León.- El presidente del Colegio de Abogados de León, Víctor Manuel Quiroz señaló que el paro que se lleva a cabo en el Poder Judicial de la Federación sí tendrá efectos de retraso en audiencias y en algunos asuntos de carácter no urgente o de importancia relevante; pues a pesar de estar en paro, los trabajadores, jueces y magistrados siguen atendiendo algunas audiencias y asuntos.
Externó que la afectación principal es porque los juicios que están en amparo se detienen o también cuando el o la ciudadana requiere de presentar un amparo, porque solo lo recibirán en caso de que ya haya sido publicado, que son de casos urgentes.
“Es como cuándo estábamos en pandemia, justamente está pasando lo mismo, que estaban cerrados, que no atienden asuntos, que solo atienden asuntos urgentes (…). Por mediod e un amparo se atiende, esos son asuntos urgentes, eso siguen atendiendo. De hecho todos los jueces y el personal, están en sus oficinas trabajando, porque tienen que estar atendiendo los asuntos urgentes. Una persona que está detenida y le hace falta un amparo para poder salir o un proceso penal, en el cual hay una persona tortura, ese tipo de asuntos penales, son los urgentes y esos siguen recibiendo y despachando”, explicó el abogado.
Haciendo hincapié en que, hay algunos casos como solicitar amparos por una multa o fotomulta de tránsito, esos son los casos menores, los cuales están suspendidos en atención por el momento.