REFORMA JUDICIAL A DEBATE

"Reforma Judicial termina con la autonomía de jueces": trabajadores del PJF

Para trabajadores del Poder Judicial, elegir a jueces por voto popular desprofesionaliza la carrera judicial

Se vería afectada por la falta de autonomía de jueces y otros servidores del Poder Judicial
Carrera judicial.Se vería afectada por la falta de autonomía de jueces y otros servidores del Poder JudicialCréditos: Eloy Linares | La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

La creación del Tribunal de Disciplina Judicial terminaría con la independencia de los jueces, porque estarían sujetos a la ideología de la clase política gobernante y no de la ley, explicaron trabajadores del Poder Judicial a La Silla Rota durante su manifestación pacífica afuera de la Cámara de Diputados, donde se avaló, en lo general, la Reforma Judicial la noche del 26 de agosto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En entrevista para La Silla Rota, los trabajadores indicaron que se desprofesionaliza al Poder Judicial de la Federación al eliminar los exámenes de oposición, "porque no basta tener un título en Derecho para ser secretario de un Tribunal Colegiado, Juez o Ministro". 

Para Héctor Orduña, Magistrado de Circuito, su autonomía está en peligro porque, al aprobarse totalmente la reforma que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, serían juzgados por decisiones ideologizadas, como lo es la despenalización del aborto. 

“Veamos lo que está pasando en Estados Unidos donde (…) la Suprema Corte lleva a cuestionar un precedente sobre despenalización del aborto y si tuvieran ellos un Tribunal de Disciplina podrían ser disciplinados por haber revertido ese precedente o al revés por haber despenalizado el aborto en favor de la mujer y podrían ser sancionados”, indicó Héctor Orduña.

Héctor Orduña, Magistrado de Circuito

"Reforma al Poder Judicial destruirá la democracia del país"

Ante la propuesta de elegir a Jueces, Ministros y Magistrados, el secretario de un Tribunal Colegiado, Raymundo Díaz, explicó que la democracia y la división de poderes se derrumbará en el país. 

De acuerdo con Raymundo Díaz, la implementación de la reforma al Poder Judicial eliminará de un “plumazo” los concursos de oposición y la carrera profesional porque antes de ser juez tenían que contar con experiencia de secretarios.

 “¿Por qué una tómbola? ¿Eso se merece México? Una tómbola para los Jueces Federales que no debemos permitir (…) el daño será irremediable”, advirtió el secretario de un Tribunal Colegiado. 

REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA

Hace 10 años, Raymundo Díaz, inició su carrera profesional en el Poder Judicial cuando realizó su Servicio Social como Oficial Judicial, después ocupó el cargo de Actuario Judicial.

Raymundo Díaz, Secretario de Tribunal Colegiado

“No podemos recitar un medicamento sin atender la enfermedad, creo que necesitamos gente preparada. En una reforma necesitamos establecer filtros para que otros intereses no se vayan a colar”, explicó. 

"Los Jueces y Magistrados se deberán a una persona y no a la ley"

Al ser elegidos Jueces, Ministros y Magistrados por voto popular, quienes ocupen el cargo se deberán a un grupo de personas que los beneficio a tener un mayor número de votos, explicó el secretario del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, Juan Carlos García.
Además, alertó que tampoco contarían con la capacitación que ofrecen los cursos para realizar los exámenes de oposición.

Juan Carlos García,  Secretario de Tribunal Colegiado en Materia  de Trabajo

“La intención de generar este tipo de exámenes, en principio, es tener un control hacia el interior de que no solo llegaran al puesto personas que tienen el título de licenciado en Derecho sino que además (…) tuvieron las capacidades y experiencia necesaria para el puesto”, dijo Juan Carlos García.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Para mejorar el sistema de impartición de justicia en el país, se deben hacer cambios profundos en los poderes judiciales locales, en los Ministerios Públicos y no sólo al órgano federal.