, esto a pesar de que el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano presentaron reservas sobre a algunos artículos del dictamen, el partido en el poder votó directamente para desecharlas y así apresurar la votación en lo particular.

Con la aprobación de la reforma ahora los jueces, magistrados y ministros serán electos mediante el voto popular, proceso que comenzará en 2025. La reforma judicial, cuyo dictamen fue elaborado por la comisión de Puntos Constitucionales a partir de una iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también reduce el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 11 a 9.

La sede alterna de la Cámara de Diputados