REFORMA JUDICIAL A DEBATE

Otorgan otra suspensión contra la reforma judicial

La jueza Martha Eugenia Magaña López volvió a amparar a los quejosos que buscan frenar la discusión de la reforma judicial en la Cámara de Diputados

Buscan frenar discusión de la reforma judicial en la Cámara de Diputados
Buscan frenar discusión de la reforma judicial en la Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

De nueva cuenta, Martha Eugenia Magaña López, Jueza Quinto de Distrito en el Estado de Morelos, con residencia en Cuernavaca, otorgó una nueva suspensión este lunes 2 de septiembre contra la reforma judicial, lo que frena la discusión de esta iniciativa en la Cámara de Diputados.

Los quejosos solicitaron la medida cautelar para efecto de que mientras se analiza la constitucionalidad del artículo 186 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la actual legislatura no discuta ni vote el proyecto de dictamen que en su momento aprobó la anterior legislatura.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Cabe señalar que el artículo 186 del Reglamento de la Cámara de Diputados permite el resguardo de los proyectos que fueron dictaminados por el Pleno de una anterior legislatura, para que la nueva integración los vote.

La jueza otorgó la suspensión relativa al juicio de amparo 1255/2024, promovido por los quejosos contra actos del presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades.

En el caso, esta Juzgadora considera que la suspensión peticionada se ubica en el artículo 127, fracción II, de la Ley de Amparo, en atención a que de concretarse los efectos del acto reclamado haría materialmente imposible reparar a los quejosos del daño ocasionado.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

 

Las primeras suspensiones contra la reforma judicial

El pasado 31 de agosto, la misma jueza Quinto de Distrito en el Estado de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, otorgó una suspensión que impedía la discusión del dictamen de la reforma al Poder Judicial en el pleno de la Cámara de Diputados, programada para el inicio de la nueva legislatura el 1 de septiembre.

Tras la suspensión dictada por los jueces para impedir la discusión del dictamen de reforma judicial en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal calificó la medida como inadmisible e improcedente, alegando que viola la Constitución y el principio de legalidad al invadir funciones del Legislativo.

A pesar de los amparos concedidos, se le dio primera lectura a la reforma judicial el domingo 1 de septiembre en la Cámara de Diputados.

Se prevé que este martes 3 de septiembre se dé segunda lectura y se apruebe en lo general la iniciativa, para que el miércoles 4 de septiembre se vote en lo particular, con las más de 1,000 reservas que se anunciaron en comisiones.

La apertura de la 66 Legislatura del Congreso y la presentación del 6to Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se dio en medio de las opiniones encontradas entre la mayoría y la oposición por el avance de la reforma judicial, también, a horas de que miles de jóvenes estudiantes de Derecho y sociedad civil se dieran cita en las calles de la Ciudad de México para posicionarse en contra de la reforma constitucional.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal advirtió que “ningún juez tiene competencia” para determinar qué temas se discuten en el pleno de la Cámara de Diputados. Los dos amparos otorgados por jueces para frenar el avance de la reforma judicial en el Congreso los calificó como “una intromisión” y “una violación a la Constitución”.