La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña aseguró que la fractura del Poder Judicial con con gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inició por no permitir que la Guardia Nacional formara parte del Ejército Mexicano, afirmó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
A pregunta expresa de qué le diría como ministra presidenta de la Suprema Corte al presidente López Obrador al finalizar el sexenio, Norma Piña respondió que le diría que nadie tiene el monopolio del amor por su país.
Yo tengo otra visión, pero nadie tiene el monopolio del amor por su país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Qué sucedió entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el presidente López Obrador?
Piña Hernández señaló que cuando asumió la presidencia de la Corte nunca se imaginó todo lo que ha sucedido en su periodo al frente del máximo tribunal.
Te podría interesar
"Nunca me imaginé todo lo que ha sucedido durante el tiempo que llevo como presidenta, todo inició por no permitir la reforma a la Guardia Nacional. Nadie tiene el monopolio del amor por su país", dijo la ministra presidenta de la Corte.
La ministra presidenta de la Corte aseguró que las agresiones contra el Poder Judicial no han influido en sus decisiones, pero sí se crea un ánimo en la sociedad de desprestigio e incluso de persecución política o violencia de género.
"Preocupa si algún presidente no le justa la decisión de los jueces y se trate de exhibirlos e incluso aludir un juicio político", dijo la ministra Piña.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
Desencuentro con AMLO en la ceremonia de la Constitución
Piña Hernández aclaró que la ruptura con el presidente López Obrador no fue durante la ceremonia por el aniversario de la promulgación de la Constitución en febrero de 2023, cuando determinó no levantarse de su silla cuando el mandatario llego al evento.
La ministra presidenta de la Corte explicó que todavía en la celebración de la Marcha de la Lealtad en febrero la relación estaba bien, pero cuando el presidente comentó que no se tomara la llamada de ministros fue a partir de la decisión del tribunal pleno con relación a la Guardia Nacional, esa fue la ruptura con el Ejecutivo federal.
Sobre el debate de la reforma judicial, Piña Hernández aseguró que de aprobarse no va a mejorar el Poder Judicial ni la justicia en México, por el contrario va afectar de manera negativa al país.
La ministra señaló que para los que creemos en la democracia y en la división poderes esto es como un eclipse que tendrá que pasar.