Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República confirmó que el dictamen de la reforma al Poder Judicial aprobado este miércoles por los diputados ya fue recibido y turnado a las Comisiones de Puntos Constitucionales que sesionará el próximo domingo 8 de septiembre, para dar lectura el próximo martes 10 y posteriormente el miércoles 11 de septiembre ser discutida en el Pleno.
El morenista señaló que cuentan con la mayoría calificada para aprobar la reforma, por lo que no habrá ningún motivo que pueda detener el proceso legislativo y la aprobación de la reforma judicial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“No hay poder sobre la tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del pueblo el 2 de junio de que los juzgadores sean elegidos por el pueblo", dijo Fernández Noroña en la sede del Senado de la República.
Fernández Noroña señaló que minuta fue enviada para ser discutida primero en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, encabezadas por Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, para después en el Pleno ser discutida.
Diputados aprueban la reforma judicial
La reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para elegir por voto popular a jueces y magistrados y ministros de la Suprema Corte, fue aprobada la madrugada de este miércoles en una sede alterna al Congreso de la Unión por la ''supermayoría'' conformada por Morena y aliados.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
El dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución mexicana en materia de reforma del Poder Judicial fue aprobado en los general y particular con 357 votos a favor, 130 en contra y 0 abstenciones.
El dictamen, propuesto en un paquete de 20 reformas en febrero pasado por el presidente López Obrador, avaló entre otros puntos: reducir de 11 a 9 los ministros de la SCJN y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027.
También contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.
Además de sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte.
Senado prepara sede alterna
Con los votos de Morena y sus aliados del Partido Verde y PT, el Senado aprobó el martes que se disponga de una sede alterna en caso de que haya algún imponderable que les impida sesionar en su sede de Paseo de la Reforma.
Ayer, trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados la mañana de este martes para impedir que se apruebe la reforma judicial que impulsa el gobierno.
El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, planteó que es necesario disponer de una sede alterna para “garantizar la libertad de todos los legisladores. Vamos a estar a la altura de lo que el pueblo de México mandató el pasado 2 de junio".