El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal se deslindó de la propuesta de juicio político que hicieron legisladores de su partido en contra los jueces que dictaron suspensiones para detener la discusión de la reforma judicial.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
“Soy de la idea personal, no es posición del grupo sino es un asunto de carácter personal, que no llevemos a cabo todavía eso, que esperemos y actuemos con tolerancia, pero es un asunto personal, no de grupo y yo les he pedido que esperemos”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Te podría interesar
El diputado descartó que vaya a haber un procedimiento fast track para hacer algún juicio político en contra de los jueces, pese a que lo que hicieron, dijo, fue inconstitucional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Saben que fue un error garrafal intentar esta estrategia que viola la Constitución y el principio de legalidad. No admitimos ese tipo de perversidades si creemos en el Estado de derecho y en la división de poderes; no creemos en estas argucias que representan estrategias políticas e implican atrocidades constitucionales”, continuó.
Votación en lo general y en lo particular de la reforma judicial
Monreal adelantó que este 3 de septiembre se discutirá y votará el dictamen de la comisión de puntos constitucionales sobre la reforma judicial en lo general, y el miércoles 4 de septiembre se hará lo mismo pero en lo particular.
Aseguró que así lo hacen por prudencia y tolerancia, pero que la discusión y aprobación pudo haber comenzado desde el primero de septiembre, el primer día de la legislatura.
También dijo que habrá una comisión que atenderá las inquietudes de os trabajadores del Poder Judicial que este 3 de septiembre protestarán afuera del palacio legislativo.
En la comisión están los diputados Leonel Godoy, la ministra en retiro de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, Alfonso Ramírez Cuéllar, Mariana Benítez y Julio César Moreno.
“Hemos acordado que se reciba el pliego petitorio mañana que lleguen y puedan recibirlos, no hay problema”.
El 31 de agosto, dos juzgados federales dieron suspensiones que impedían por tiempo indefinido que la Cámara de Diputados aprobara el dictamen de reforma al Poder Judicial. Los jueces que otorgaron las suspensiones fueron Martha Eugenia Magaña López y Felipe Consuelo Soto.
La reacción de las bancadas de los diputados de Morena, PVEM y PT fue la de pedir sancionar a los mencionados jueces con un juicio político, una denuncia penal por delitos cometidos en la administración de justicia y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, y quien informó de eso fue Ricardo Monreal, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política.
Pero horas más tarde salió a pintar su raya de la petición de sus compañeros.